Las 5 mejores prácticas de RRHH para cuidar a los colaboradores en las empresas

Picture showing business people working in team
Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

Las 5 mejores prácticas de RRHH para cuidar a los colaboradores en las empresas: El Informe de tendencias del mundo laboral 2022 de Top Employers Institute examina las últimas tendencias en estrategias y prácticas de personas de organizaciones líderes a nivel mundial. El informe analizó datos de 1 857 Mejores Empleadores Certificados para brindar una visión más amplia de cómo los desarrollos globales afectarán a la fuerza laboral en el próximo año.

Las 5 mejores prácticas de RRHH para cuidar a los colaboradores en las empresas

Una empresa exitosa depende del equipo de colaboradores que tiene en ella; el bienestar del equipo se ha tornado completamente indispensable a partir de la llegada del COVID-19. Si bien ya existían distintas prácticas que buscaban el bienestar de los colaboradores dentro de la empresa, la pandemia a la que nos enfrentamos ha forzado que estas prácticas sean aplicadas de una manera eficaz. 
Top Employers Insitute ha identificado algunas de las mejores prácticas utilizadas por sus Top Employers para asegurar el bienestar de sus colaboradores, entre las cuales destacamos las siguientes:

  • Soporte psicologico: las iniciativas de los Top Employers no sólo vienen enfocadas en garantizar el bienestar físico, sino también de una adecuada salud mental. Quienes cuentan con soporte profesional que puede atender a sus colaboradores con respecto a la prevención de síntomas o malestares que no necesiten una visita al médico, como herramienta de fidelización y bienestar así como un equipo de trabajadores sociales para apoyar a aquellos que se sientan ansiosos, deprimidos o solitarios.
  • Balance: entre el trabajo y la vida personal. Se puede buscar este balance a través de algunas prácticas como programas en línea disponibles para colaboradores, entre los que se pueden encontrar sesiones de yoga, clases deportivas e información nutricional. Además de poder implementar horarios y jornadas flexibles para los padres de familia, con el fin de facilitar sus labores dentro de casa.
  • Un adecuado horario de trabajo: también debe ser prioritario, se puede estipular entre los colaboradores a restringir el uso del email solamente al horario de trabajo, para evitar las horas extra y permitir que el colaborador se desconecte por completo de sus labores durante sus periodos de descanso.
  • Optimismo: a través de programas que incentiven el desarrollo del colaborador por intermedio de iniciativas que promuevan un cambio de mentalidad, como lo ha implementado DHL Global Forwarding con su iniciativa “Well-being at DGF”, la cual proporciona herramientas para que managers y colaboradores se mantengan inspirados y libres de estrés.
  • Solidaridad: entre los miembros del equipo. Esto se puede implementar a través de actividades que creen un sentimiento de unidad a partir de momentos de convivencia, lo cual permita a los colaboradores estar conscientes de la situación que experimentan los distintos miembros del equipo, haciendo énfasis en alentar a que los equipos compartan un café matutino de manera virtual para ponerse al día, o incluso algunos tragos los viernes por la tarde.

“Hemos observado de manera consistente que ambientes de trabajo positivos, inspiradores y saludables se han convertido en los principales diferenciales competitivos que las organizaciones pueden proporcionar a su gente en el nuevo contexto del trabajo, no solo en México, pero en todo el mundo.”– comentó Gustavo Tavares, General Manager de Top Employers Institute para Américas.

Maestría en Responsabilidad Social

Mientras el panorama empresarial a nivel global siga enfrentando retos para adaptarse a esta nueva normalidad, será imprescindible que los líderes de R.H. sigan priorizando el bienestar de los colaboradores, con el fin de la creación de espacios de trabajo saludables que permitan el correcto desarrollo del personal y un efectivo desempeño.

Maestría en Responsabilidad Social