Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Tetra Pak
Arca Continental
Artículos RSEOpinión RSEEl personal en la empresa del futuro

El personal en la empresa del futuro

El personal en la empresa del futuro: Los aspectos humanos como son primordialmente la ética, la confianza y su actitud para trabajar en equipo, apenas empiezan a ser considerados.

Es lamentable que todavía al pensar en crear una empresa o en la contratación de personal, se esté pensando únicamente en el dinero necesario, pero poco o casi nunca en el tipo de personal necesario. Y por tipo de personas me refiero no a su carrera universitaria únicamente, sino más bien a sus valores como persona, a su mentalidad de lo que es el cliente y de todos los agentes que se involucran con la organización.

Sin conocer al detalle la historia en este sentido, me atrevería en asegurar que desde la creación de las primeras empresas, allá por el siglo XIX, la contratación de personal estaba basada primordialmente en su perfil de mano de obra, aspecto que siguió en gran parte del siglo XX y a fines de este último se empezó a considerar su mente de obra, es decir, sus calificaciones académicas y su experiencia, aspecto que significó un gran avance en cuanto a la visión de lo que significa el personal en cualquier organización productiva.

Sin embargo, a pesar de este notable avance cualitativo, los aspectos humanos como son primordialmente la ética, la confianza y su actitud para trabajar en equipo, apenas empiezan a ser considerados. Aspectos eminentemente humanos que sólo pueden estar presentes en una persona, a riesgo de sonar redundante.

Esto implica un cambio de paradigma en la manera de ver al personal en la empresa, y por consiguiente el empezar a ver a esta empresa como una entidad compuesta e integrada por seres humanos, y no solamente máquinas, tecnología, equipo y dinero, siendo este último considerado el único factor primordial.

Ahora de manera paulatina empieza a considerarse la ética, concepto del que se viene hablando desde la época de los pensadores griegos quinientos años antes de Cristo, y que de alguna forma retomó Adam Smith en el siglo XVIII para empezar a considerarlo dentro de la economía en forma preponderante.

De cara al siglo XXI, esto requiere ser, debe ser el elemento fundamental en la administración de las empresas, el tener un modelo de gestión SOCIALMENTE responsable, y no monetaria o económicamente responsable únicamente como ha sido en mucho hasta ahora.

Aunque pueda escucharse raro, en esta nueva era de la Cuarta Revolución Industrial, en la cual el factor tecnológico tiene un factor clave como ha sido en las pasadas revoluciones industriales, es importante no perder o soslayar el factor humano y por consiguiente el aspecto social.

Esta nueva revolución no debe considerar solamente el aspecto productivo y de nuevos negocios en el aspecto económico, debe también considerar en forma primordial el aspecto social.

El nuevo paradigma nos habla ya de la empresa como un centro social y no solamente como una integración de factores productivos. De esto habla la responsabilidad social, la economía social y la economía circular.

No creo sonar utópico con lo dicho previamente; más bien creo que estamos en la frontera de una nueva forma de ver al otrora mencionado solamente como centro productivo. Y es el personal la base de este centro de trabajo.

Seguiremos platicando…
Blog: http://ecologiasocial.com.mx/

Convocatorias

México por el Clima: Semana de acción e innovación climática por un futuro sostenible

Nuestro país, México, se posiciona como actor clave en la agenda climática global con este encuentro multisectorial que busca fortalecer la acción climática nacional y consolidar el liderazgo regional en innovación climática mediante un diálogo multisectorial inclusivo para un futuro sostenible.

Wayra y BID Lab lanzan la iniciativa para transformar retos en soluciones sostenibles

La iniciativa busca transformar retos urgentes en soluciones sostenibles y escalables, aplicando un modelo Venture Client probado para impulsar la colaboración y la inversión con resultados medibles.

AMPAC organiza la Carrera de los Pasos Lentos para sensibilizar sobre el Parkinson

La actividad busca rendir homenaje a la fortaleza de las personas con la enfermedad de Parkinson, un padecimiento neurodegenerativo con alta prevalencia en México.

Fundación CMR lanza “Impacto al plato” para combatir la malnutrición

Con 60 años en la industria restaurantera, CMR lanza un ecosistema de innovación social enfocado en garantizar seguridad alimentaria. La iniciativa impulsará 10 startups con soluciones innovadoras, con mentorías de primer nivel, vinculación estratégica y acceso a fondeo e inversión.

Fundación Alsea lanza convocatoria para apoyar proyectos de organizaciones de la sociedad civil

El objetivo es generar un impacto duradero mediante inversiones sociales estratégicas que fortalezcan a las comunidades vulnerables. La convocatoria apoyará propuestas integrales en materia de seguridad alimentaria, educación y empleabilidad, y acceso al agua con financiamientos de hasta 4 millones de pesos.
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Inauguran la “Chidoteca” como espacio interactivo de arte y deporte para prevenir consumo alcohol y tabaco en niños

Este proyecto busca despertar la curiosidad y la creatividad de las infancias mediante pasatiempos positivos, alejados de conductas de riesgo.

Fundación CMR y aliados impulsan sostenibilidad institucional en congreso para OSC

Fundación CMR, en alianza con Fundación Dr. Simi, Promotora Social México y Fundación Compartamos, celebró la edición número 12 del Congreso de Fortalecimiento Institucional, enfocado en la sostenibilidad institucional y la profesionalización de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de México.

EcoFlow y Enseña por México llevan energía limpia a escuelas rurales de México

La alianza donó estaciones de energía DELTA 2 Max y paneles solares a cinco escuelas rurales de México, brindando soluciones energéticas limpias, confiables y autónomas para el desarrollo de actividades académicas.