Con el apoyo de

11 ejemplos de equidad de género

11 ejemplos de equidad de género:

  • Conocer su importancia en términos actuales te permitirá tener una visión más acertada del futuro como sociedad y lo que podrías hacer para sumarte al cambio.

11 ejemplos de equidad de género

Si te dan el derecho a opinar ante la ONU ¿sabrías destacar las necesidades del mundo en cuanto a equidad de género?, o dicho de una forma más simple: ¿sabrías determinar los principales cambios para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres?

La equidad de género es un tema que comienza a asomarse entre las sociedades más intelectuales para dar paso a una nueva era, donde la inclusión y el respeto son los pilares de una convivencia favorable para todos, especialmente en derechos y oportunidades civiles.

Conocer su importancia en términos actuales te permitirá tener una visión más acertada del futuro como sociedad y lo que podrías hacer para sumarte al cambio.

Es por eso que queremos compartirte 11 ejemplos de equidad de género a nivel mundial que seguro no conocías y harán la diferencia del mañana.

Ejemplo #1: Primera comunidad de la India donde la mujer no es delegada a ningún hombre, sino todo lo contrario  

El pueblo Khasi, una pequeña sociedad matrilineal al noreste de la India, es un ejemplo de equidad de género perfecto, donde los hijos pueden llevar el apellido de su madre, las mujeres pueden tener relaciones amorosas con la pareja que escojan y permanecer junto a madre incluso en el matrimonio.

Aquí las mujeres no son dadas como dotes compensatorios a la familia del novio ni las obligan a salir de sus casas para tener hijos con alguien elegido por el padre como prevalece en la India patrilineal.

Ejemplo #2: Servicio de ayuda para mujeres adictas en Punjab

Esta localidad se suma para reducir el impacto de la adicción a las drogas en mujeres. Entre los principales objetivos están ayudarlas a reincorporarse en la sociedad de manera asistida, donde se le suministre una pequeña dosis de droga con las medidas de higiene y seguridad necesarias.

La Alianza India contra el VIH/sida colabora con el gobierno de Punjab para llegar a quienes se inyectan.

Ejemplo #3: Derecho al voto para las mujeres en Arabia Saudita

En el 2011, luego de una serie de protestas organizadas por un grupo de mujeres saudíes para exigir su inclusión al proceso electoral, el rey Abdullah anunció su reconocimiento para las elecciones del 2015.

En un país donde tienen el porcentaje laboral femenino más bajo del mundo (solo el 5%), donde se consigue acceso a una cuenta bancaria y a la educación superior si un hombre lo permite… hoy da un ejemplo de equidad de género.

Ejemplo #4: Matrimonio igualitario en el Estado de México

En esta región quien tenga 18 años, tiene el derecho de escoger la persona con quien quiera casarse sin importar su género.

La Administración de Justicia del Congreso del Estado de México, Puntos Constitucionales, Las comisiones unidas de Gobierno e Igualdad de Género y Procuración avalaron la iniciativa para reconocer el matrimonio igualitario.

Con esto se suma a otras entidades del país como CDMX, Durango, Jalisco, Veracruz y Yucatán, regiones que también reconocen el matrimonio igualitario.

Ejemplo #5: Vuelo de avión operado solo por mujeres

En Venezuela se realizó el primer vuelo pilotado sólo por mujeres, logrando marcar un inicio histórico para el futuro de la aviación.

El viaje de Nueva Esparta a Maiquetía fue todo un éxito, donde cabe destacar que  estuvo monitoreado casi en su totalidad por féminas.

Ejemplo #6: HeForShe como campaña para fomentar la equidad en las universidades

Es un movimiento de ONU Mujeres, creado para integrar a todos y todas en la eliminación de las barreras culturales y sociales que impiden la igualdad de derechos para las mujeres, especialmente en el ámbito intelectual.

Ejemplo #7: Campaña “Invierte en Libro No en balas” de Malala Yousafzai

Malala se convirtió en una activista pakistaní luego de haber sufrido un atentado que casi le quita la vida, hecho que la hizo actuar en pro de la seguridad y los derechos a la educación de niñas y mujeres en Pakistán.

Ejemplo #8: Marcas mundiales manejadas por mujeres líderes

Un ejemplo de equidad de género admirable en el mundo empresarial es este, que demuestra que no importa el sexo para llevar o sostener el éxito de grandes corporaciones como Dupont, Natura, Pernod Ricard, P&G, Visa y Unilever con ciento y miles de millones de ganacias al año.

Ejemplo #9: Bodyform: en contra de los estereotipos que limitan a las mujeres en su periodo menstrual

Es una empresa que lanza una campaña publicitaria para eliminar tabúes de la menstruación.

Su objetivo principal es normalizar esa etapa, dar a entender que es un ciclo natural y no un impedimento social que te obliga a quedarte en casa y dejar de cumplir actividades importantes, especialmente en instituciones educativas y deportivas en países de África y Medio Oriente.

Ejemplo #10: Ultimate frisbee: un juego que promueve la igualdad dentro de la cancha

Es una práctica que cada vez está más en tendencia, es divertida y no implica agresividad entre los jugadores, sino todo lo contrario la cooperación y el desempeño deportivo para poder ganar, sin importar si es un equipo mixto.

Ejemplo #11: Justin Trudeau: primer ministro que se interesa en la equidad de género

Canadá cada vez se abre paso a un futuro con oportunidades para todos. Desde el 2015 que Trudeau se hizo cargo del partido liberal con 80,1%,  se han dado cambios importantes de equidad de género.

Se declara así mismo como feminista, brindandole la oportunidad de que puedan acceder a cualquier cargo público y el derecho al aborto.

Ahora bien. Tú como lector, que has dado clic en este título: ¿Te consideras parte del cambio? ¿Te has cuestionado alguna vez si eres parte de la solución o de los que prefiere ignorar…?

Sin caer en prejuicios, la finalidad de este artículo es fomentar el conocimiento en cuanto a los derechos humanos y dar a conocer los ejemplos de equidad de género más inspiradores.

Espero que te haya gustado este post y al igual que yo lo compartas con otras personas que puedan interesarle… ¡Gracias por haber leído hasta aquí!

Aprendiendo

Responsabilidad Social: qué es, definición, concepto y tipos

Responsabilidad Social: qué es, definición, concepto y tipos. Es...

Responsabilidad Social Empresarial (RSE): qué es, definición, beneficios y ejemplos

Responsabilidad Social Empresarial (RSE): qué es, definición, beneficios y...

Sustentabilidad: qué es, definición, concepto, principios y tipos

Sustentabilidad: qué es, definición, concepto, principios y tipos. En...

Sostenibilidad: qué es, definición, concepto, tipos y ejemplos

Sostenibilidad: qué es, definición, concepto, tipos y ejemplos. Describe...

Bonafont y 150 voluntarios sumaron esfuerzos para limpiar el Río La Silla en Nuevo León

Bonafont y 150 voluntarios sumaron esfuerzos para limpiar el Río La Silla en Nuevo León: En el marco del Día Mundial de los Humedales,...

Pfizer lanza app para mejorar el acceso a medicamentos

La compañía continúa la inclusión médica priorizando el acceso de medicamentos para personas elegibles a través de precios asequibles.

American Tower Cisco y Save the Children aliados por la educación digital

Con el apoyo de las empresas se inauguró este espacio tecnológico para niños de la comunidad, quienes recibirán cursos para aumentar sus habilidades digitales.

¡Mantente al día!

Recibe en tu correo las últimas noticias, artículos de expertos y convocatorias.
¡Sí quiero estar al día!
Suscribirme
close-link