Grupo Cotemar México
Fundación EDUCA
Aquí Nadie Se Rinde
NoticiasConvocatoriasRegresa "Conectadas" para mujeres creadoras de soluciones digitales

Regresa “Conectadas” para mujeres creadoras de soluciones digitales

Regresa “Conectadas” para mujeres creadoras de soluciones digitales:

  • El programa regional convoca a las adolescentes de América Latina a conocer el mundo de la tecnología con impacto social.
  • El año pasado en México 365 jóvenes mujeres de 261 localidades del país participaron en el programa.
  • La convocatoria para la 6ta edición de Conectadas estará abierta hasta el 27 de marzo en Argentina, Chile, Colombia, México y Uruguay.

Regresa “Conectadas” para mujeres creadoras de soluciones digitales

Chicas en Tecnología, junto con  Mercado Libre, lanzan la 6ta edición de Conectadas. Hasta el 27 de marzo podrán postularse mujeres de 14 a 18 años, de Argentina, Chile, Colombia, México y Uruguay.

El programa de responsabilidad social empresarial, online y gratuito, busca despertar el interés y ampliar las oportunidades de las adolescentes en las áreas de tecnología para que descubran todas las posibilidades que este ámbito tiene para ellas. En esta primera edición del año habrá cupos para 500 jóvenes de la región.

Durante seis semanas, las participantes aprenderán a identificar problemáticas y crear soluciones digitales para generar un impacto positivo en sus comunidades.

Con la guía y acompañamiento de facilitadoras pedagógicas, desarrollarán habilidades claves para asumir un rol activo en el uso y creación de tecnología, y trabajarán en equipos con compañeras de diversas edades y países. Además, conocerán a mujeres de la industria y sus trayectorias académicas y profesionales; participarán de paneles, talleres y charlas.

“En esta edición de Conectadas incorporamos un encuentro orientado al uso de plataformas digitales para el aprendizaje, para acompañar a las participantes en sus primeros pasos, y otro encuentro sobre los desafíos y potencialidades de trabajar en equipo en tecnología”, indicó Carla Arias, líder de Formación y Desarrollo de Chicas en Tecnología, y agregó: “Estas herramientas permitirán que las participantes no solo adquieran habilidades técnicas, sino también las habilidades necesarias para desarrollar soluciones de manera crítica y en conjunto a otras personas enriqueciendo la diversidad de perfiles del ecosistema tecnológico”.

Ejes del programa

El programa aborda tres ejes: 1) Mentalidad ágil y resolución de problemas; 2) Desarrollo de proyectos; 3) Comunicación y marketing digital.

Te puede interesar:  Convocatoria Premio UVM por el Desarrollo Social 2018

“A través de Conectadas buscamos que las chicas se lleven una mirada más amplia de la tecnología y que puedan proyectarse en distintos puestos y roles a partir de experiencias compartidas con mujeres referentes de Mercado Libre. La tecnología ofrece un abanico de posibilidades y Conectadas es el semillero para encender ese interés y transmitir que hay un espacio para ellas”, señaló Guadalupe Marín, Directora de Sustentabilidad de Mercado Libre.

En 2022, +1300 jóvenes de 6 países de la región diseñaron 140 proyectos tecnológicos con impacto social. Las soluciones creadas por las participantes buscan resolver problemáticas vinculadas a temas como medioambiente, educación, género y salud. A partir de su participación en el programa, el 92% de las jóvenes conoció opciones de formación y desarrollo profesional en tecnología y el 87% descubrió que le gusta estudiar, investigar y trabajar en temas de tecnología.

El año pasado en México, el programa alcanzó a 365 mujeres jóvenes de 261 localidades del país, lo que impulsó a que fueran parte de una comunidad que las inspira, empodera e invita a que sean protagonistas.

En los últimos dos años, +2700 chicas de América Latina desarrollaron 370 proyectos tecnológicos gracias a su paso por Conectadas.

Conectadas es un programa gratuito, con cupos limitados, y la convocatoria estará abierta hasta el 27/3.

Las interesadas pueden inscribirse en chicasentecnologia.org/conectadas/

Artículos

Google Ad Grants: Qué es, requisitos y cómo obtenerlo para tu ONG

Google Ad Grants entrega a las organizaciones sin fines de lucro hasta 10,000 dólares mensuales en publicidad de búsqueda sin costo. Entender sus requisitos, el proceso de activación y las buenas prácticas marca la diferencia entre una cuenta que crece y una que termina desactivada.

Mujeres en STEM representan el 35% de la matrícula y son clave para la sostenibilidad en México

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, organizaciones civiles y empresas destacan que la participación femenina en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas alcanza el 35%. Fomentar estas vocaciones funciona no solo como estrategia de competitividad, sino como una herramienta efectiva de prevención social.

Estrategias clave para desarrollar una organización resiliente

Para desarrollar una organización resiliente es fundamental integrar la agilidad mental, la seguridad digital y una cultura de bienestar que permita a los equipos no solo resistir las crisis, sino evolucionar a través de ellas.

Ejemplos de Economía Circular: 30 casos reales para entender el modelo

Los ejemplos de economía circular muestran cómo extender la vida de productos y materiales: reúso, reciclaje, reparación, rediseño y servitización. Aparecen en el hogar, las empresas y la industria. El modelo ya emplea a más de 120 millones de personas en el mundo, según la OIT.

Los 7 pilares para una gobernanza corporativa sólida

La gestión de la sostenibilidad corporativa experimenta un cambio de prioridades sin precedentes a nivel global. Los fallos éticos y de transparencia han superado a las urgencias ambientales como el principal factor de riesgo para la reputación de las organizaciones, transformando las exigencias del mercado.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Las empresas más sostenibles del mundo 2026: TIME y Statista

TIME y Statista publicaron la tercera edición del ranking de las empresas más sostenibles del mundo 2026: 750 compañías elegidas entre más de 5,800 de 43 países y evaluadas con más de 20 indicadores. Schneider Electric encabeza la lista por tercer año seguido. Solo 4 empresas mexicanas aparecen este año en el ranking.

Apotex financia proyectos de salud materna para mujeres tzotziles en Chiapas

Apotex Health Corp. selecciona a la organización mexicana Sanando Heridas A.C. para implementar un proyecto enfocado en la salud materna de casi mil mujeres de comunidades indígenas en Chiapas, consolidando su impacto social en el sureste de México.

SBTi: qué es, cómo fijar y validar una meta climática basada en ciencia

La SBTi, o Science Based Targets initiative, es la organización que define y valida las metas climáticas de las empresas con base en la ciencia. Fijar una meta validada da credibilidad y evita el greenwashing. El proceso tiene cinco pasos y puede tomar hasta dos años.