Siemens Energy y Epic Queen se unen para despertar el interés de las niñas en la ciencia

Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

Siemens Energy y Epic Queen se unen para despertar el interés de las niñas en la ciencia: Epic Queen, la startup social que busca desafiar los estereotipos de género y Siemens Energy se unieron para llevar a cabo una STEM PARTY para las niñas de la residencia juvenil de la fundación Yolia A.C.

Siemens Energy y Epic Queen se unen para despertar el interés de las niñas en la ciencia

En México los estereotipos por estudiar una carrera han ido cambiando conforme nuestra sociedad se transforma. Sin embargo, las carreras de ciencias sociales y humanidades continúan como las más solicitadas. Así sólo 3 de cada 10 son profesionistas STEM (por sus siglas en inglés) Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), son mujeres.

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las niñas de primaria han presentado mejores resultados en matemáticas en las pruebas del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA)  que los niños, situación que se revierte en secundaria y se amplía al finalizar el bachillerato. Solo 6% de 10 mil alumnas de bachillerato de la Zona Metropolitana del Valle de México encuestadas por Movimiento STEM dijo estar interesada en estudiar una carrera de estas áreas.

Maestría en Responsabilidad Social

Por otro lado, cifras de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), en México el 38% de las mujeres estudian diferentes ramas de las carreras de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas, pero en edades tempranas con apenas 9% de las jóvenes, teniendo un total del 13.5% de las mujeres profesionistas que son egresadas de STEM.

El evento se hizo con el objetivo de despertar el interés de las niñas en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y así puedan inspirarse a estudiar alguna rama de estas carreras en el futuro.

Al respecto Ana Karen Ramírez, Cofundadora de Epic Queen, aseguró que “Es necesario destacar el potencial de las niñas, ya que ellas representan un buen porcentaje de la población y el acceso a la tecnología puede favorecer su participación en más espacios de investigación y desarrollo, lo cual ayudaría a su empoderamiento económico. La educación STEM nos ayuda a repasar los valores de la perseverancia y el fracaso lo cual nos ayuda a formar a niñas hacia las carreras del futuro y además a ser valientes.

La ciencia y la tecnología pueden ser un gran aliado de los mercados laborales de América Latina y el Caribe. Actualmente, como resultado de la pandemia, las mujeres perderán empleos de manera desproporcionada,  debido a que se emplean en dos de los sectores más afectados que son comercio y servicios. Y por otro lado, las mujeres son quienes más se ocupan en el trabajo a tiempo parcial, el autoempleo y la informalidad.

Ana Karen Ramírez concluye que la adopción de las ciencias en edades tempranas puede contribuir al desarrollo de mujeres más preparadas, más resilientes y productivas.

Maestría en Responsabilidad Social