Con el apoyo de

4 lecciones sobre diversidad, equidad e inclusión de Google

4 lecciones sobre diversidad, equidad e inclusión de Google:

  • Aunque se habla mucho más sobre cómo construir una cultura inclusiva, hay un largo camino por recorrer como sociedad y en las organizaciones.

Índice de contenido:

4 lecciones sobre diversidad, equidad e inclusión de Google

En los últimos años, he visto con mucho entusiasmo cómo la diversidad, equidad e inclusión (DEI) pasó de ser una cuestión limitada a apenas algunas áreas de las empresas, como Recursos Humanos, a ser parte central de la estrategia de negocio.

Hoy está comprobado que la diversidad genera equipos más rentables y creativos, potencia la gestión del talento y construye pensamiento estratégico, entre otros muchos beneficios. Y aunque se habla mucho más sobre cómo construir una cultura inclusiva, hay un largo camino por recorrer.

Para aportar a esa conversación desde Google, decidimos idear en agosto de 2021 “Escucha más fuerte”, un podcast sobre diversidad, equidad e inclusión. El programa le da voz a un grupo de expertos para discutir la implementación de estas políticas en el entorno corporativo y el impacto positivo que estas iniciativas pueden representar para el sector tecnológico.

Cómo impacta la diversidad en las organizaciones

  • +93% son las posibilidades que tienen las empresas con mayor diversidad de género de superar el rendimiento financiero de sus competidores en el sector. [1]
  • 76% de las personas que buscan trabajo y de los empleados creen que una fuerza laboral diversa es un factor importante al evaluar las ofertas de trabajo. [2]
  • 32% no aplicaría a una empresa que carezca de políticas sobre diversidad. [3]

Entre los invitados de los episodios, encontramos activistas y expertos de diferentes áreas, así como profesionales de Google. Como este es un tema fundamental y estratégico para los líderes empresariales, reunimos a continuación las 4 lecciones clave:

1. Los procesos de selección son el punto de partida

Uno de los primeros pasos para implementar una estrategia sólida de diversidad, equidad e inclusión consiste en analizar los procesos de contratación. Quien trae este pensamiento es Luciano López, recruiter de Google para América Latina, en el episodio #2 de Escucha más fuerte.

4 buenas prácticas para la selección de personas

  • Asegúrate de que la descripción del trabajo se desarrolle de manera más inclusiva.
  • Evita siglas para referirte a las áreas de negocio o productos.
  • Postea las búsquedas en los canales oficiales y también en aquellos que utilizan los grupos a los que pretendemos llegar.
  • En la entrevista, evita las preguntas personales y concéntrate en aquellas que permitan medir las habilidades.

2. No basta con contratar: es necesario retener el talento de los colectivos subrepresentados

La retención, tema central del episodio #5, tiene que ver con que nos aseguremos de que las personas que pertenecen a grupos históricamente subrepresentados logren el éxito al igual que cualquier otro grupo presente dentro de la empresa.

Esta métrica es, según Flávia García, una de las más importantes en el mundo de la diversidad, la equidad y la inclusión, porque indica la tasa de rotación de empleados dentro de una empresa. Si esta es alta en un grupo específico, puede significar que las personas están teniendo una mala experiencia en la compañía, haciendo que esta pierda talento que podría estar agregando valor al negocio.

3. Crea espacios de conexión y debate

La diversidad es una tarea colectiva que requiere un esfuerzo contínuo. Para fomentar una cultura corporativa diversa e inclusiva, las personas de los grupos subrepresentados no solo deben ser parte del proceso de planificación estratégica. También, deben poder conectarse entre sí. Esos espacios que invitan a fomentar el debate entre miembros de la comunidad se conocen como ERG (Employee Resource Groups o Grupos de Recursos Humanos).

