Que el Día del Niño no sea solo un día

Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

Que el Día del Niño no sea solo un día: Las y los niños tienen derecho a divertirse y pueden hacerlo aún más en este día tan especial, que además es perfecto para celebrar en familia.

Que el Día del Niño no sea solo un día

En 1959 se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, el cual tiene como objetivo reafirmar los derechos de las y los niños, además de la responsabilidad de los adultos para asegurar su bienestar, por lo que se instauró el 30 de abril como el Día del Niño.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), las edades clave para desarrollar capacidades intelectuales, físicas, sociales, formación de identidad y autoestima, son de los seis a los trece años.  Por lo que las celebraciones del Día del Niño sirven para recordarnos la importancia de fortalecer la unión familiar y el promover el desarrollo habilidades tanto sociales como físicas en la niñez.

Maestría en Responsabilidad Social

Las y los niños tienen derecho a divertirse y pueden hacerlo aún más en este día tan especial, que además es perfecto para celebrar en familia.

Es una gran oportunidad para cambiar la rutina y consentirlos con actividades que fomenten la convivencia sana y la curiosidad positiva. Entre las actividades que pueden realizar las y los menores y adultos para festejar el Día del Niño, están: pasar el día en el parque, una fiesta de disfraces con lo que tengan en casa, concursos, pasar tiempo en la cocina realizando una receta divertida, juegos de mesa, crear un cine con sus películas favoritas o realizar manualidades como el origami, esta actividad es excelente para estimular su creatividad, mejorar la concentración e incrementar la destreza manual.

Es importante fomentar la crianza positiva en las y los menores, que promueva un ambiente favorable para el aprendizaje de habilidades que les servirán para toda su vida y para lograr sus metas. Al respecto, expertos en el tema recomiendan fortalecer los canales de comunicación, y respeto fomentar la autonomía, demostrar el amor y cariño a las y los hijos, generarles confianza, promover que realicen a actividades positivas como leer, practicar un deporte o alguna actividad artística.

Este Día del Niño, Sí está chido hacer actividades divertidas en familia. Lo que no está chido es que las niñas, niños y adolescentes beban alcohol y fumen tabaco. Platiquen en familia sobre el tema.

Maestría en Responsabilidad Social