Grupo Cotemar México
Open AI
Boehringer Ingelheim México
NoticiasResponsabilidad Social Universitaria (RSU)La Universidad Anáhuac recibe el Distintivo de Integridad Académica FIMPES Nivel 2

La Universidad Anáhuac recibe el Distintivo de Integridad Académica FIMPES Nivel 2

La Universidad Anáhuac recibe el Distintivo de Integridad Académica FIMPES Nivel 2:

  • El objetivo del Distintivo de Integridad Académica FIMPES es promover la cultura de integridad en las instituciones de educación superior en todos los niveles de la organización.

La Universidad Anáhuac recibe el Distintivo de Integridad Académica FIMPES Nivel 2

La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) ha otorgado el Distintivo de Integridad Académica FIMPES Nivel 2 a nuestra Universidad Anáhuac México en los Campus Norte y Sur.

FIMPES, fundada en 1982, es la encargada de supervisar el nivel educativo y la calidad de cada una de las instituciones de educación superior (IES) particulres, con el objetivo de contribuir en mejorar la calidad educativa. Agrupa a 113 instituciones con más de 930,000 alumnos inscritos en más de 400 campus universitarios ubicados en 31 entidades del país (datos al 22 de junio de 2023).

Cabe señalar que 36% de la matrícula de educación superior está inscrita en instituciones particulares y las instituciones que integran FIMPES alcanzan el 19% del total de la matrícula del país. La Universidad Anáhuac, miembro de esta federación desde 1997, contribuye a esta rica diversidad educativa.

Uno de los estatutos indispensables de FIMPES es ingresar y permanecer en la Federación como integrante con voz y voto, poseer un expediente sobre el estatus legal regular de su actividad y obtener un dictamen de acreditación emitido por una comisión integrada por académicos independientes. Con ello, se garantiza a la sociedad y a la comunidad universitaria que las instituciones afiliadas poseen los mínimos de calidad indispensables en toda oferta académica.

El Distintivo de Integridad Académica FIMPES

El Distintivo de Integridad Académica FIMPES tiene como objetivo fomentar en las IES la implantación de una cultura de integridad en todos los niveles de la organización y para su obtención se deben cumplir tres fases: Nivel 1, transparencia (estudios de percepción); Nivel 2, compromiso (Plan de Integridad Académica) y Nivel 3, integridad (estudio de percepción).

Te puede interesar:  Nestlé México y la UNAM firman acuerdo de colaboración para impulsar la formación digital de los jóvenes

En relación a este distintivo y todo el trabajo en el proyecto de Integridad Académica impulsado por la Vicerrectoría de Formación Integral a cargo del P. César Hernández, L.C., y el Comité de Integridad Académica conformado por la Mtra. Ana María García, la Mtra. Adriana María Simán, el Dr. Pablo de Robina, la Mtra. María Eugenia Hernández, el Dr. José Pozón y la Dra. Sonia Barnetche, se llevó a cabo un análisis de los resultados del primer estudio de percepción. Esto condujo a una evaluación interna complementaria contrastando los resultados del estudio de percepción contra los recursos en materia de integridad con el que se contaba. Con esta información, se desarrolló un plan de mejora institucional en el área de Integridad Académica, que describió las estructuras, incluyendo recursos humanos y financieros, políticas y procedimientos institucionales relacionados.

Alcanzado el nivel 2

Siguiendo la metodología de trabajo de FIMPES, la Universidad Anáhuac, en su búsqueda por alcanzar el Nivel 2 del distintivo, presentó este plan entre los dos y 18 meses posteriores al primer estudio de percepción. El plan fue revisado por un equipo de evaluadores que emitieron comentarios sobre su pertinencia y alineación con los resultados del instrumento de evaluación, lo que finalmente condujo a la obtención del Nivel 2.

La participación voluntaria de nuestra Universidad en los procesos de autoevaluación propuestos por organismos como FIMPES responde a nuestro compromiso con la mejora continua y a la búsqueda constante de nuevas respuestas, alternativas y mejores caminos para México, a través de la formación de líderes de acción positiva e íntegros en nuestra comunidad académica.

Artículos

5 claves para comunicar el impacto en la biodiversidad con transparencia

En un contexto de acelerada pérdida de la naturaleza, medir y comunicar el impacto en la biodiversidad se ha convertido en una exigencia ineludible para las empresas que buscan mantener su viabilidad, atraer inversión responsable y evitar riesgos regulatorios a largo plazo.

Cambio climático cobra factura social: 25 mil muertes por olas de calor y una “brecha de protección” crítica en México

El informe anual de Aon confirma que 2025 fue el tercer año más caluroso de la historia. Mientras el mundo perdió 260 mil millones de dólares, en Latinoamérica la falta de seguros (solo 23% de cobertura) agrava la pobreza tras los desastres.

Cómo calcular la huella de carbono de una empresa: guía paso a paso

Calcular la huella de carbono de una empresa significa, en la práctica, construir su inventario de gases de efecto invernadero. Por eso, la tarea exige método: definir límites, reunir datos, aplicar factores de emisión y documentar todo para que un tercero pueda revisarlo.

8 tendencias de sustentabilidad que marcaron la agenda de México en 2025

Conoce las 8 tendencias de sustentabilidad México 2025 permite entender las prioridades de la población, desde la gestión crítica del agua hasta la economía circular.

30 Ejemplos de Marketing Social que cambiaron conductas

Los ejemplos de marketing social son campañas que usan herramientas de marketing para cambiar conductas y mejorar la vida en sociedad. Cubren seis ámbitos: salud pública, seguridad vial, medio ambiente, igualdad de género, prevención de violencia y educación. La OMS calcula que las campañas bien diseñadas pueden reducir hasta un 30 % las conductas de riesgo.
Cristian Garrido Cinta
Cristian Garrido Cinta
Cristian Garrido Cinta, graduado en Administración y Dirección de Empresas (Business Administration and Management) por la Universidad Anáhuac México y egresado del Diplomado CULMEN. Apasionado por la comunicación, el marketing y las bellas artes, se interesa en la gestión, la difusión y la producción cultural. En este espacio comparte su mirada sobre cómo las ideas, las marcas y el arte se unen con las múltiples dimensiones de la RSE y Sostenibilidad.

Iglesia de Jesucristo presenta informe de ayuda humanitaria en México

La Iglesia de Jesucristo presentó su informe anual de ayuda humanitaria en México ante más de 50 organizaciones de asistencia pública y privada, y reportó cerca de 580 mil personas beneficiadas en proyectos de educación, agua, salud, apoyo a migrantes y seguridad alimentaria.

Merco Líderes México 2026 presenta su ranking de reputación de líderes

Merco Líderes México presentó su ranking 2026 de reputación de líderes empresariales en su 14.ª edición. Daniel Servitje, de Grupo Bimbo, quedó en primer lugar, seguido de José Antonio Fernández Carbajal, de FEMSA, y Carlos Slim Helú, de Grupo Carso, de acuerdo con el comunicado de Merco.

Escuelas Ford une juego y robótica para enseñar ciencia en primaria

Escuelas Ford acerca la ciencia y la robótica a niñas y niños de primaria. Lo hace con juegos, experimentos, maquetas con movimiento y formación docente, a pocos días del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, según informó la compañía.