Telefónica Movistar y Fundación PAS promueven entornos digitales más seguros para los menores

Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

Telefónica Movistar México y Fundación PAS promueven entornos digitales más seguros para los menores a través del programa de responsabilidad social empresarial “Te Protejo México”.

Telefónica Movistar y Fundación PAS promueven entornos digitales más seguros para los menores

Para lograr la protección y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el entorno digital es necesario actuar como sociedad y con una responsabilidad compartida, por ello Telefónica Movistar México y Fundación PAS promueven la generación de entornos digitales seguros para niñas y niños a través de Te Protejo México.

Telefónica Movistar México y Fundación PAS refuerzan su compromiso para realizar acciones para proteger a uno de los colectivos más vulnerables en el entorno digital y trabajar por el bienestar y desarrollo de los menores de 18 años en el marco del Día del niña y el niño, y del Día de las Niñas en las TIC, a través del canal de denuncia Te Protejo México, una línea de reporte online para que cualquier persona pueda reportar de modo anónimo páginas de contenido inapropiado tales como material de abuso y explotación sexual infantil detectado en internet en https://teprotejomexico.org/.

Maestría en Responsabilidad Social

En Telefónica Movistar México promovemos el uso responsable de la tecnología, y para lograrlo es necesario hacer de Internet un lugar más seguro en el que los menores de edad puedan sacar el máximo potencial de las herramientas digitales. Nuestra alianza con Te Protejo México refuerza las acciones y es parte de la estrategia de la compañía para seguir creando un entorno más seguro que contribuya a aumentar la confianza digital”, señaló Ana de Saracho, Directora de Asuntos Públicos, Regulación y Negocio Mayorista.

De acuerdo con el ENDUTIH de 2020, de los 87 millones de internautas que existen en el país, 21.3 millones son niñas, niños y adolescentes entre 6 y 17 años, y son ellos quienes están en la pantalla estudiando, jugando, entreteniéndose y tomando decisiones de cómo utilizar la tecnología, por ello es tan importante que aprendan a utilizarla con responsabilidad y conociendo sus derechos.

Existe un reto importante para promover el uso seguro, respetuoso, crítico y saludable de la tecnología por parte de los menores de 18 años, donde las acciones de promoción, educación, prevención y erradicación de los riesgos son indispensables para lograr un mundo digital que pueda ser utilizado como un habilitador de oportunidades. Con ello se podrá aprovechar el potencial que brinda internet para mejorar la vida de las personas, sin estar ajenos a los riesgos a los que se enfrentan cada día al estar online y conectados a la red, como es el sexting, grooming, ciberacoso y la explotación sexual infantil.

Te Protejo México cumple con todas las normas de funcionamiento, protocolos y mejores prácticas exigidas por INHOPE (International Association of Internet Hotlines), la red global de líneas virtuales de reportes, en la cual el público puede reportar material de abuso sexual infantil en línea, a través de 50 líneas en 46 países.

Es primordial que entre padres de familia y sociedad se impulse una cultura de denuncia y reporte sobre lo que sucede en internet, ya que entre más personas colaboren con el reporte del acoso o los delitos cibernéticos se generará una mayor visibilidad a estas problemáticas que pone en riesgo a los menores de edad, y se promuevan mayores soluciones.

En Telefónica Movistar México se orienta a las familias con investigaciones, campañas de sensibilización, artículos y consejos de expertos a través del sitio www.dialogando.com.mx  siempre buscando la reflexión y el debate constructivo. El uso de las pantallas en casa, los videojuegos, la violencia de género digital, sexting, grooming, la conducción responsable, la creatividad y la desconexión son algunos de los temas que se abordan.

Desde Fundación Telefónica Movistar México se trabaja para enseñar a las personas a obtener el máximo beneficio del Internet y los servicios digitales a través de iniciativas que permiten formar en el uso básico de la tecnología y enseñar competencias digitales avanzadas para mejorar las capacidades y oportunidades de encontrar empleo en las nuevas profesiones.

En Fundación PAS se impulsan programas de blindaje para prevenir el abuso sexual infantil, desde pequeños de preescolar hasta adolescentes de preparatoria. También cuenta con programas especialmente diseñados para madres y padres de familia, maestros, docentes y cuidadores primarios, en temas de sensibilización y prevención del abuso sexual infantil y civismo digital. Fundación PAS cuenta con una plataforma educativa que es gratuita para todo el público www.educacionpas.org.

Maestría en Responsabilidad Social