Grupo Cotemar México
Tetra Pak
Cemefi
Artículos RSEOpinión RSELa gran tarea de descarbonizar el cemento y el concreto

La gran tarea de descarbonizar el cemento y el concreto

Última actualización:

La gran tarea de descarbonizar el cemento y el concreto:

  • El concreto es responsable de aproximadamente 8 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial.

La gran tarea de descarbonizar el cemento y el concreto

Para nosotros los ingenieros civiles y también para los arquitectos, no hay material de construcción más hermoso que el concreto.

Pero no solamente es el más hermoso, sino que también es, y por mucho, el material de construcción más utilizado del planeta, y el único que durante muchísimo tiempo y sin lugar a dudas, ha reportado beneficios monumentales a los seres humanos que lo utilizamos.

En la actualidad, simplemente no existe en todo el planeta otro material que sea tan asequible, flexible, duradero y útil, que pueda ser utilizado en la industria de la construcción, en la magnitud en la que se utiliza el concreto.

Desafortunadamente, la emergencia climática en la que nos encontramos inmersos, demanda sostenibilidad más que utilidad, y el concreto es responsable de aproximadamente 8 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial, siendo el cemento solito responsable de entre un 5 y un 7 por ciento. Se calcula que por cada tonelada de cemento estándar que es producida, una tonelada de CO2 es liberada a la atmósfera.

Una visión optimista

En favor del concreto y desde una visión optimista, es justo también señalar que su masa térmica le permite absorber efectivamente las variaciones de temperatura, reduciendo así el consumo energético de los edificios. El concreto tiene un importante papel que desempeñar en la implementación de medidas y procesos de economía circular, y cada vez es más frecuente observar impresionantes iniciativas de reciclaje de materiales, lo mismo que el creciente uso de subproductos industriales en la fabricación del concreto. Justamente esta misma semana, fui testigo de una cooperación exitosa entre una empresa que recicla y procesa residuos plásticos trágicos, y los convierte en una resina que sustituye exitosamente hasta cierta cantidad de agregados pétreos en la fabricación de bloques de concreto.

El concreto tiene un importante papel que desempeñar en la implementación de medidas y procesos de economía circular.

En Europa, diversas asociaciones de empresas relacionadas con el cemento, el concreto y los agregados, están liderando la Iniciativa del Concreto, un proyecto que entre sus objetivos contempla resaltar los beneficios del concreto desde una perspectiva social, económica y sostenible. Y es que siendo tan fabuloso y lleno de cualidades el concreto, pero también tan responsable de una gran cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, que no cabe una sustitución, sino que necesariamente tenemos que pensar en la descarbonización del concreto a lo largo de toda su cadena de valor.

Te puede interesar:  Provident apoya la educación de niños en situación vulnerable

Y, ¿es posible hacerlo?

Es esperanzador observar a un creciente número de individuos o empresas implementando acciones para lograrlo, como por ejemplo reducir el CO2 incorporado de la energía utilizada en el proceso de producción, almacenando o utilizando las emisiones remanentes. Es satisfactorio observar que la industria está abierta al desarrollo de una actitud más circular hacia el cemento y el concreto, que hay un genuino entusiasmo por pintar de verde el proceso, pero también acerca de cómo invertir de la mejor manera en estas cadenas de valor.

Es satisfactorio observar que la industria está abierta al desarrollo de una actitud más circular hacia el cemento y el concreto.

Sin duda un desafío complejo, pero perfectamente alcanzable. Las principales cementeras y concreteras del mundo están dando pasos hacia allá. Deseamos que alcancen el objetivo y lo hagan pronto.

Artículos

Principios y beneficios de la economía circular para un futuro sostenible

Dejar atrás el viejo hábito de usar y tirar ya no es una opción, sino una necesidad urgente. Entender cómo funciona este modelo nos permite aprovechar al máximo los recursos que tenemos, cuidando el planeta mientras impulsamos un desarrollo que realmente beneficie a la sociedad a largo plazo.

Los 7 pilares para una gobernanza corporativa sólida

La gestión de la sostenibilidad corporativa experimenta un cambio de prioridades sin precedentes a nivel global. Los fallos éticos y de transparencia han superado a las urgencias ambientales como el principal factor de riesgo para la reputación de las organizaciones, transformando las exigencias del mercado.

Claves para desechar pilas correctamente y proteger el medio ambiente

Estos dispositivos contienen metales pesados que, de no ser tratados adecuadamente, representan una amenaza crítica para la salud pública y la integridad de los ecosistemas locales.

50 Ejemplos de Patriarcado en la vida cotidiana, el trabajo, los medios y la ley

Los ejemplos de patriarcado son situaciones donde los hombres tienen más poder, voz o ingresos que las mujeres por su género. Aparecen en cinco ámbitos: la vida diaria, la pareja, el trabajo, los medios y la ley. Al ritmo actual, faltan 134 años para cerrar la brecha global (Foro Económico Mundial).

30 Ejemplos de Marketing Social que cambiaron conductas

Los ejemplos de marketing social son campañas que usan herramientas de marketing para cambiar conductas y mejorar la vida en sociedad. Cubren seis ámbitos: salud pública, seguridad vial, medio ambiente, igualdad de género, prevención de violencia y educación. La OMS calcula que las campañas bien diseñadas pueden reducir hasta un 30 % las conductas de riesgo.
Raúl Asís Monforte González
Raúl Asís Monforte González
Es presidente del Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Yucatán, Vicepresidente Ejecutivo de Infraestructura Energética y presidente fundador de la Asociación Mexicana de Energía Renovable y Medio Ambiente A.C., afiliado a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, y la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México. Es líder climático de “The Climate Reality Leadership Corps”, organización global fundada por el ex vicepresidente de los Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz, el Sr. Al Gore.

Los 3 Mundiales de México en indicadores sociales y económicos: qué hemos ganado y qué sigue en deuda

México llega a su tercer Mundial convertido en otro país: familias más pequeñas, más mujeres que estudian y trabajan, y una economía exportadora. Pero el marcador sigue abierto: brechas de género, inversión estancada y una política de cuidados aún pendiente.

La huella ambiental del Mundial de fútbol: ¿por qué crece cada edición?

Cada Copa del Mundo deja una marca que no aparece en el marcador: millones de toneladas de CO₂. Entender de dónde salen esas emisiones, cómo han crecido edición tras edición y qué pesa más ayuda a mirar el fútbol con ojos de sostenibilidad.

Proteger la marca de la FIFA: una palanca de desarrollo, ética y sostenibilidad

Defender la marca de la FIFA no es solo un asunto legal: los ingresos que protege financian programas de desarrollo del fútbol en 211 países, garantizan condiciones éticas de producción y ponen sobre la mesa el verdadero reto de sostenibilidad de la entidad, su gobernanza.