Grupo Cotemar México
Nestlé México
Amazon México
NoticiasONGs y Tercer SectorOllin Quetza AC impulsa la educación ambiental y el acompañamiento a mujeres

Ollin Quetza AC impulsa la educación ambiental y el acompañamiento a mujeres

Ollin Quetza AC impulsa la educación ambiental y el acompañamiento a mujeres:

  • Como parte de su labor de educación ambiental, Ollin Quetza ha logrado desarrollar en 14 años un total de 11 huertos urbanos en diferentes puntos de Ciudad de México, que han beneficiado a niñas y niños con cáncer, personas de la tercera edad, corporativos, colectivos de mujeres, instancias educativas, entre otras. 
  • Ollin Quetza ha acompañado en estos 14 años a grupos de mujeres rurales e indígenas en procesos de economía social y solidaria, defensa del territorio y autocuidado desde los feminismos. 

Ollin Quetza AC impulsa la educación ambiental y el acompañamiento a mujeres

Desde su creación formal en 2009, Ollin Quetza A.C. ha trabajado en el desarrollo de procesos de educación ambiental a través de huertos urbanos bajo una perspectiva agroecológica y de género, con el propósito de generar un cambio ambiental y una mejora de la calidad de vida de las comunidades con las que trabaja. A lo largo de estos 14 años Ollin Quetza ha logrado:

  • Establecer 11 huertos urbanos en empresas e instituciones de Ciudad de México como Zimat Consultores, Casa de la Amistad, DIF, Centro Gerontológico Arturo Mundet, Huerta Yelimiki, Huerta Tlasolli, Huerta Izpapalotl, Cisne, Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, entre otros. Gracias a estos huertos se ha promovido el consumo de alimentos libres de pesticidas de más de 72 variedades de hortalizas, así como la producción de semillas agroecológicas para el autoabasto de los huertos.
  • Asimismo, con el proyecto Ecoescuela, Ollin Quetza ha capacitado en agroecología a más de 600 personas al año en los diferentes huertos urbanos, destacando niñas y niños con cáncer, personas de la tercera edad, personal de corporativos, colectivos de mujeres e instancias educativas. Esta capacitación ha abarcado actividades que van desde realizar bioinsumos, manejo de plagas y enfermedades, elaboración de jabones con plantas medicinales, cocinar recetas saludables incorporando las hojas verdes a sus dietas; así como la realización de tinturas y micro dosis con plantas medicinales en el huerto, entre otras actividades que refuerzan los aprendizajes y usos de las plantas y hortalizas. El principal interés de este proyecto es cultivar alimentos libres de pesticidas y mejorar la salud de las personas, a través de la agroecología urbana, reflexionando sobre su importancia como instrumento de transformación social.
Te puede interesar:  Volaris conmemora un año de ser la opción más segura para viajar

Una metodología

Este año Ollin Quetza trabajará, por un lado, en desarrollar una metodología de acompañamiento de procesos de agroecología urbana desde pedagogías feministas, y por otro, en la instalación de celdas fotovoltaicas en uno de sus huertos en vinculación con la Universidad de Arizona, a fin de aprovechar la energía de autoconsumo.

Por otro lado, desde su creación formal en 2009, Ollin Quetza ha trabajado para ser un puente entre diferentes actores sociales mediante el trabajo con diferentes comunidades indígenas, como las siguientes iniciativas:

Ecotaller artesanal

Construcción del Ecotaller de Alfarería Popoloca, de las artesanas Yasen, en la comunidad de Agua Mezquite, en la Reserva de la Biosfera Tehuacán Cuicatlán. Este taller tiene como finalidad el que las alfareras puedan trabajar y compartir el conocimiento a otras mujeres, jóvenes y niñas interesadas en la técnica del barro bruñido y la cultura ngigua (popoloca). El proyecto involucró a chefs mexicanas, una curadora de arte y una investigadora para realizar un tejido de experiencias, mezclando piezas únicas creadas por las alfareras Yasen para montar platillos de las chefs y como resultado editar un recetario. Algunas de las chefs participantes fueron Alexander Suástegui, Alma Cervantes, entre otras.  Asimismo, desde hace tres años Ollin Quetza se ha involucrado a acompañar la defensa del territorio y los recursos naturales del Ejido de los Reyes Metzontla; quienes llevan más de 100 años defendiendo su riqueza biocultural.

Este año se pondrá en marcha un proyecto que busca acompañar de forma integral a mujeres que viven diferentes tipos de violencia llamado “CHULA”, el cual cuenta con 5 fortalezas o áreas de atención como son la psicología, bienestar energético, círculos de diálogo, trabajo social y acompañamiento jurídico. Asimismo, se continuará impartiendo 20 talleres al año para mujeres con temas de autocuidado y feminismos.

Te puede interesar:  Fundación MAPFRE dona más de 37,500 kilos de alimento en México

Para celebrar este aniversario, Ollin Quetza realizará un taller de germinación masiva el domingo 5 de febrero de este año en el huerto inteligente en el Museo Universum, así como un taller gratuito por zoom sobre autocuidado desde los feminismos para 30 mujeres.

Artículos

Los 3 Mundiales de México en indicadores sociales y económicos: qué hemos ganado y qué sigue en deuda

México llega a su tercer Mundial convertido en otro país: familias más pequeñas, más mujeres que estudian y trabajan, y una economía exportadora. Pero el marcador sigue abierto: brechas de género, inversión estancada y una política de cuidados aún pendiente.

7 principios de empoderamiento de la mujer para transformar las empresas

La adopción de marcos globales de equidad transforma radicalmente la cultura corporativa, demostrando que la inclusión es un motor de rentabilidad y sostenibilidad para los negocios.

Ejemplos de Economía Circular: 30 casos reales para entender el modelo

Los ejemplos de economía circular muestran cómo extender la vida de productos y materiales: reúso, reciclaje, reparación, rediseño y servitización. Aparecen en el hogar, las empresas y la industria. El modelo ya emplea a más de 120 millones de personas en el mundo, según la OIT.

5 Estrategias clave para implementar un modelo de turismo regenerativo

La transformación hacia un modelo regenerativo permite a la industria turística no solo reducir su impacto, sino restaurar activamente los ecosistemas y comunidades locales.

Los desafíos del marco jurídico en la gestión de residuos y la transición circular

La gestión de residuos es vital para el desarrollo sostenible, pero su avance enfrenta graves barreras estructurales. Entender los vacíos legales, la falta de coordinación municipal y las deficiencias operativas resulta indispensable para desatar el nudo que hoy impide consolidar una auténtica economía circular en México.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Avance de los ODS en México: cumplimiento y retos

México alcanza un 70.8 % de cumplimiento en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que lo ubica en el lugar 72 de 167 países. El país ha impulsado mecanismos propios de seguimiento, aunque el avance sigue siendo desigual entre regiones y objetivos.

Desarrollo sostenible vs. desarrollo sustentable: qué son y diferencias

El desarrollo sostenible y el desarrollo sustentable se usan casi como sinónimos, pero tienen un matiz distinto. El primero pone el acento en mantener el equilibrio a lo largo del tiempo; el segundo, en la capacidad del sistema de sostenerse a sí mismo con sus propios recursos.

Las 5 P del desarrollo sostenible: qué son y qué significan

Las 5 P del desarrollo sostenible son personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas. Resumen los cinco ejes sobre los que se construye la Agenda 2030 de la ONU y ayudan a entender, de forma sencilla, hacia dónde apuntan los Objetivos de Desarrollo Sostenible.