Grupo Cotemar México
Sumar para Transformar
Fundación EDUCA
NoticiasVoluntariadoSemana del Compromiso Social con UPS México

Semana del Compromiso Social con UPS México

Última actualización:

Semana del Compromiso Social con UPS México: En agosto tuvimos la oportunidad de compartir dos actividades de voluntariado con UPS, en los que pudimos constatar que la Responsabilidad Social Empresarial está presente en cada una de las acciones que lleva a cabo la empresa.

Semana del Compromiso Social con UPS México

La primera actividad que llevamos a cabo con los voluntarios fue la elaboración de ecotecnias en la comunidad de Piedra Grande, en Huixquilucan, Estado de México.

A través de las ecotecnias, se atienden diversas necesidades de una población, como lo son la salud y la estabilidad financiera.

Se trata de estrategias que aprovechan los recursos que una comunidad tiene a su alcance, para dotarla de los medios para mejorar su calidad de vida sin afectar al medio ambiente.

Con la ayuda de GRUPEDSAC, los voluntarios colaboraron en la construcción de dos cisternas de ferrocemento y dos sanitarios secos. Con ello, contribuyen a que las familias de Piedra Grande cuenten con un sistema de captación de aguas pluviales, así como espacios para atender sus necesidades sin riesgos sanitarios.

El impulso de ayudar de la familia UPS fue tan fuerte, que en menos de una semana llevamos a cabo otro voluntariado, esta vez en La Casa de la Sal, en la Ciudad de México.

En Fondo Unido-United Way México hemos tenido la oportunidad de colaborar con esta institución en diversas ocasiones, pero nunca habíamos podido ayudarlos a mejorar sus instalaciones. Gracias a UPS, al fin lo pudimos hacer.

La Casa de la Sal tiene como propósito apoyar a personas que viven y conviven con VIH, población que aún enfrenta múltiples prejuicios y obstáculos en nuestro país. Es una labor maravillosa, por lo que nos causó mucha emoción ayudarlos a través de la mejora de su infraestructura.

Te puede interesar:  Fundación LALA y productores apoyan con 200 toneladas de alimento para damnificados

Ahora, los espacios lucen llenos de color y vida, listos para recibir a pacientes y familiares. Nada de esto hubiera sido posible sin los voluntarios UPS, que abrieron su corazón para ayudar a La Casa de la Sal.

¡Gracias UPS por hacerlo posible!

Artículos

Guía de 6 pasos para crear un plan de sostenibilidad empresarial

Diseñar un plan de sostenibilidad estructurado permite a las organizaciones alinear sus objetivos de negocio con las expectativas globales, mejorando su reputación y competitividad.

Avance de los ODS en México: cumplimiento y retos

México alcanza un 70.8 % de cumplimiento en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que lo ubica en el lugar 72 de 167 países. El país ha impulsado mecanismos propios de seguimiento, aunque el avance sigue siendo desigual entre regiones y objetivos.

3R La regla de las tres erres: Reducir, Reciclar y Reutilizar

La regla de las 3R propone reducir, reutilizar y reciclar para generar menos basura. Esta guía explica qué significa cada R, en qué orden aplicarlas, qué establece la ley mexicana, cuánta basura se produce en México y cómo llevar la regla a la casa y a la empresa.

Ejemplos de lenguaje inclusivo: Consejos y guía práctica

Aplicar ejemplos de lenguaje inclusivo mejora nuestra convivencia diaria. Esta comunicación empática ayuda a evitar estereotipos y visibiliza la enorme diversidad social que nos rodea. Al utilizar este tipo de expresiones neutras y promover el trato igualitario, construimos entornos basados en el respeto, la tolerancia y la equidad plena.

Los 3 Mundiales de México en indicadores sociales y económicos: qué hemos ganado y qué sigue en deuda

México llega a su tercer Mundial convertido en otro país: familias más pequeñas, más mujeres que estudian y trabajan, y una economía exportadora. Pero el marcador sigue abierto: brechas de género, inversión estancada y una política de cuidados aún pendiente.
Cristian Garrido Cinta
Cristian Garrido Cinta
Cristian Garrido Cinta, graduado en Administración y Dirección de Empresas (Business Administration and Management) por la Universidad Anáhuac México y egresado del Diplomado CULMEN. Apasionado por la comunicación, el marketing y las bellas artes, se interesa en la gestión, la difusión y la producción cultural. En este espacio comparte su mirada sobre cómo las ideas, las marcas y el arte se unen con las múltiples dimensiones de la RSE y Sostenibilidad.

Cotemar y la alfabetización comunitaria: becas, inclusión y apoyo educativo en el sureste mexicano

Grupo Cotemar México promueve la alfabetización comunitaria, financia becas escolares y moviliza voluntarios en jornadas educativas para reducir el rezago en las regiones donde opera, destinando el 33.3 % de su inversión social directa a 26 organizaciones que mantienen a niños, jóvenes y adultos dentro del sistema escolar.

Ford de México moviliza a 350 voluntarios en 11 proyectos sociales

Ford de México cerró la edición 2026 del Global Caring Month con 350 voluntarios, entre personal corporativo y de sus plantas, que trabajaron en 11 proyectos locales de medio ambiente, alimentación, vivienda, educación e inclusión, con fondos internacionales de Ford Philanthropy, el brazo filantrópico global de la compañía.

Miami Dolphins Academy capacita a 65 entrenadores de Flag Football

Miami Dolphins Academy llevó el Flag Football a México junto con NFL México y la CONADE: en dos días, un grupo de 15 entrenadores creció a 65 y 100 niñas y niños jugaron en una clínica. El plan es llegar a 100 escuelas durante el próximo año.