Grupo Cotemar México
Fundación Alsea
IMPI
NoticiasSustentabilidad y SostenibilidadArca Continental y Gobierno de Pesquería inauguran el programa "Manos al agua"

Arca Continental y Gobierno de Pesquería inauguran el programa “Manos al agua”

Última actualización:

Arca Continental y Gobierno de Pesquería inauguran el programa “Manos al agua:

  • A través del programa se logrará un ahorro de hasta 80% del agua en las escuelas Prim. “Lorenzo Zambrano Treviño” y la Secundaria “Rolando Guzmán Flores”.
  • El programa implementa infraestructura con capacidad de 1,100 litros de agua y 9 llaves simultáneas, que operan dentro de un modelo de escuela responsable con el medio ambiente y beneficiará a más de 900 estudiantes

Arca Continental y Gobierno de Pesquería inauguran el programa “Manos al agua”

Con la intención de impactar positivamente al reabastecimiento de agua en la región, la Industria Mexicana de Coca-Cola y Arca Continental, en colaboración con la asociación civil Isla Urbana, inauguraron el programa Manos al agua, en la Escuela Primaria “Lorenzo Zambrano Treviño” y en la Secundaria “Rolando Guzmán Flores”, contribuyendo al bienestar y desarrollo de Pesquería..

El programa consiste en la construcción de infraestructura ahorradora de agua y la implementación de educación socioambiental enfocado en el cuidado del agua e higiene. En las escuelas beneficiadas destaca la instalación de un sistema con capacidad de almacenamiento de 1,100 litros de agua por escuela, con 9 llaves ahorradoras para lavado de manos que benefician de manera directa a más de 900 estudiantes.

Entre los beneficios de este programa integral destacan:

  • Acceso a agua segura mediante estaciones de lavamanos, que reducen la probabilidad de contraer enfermedades.
  • Fortalecimiento de una cultura de uso sostenible del agua desde la niñez, basada en una metodología participativa.
  • Uso eficiente del agua disponible en la localidad.

La importancia del proyecto “Manos al agua”, radica en el uso eficiente del agua de forma integral en las escuelas a través de:

  1. La instalación de lavamanos ahorradores.
  2. Reparación de fugas.
  3. Instalación de dispositivos ahorradores de agua en inodoros.
  4. Concientización sobre el uso del agua entre personal docente y alumnos.
Te puede interesar:  General Motors eliminará sus emisiones de carbono para 2040

Durante el evento de inauguración estuvieron presentes: Patricio Lozano, presidente municipal de Pesquería; Enrique Pérez Barba, director de Arca Continental México; Karen Garza, directora de educación del municipio de Pesquería; y Martha Jael, directora de la Esc. Primaria “Lorenzo Zambrano Treviño”.

Al respecto, Patricio Lozano, presidente municipal de Pesquería, agradeció la colaboración de Arca Continental para la activación del programa “Manos al agua”, además del apoyo y respaldo en otras iniciativas en pro del bienestar de los habitantes de Pesquería: “Hoy Arca Continental está ayudando a que tengamos un cuidado más eficiente del agua (…) le quiero agradecer a Coca-Cola que nos ayuden y volteen a  ver a Pesquería, que es un municipio que está creciendo drásticamente (…) ojalá podamos hacer un compromiso, nosotros de cuidar el agua y que las empresas como Arca Continental y Coca-Cola, nos puedan ayudar para que a más planteles lleguemos”.

“Manos al agua” forma parte de un plan nacional impulsado por la IMCC y Arca Continental con el que se pretende asegurar que, al término de este 2022, diversas escuelas en el país ubicadas en comunidades prioritarias tengan acceso al agua limpia y segura.

Aunado a esto, Enrique Pérez, director de Arca Continental México, aprovechó para hacer un llamado a los asistentes a redoblar esfuerzos por el cuidado del agua al mismo tiempo que reiteró el compromiso de la empresa con el bienestar y desarrollo de Pesquería: “Nosotros como Arca Continental buscamos siempre generar valor compartido, ósea, queremos ir más allá de ser solamente una empresa, sino de cooperar y  colaborar (…) vamos a seguir apoyando en ese sentido, porque nos toca a todos como comunidad y es algo que debemos hacer todos, no lo puede hacer una sola persona, no lo puede hacer una sola empresa, no lo pueden hacer solamente las autoridades, tenemos que participar todos”. Además de invitar a toda la comunidad escolar a cuidar y usar estos sistemas para así contribuir juntos a construir un mejor futuro.

Te puede interesar:  Calendario de obligaciones ESG en México 2025–2027

A la par, Arca Continental y la IMCC también han instalado 43 sistemas de Escuelas de Lluvia, en Nuevo León, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas y Durango, con lo que más de 9 millones de litros de agua serán captados y aprovechados anualmente por las comunidades escolares.

Artículos

20 problemas sociales en México y su impacto en la población

Este análisis permite a ciudadanos y tomadores de decisiones comprender las barreras estructurales que limitan el bienestar colectivo y la calidad de vida en el territorio nacional.

RSE, Sostenibilidad y ESG: en qué se diferencian y cómo se conectan

Confundir RSE, sostenibilidad y ESG es muy común, aunque cada concepto cumple una función distinta. Esta guía sencilla aclara qué significa cada uno, en qué se diferencian y por qué hoy funcionan como piezas de un mismo engranaje dentro de cualquier organización responsable.

Los 7 pilares para una gobernanza corporativa sólida

La gestión de la sostenibilidad corporativa experimenta un cambio de prioridades sin precedentes a nivel global. Los fallos éticos y de transparencia han superado a las urgencias ambientales como el principal factor de riesgo para la reputación de las organizaciones, transformando las exigencias del mercado.

Mariposa monarca: qué es, su migración y por qué está en riesgo

La mariposa monarca es un insecto migratorio que recorre miles de kilómetros entre Canadá, Estados Unidos y México. Su viaje anual es uno de los fenómenos naturales más admirados del planeta. Sin embargo, enfrenta amenazas serias, como la deforestación, el cambio climático y la pérdida de su planta huésped.

Mujeres STEM en México: 8 claves de flexibilidad laboral para impulsar

La flexibilidad laboral en México es la principal estrategia corporativa para retener a las mujeres STEM, evitando que el trabajo de cuidados frene su ascenso hacia puestos de liderazgo.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Cruz Roja Mexicana impulsa movilidad eléctrica con vehículos de General Motors

La Cruz Roja Mexicana incorpora cinco camionetas eléctricas Chevrolet Brightdrop donadas por General Motors de México para modernizar su logística de emergencias con movilidad eléctrica. La alianza estratégica fortalece la atención humanitaria en el país e integra infraestructura de carga provista por Evergo, promoviendo una respuesta operativa más sustentable y eficiente ante desastres naturales.

Conagua, Google e IWMI impulsan seguridad hídrica con inteligencia artificial

Conagua, Google y el Instituto Internacional de Gestión del Agua firmaron un convenio estratégico para aplicar inteligencia artificial y analítica satelital en la resiliencia hídrica de México. El proyecto fortalecerá la toma de decisiones y el saneamiento de cuencas en el marco de la política hídrica nacional.

OCESA impulsa eventos sostenibles en el Estadio GNP con Natanael Cano

OCESA implementó una estrategia integral de sostenibilidad y accesibilidad durante los conciertos de Natanael Cano en el Estadio GNP Seguros, promoviendo la reducción de residuos, la economía circular y la inclusión social como pilares fundamentales para transformar la industria del entretenimiento en vivo en México.