Estos grupos voluntarios son liderados por empleados que tienen como objetivo procurar la creación de un lugar de trabajo diverso e inclusivo. ¿Por qué son estratégicos? Porque, cuando existen problemas relacionados con la diversidad, la equidad y la inclusión, ellos son la oportunidad para dejar el protagonismo de estas resoluciones y decisiones en manos de quienes realmente deben enfrentar los problemas. Los grupos de afinidad o “ERG” (de Employee Resource Groups) nos aseguran de que los escuchemos primero.

“La diversidad es una tarea colectiva que requiere un esfuerzo contínuo. Para fomentar una cultura corporativa diversa e inclusiva, las personas de grupos subrepresentados deben ser parte del proceso de planificación estratégica.”

4. Construye una cultura que comprenda el concepto de discapacidad

El mercado laboral es un crudo reflejo de la falta de inclusión. En Latinoamérica, solo un cuarto de las personas con discapacidad tiene trabajo. Pero ¿de qué hablamos cuando hablamos de discapacidad y qué pueden hacer las empresas para transformar este escenario? El episodio #9 comienza citando la última definición de discapacidad que acuñó la ONU.

La define como la interacción entre las deficiencias motrices, sensoriales o intelectuales que puede tener una persona y las barreras que le pone el mundo en el que vive. Por eso, este capítulo sostiene que conseguir que las empresas contraten a personas en situación de discapacidad es esencial. Solo de este modo, el colectivo y su dimensión se vuelven visibles. También, el talento y los aportes que generan las personas desde sus propias historias de vida.

Sin embargo, la contratación sola no es suficiente. Quienes quieran crear un verdadero cambio, deberán trabajar sobre la cultura organizacional para comprender cómo se encuentran realmente esas personas en la organización. Como sostiene María José Acosta, UX Marketing Analyst de Incluyeme: “Debemos construir una cultura donde no le tengamos miedo ni lástima a la persona con discapacidad. Donde comprendamos que es una persona con el mismo o mayor potencial que yo”.

Fuentes:

  • 1 McKinsey, Diversity Matters, América Latina, 2020.
  • 2,3 World Economic Forum, Here’s how to tailor employee benefits to a diverse workforce, septiembre 2022.

Autor: Melina López, Gerente de Marketing para Producto e Inclusión en Google Cloud para América Latina.

Urban

Convocatorias

Bimbo Open Door para impulsar Startups y Scaleups

A través de esta plataforma, la panificadora busca generar conocimiento compartido, innovar y escalar iniciativas que contribuyan a transformar el futuro de la alimentación .

Primer Reto Nacional de Sostenibilidad BBVA

El objetivo es impulsar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que ofrezcan soluciones para contribuir a la mitigación del impacto generado por el arribo del sargazo en el Caribe mexicano.

Avon abre inscripciones para la Carrera con Causa “Chécate, corre, mira de nuevo”

A lo largo de 29 años, la empresa ha beneficiado a más de 2 millones de mujeres en todo el país con información, tratamientos y apoyos integrales para el cáncer de mama.

Convocatoria al premio “Mujeres Promesa en la transición energética”

Impulsado por la Embajada de Francia en México, IFAL y ENGIE esperan contar con la participación de talentosas mujeres científicas e ingenieras comprometidas con la transición energética.

Cruz Roja Mexicana invita a su 4ta. Carrera con Causa

La carrera se llevará a cabo el 10 de septiembre a las 7am en los 32 estados del país y busca promover hábitos saludables y cultura de prevención de enfermedades y actividades en familia.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Subway y FUCAM lanzan campaña “Chécate las Cookies”

La alianza busca sensibilizar y concientizar sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama en México.

Fundación GRISI impulsa nueva generación de emprendedores sociales

Este evento anual es un tributo al espíritu de cambio y compromiso social que ha inspirado a miles de niños, jóvenes, adultos y maestros en todo México a desarrollar proyectos de emprendimiento social que transforman vidas y comunidades enteras.

Cemex evita que 168,320 toneladas de CO2 llegaran a la atmósfera

La cementara, en su planta de Puebla, evitó que 168,320 toneladas de CO2 llegaran a la atmósfera de enero a agosto de este año, al implementar reciclaje energético como combustible alterno.