Grupo Cotemar México
Fundación EDUCA
Aquí Nadie Se Rinde
NoticiasSustentabilidad y SostenibilidadArca Continental y Gobierno de Pesquería inauguran el programa "Manos al agua"

Arca Continental y Gobierno de Pesquería inauguran el programa “Manos al agua”

Última actualización:

Arca Continental y Gobierno de Pesquería inauguran el programa “Manos al agua:

  • A través del programa se logrará un ahorro de hasta 80% del agua en las escuelas Prim. “Lorenzo Zambrano Treviño” y la Secundaria “Rolando Guzmán Flores”.
  • El programa implementa infraestructura con capacidad de 1,100 litros de agua y 9 llaves simultáneas, que operan dentro de un modelo de escuela responsable con el medio ambiente y beneficiará a más de 900 estudiantes

Arca Continental y Gobierno de Pesquería inauguran el programa “Manos al agua”

Con la intención de impactar positivamente al reabastecimiento de agua en la región, la Industria Mexicana de Coca-Cola y Arca Continental, en colaboración con la asociación civil Isla Urbana, inauguraron el programa Manos al agua, en la Escuela Primaria “Lorenzo Zambrano Treviño” y en la Secundaria “Rolando Guzmán Flores”, contribuyendo al bienestar y desarrollo de Pesquería..

El programa consiste en la construcción de infraestructura ahorradora de agua y la implementación de educación socioambiental enfocado en el cuidado del agua e higiene. En las escuelas beneficiadas destaca la instalación de un sistema con capacidad de almacenamiento de 1,100 litros de agua por escuela, con 9 llaves ahorradoras para lavado de manos que benefician de manera directa a más de 900 estudiantes.

Entre los beneficios de este programa integral destacan:

  • Acceso a agua segura mediante estaciones de lavamanos, que reducen la probabilidad de contraer enfermedades.
  • Fortalecimiento de una cultura de uso sostenible del agua desde la niñez, basada en una metodología participativa.
  • Uso eficiente del agua disponible en la localidad.

La importancia del proyecto “Manos al agua”, radica en el uso eficiente del agua de forma integral en las escuelas a través de:

  1. La instalación de lavamanos ahorradores.
  2. Reparación de fugas.
  3. Instalación de dispositivos ahorradores de agua en inodoros.
  4. Concientización sobre el uso del agua entre personal docente y alumnos.
Te puede interesar:  Innovación social: Más allá de la RSE

Durante el evento de inauguración estuvieron presentes: Patricio Lozano, presidente municipal de Pesquería; Enrique Pérez Barba, director de Arca Continental México; Karen Garza, directora de educación del municipio de Pesquería; y Martha Jael, directora de la Esc. Primaria “Lorenzo Zambrano Treviño”.

Al respecto, Patricio Lozano, presidente municipal de Pesquería, agradeció la colaboración de Arca Continental para la activación del programa “Manos al agua”, además del apoyo y respaldo en otras iniciativas en pro del bienestar de los habitantes de Pesquería: “Hoy Arca Continental está ayudando a que tengamos un cuidado más eficiente del agua (…) le quiero agradecer a Coca-Cola que nos ayuden y volteen a  ver a Pesquería, que es un municipio que está creciendo drásticamente (…) ojalá podamos hacer un compromiso, nosotros de cuidar el agua y que las empresas como Arca Continental y Coca-Cola, nos puedan ayudar para que a más planteles lleguemos”.

“Manos al agua” forma parte de un plan nacional impulsado por la IMCC y Arca Continental con el que se pretende asegurar que, al término de este 2022, diversas escuelas en el país ubicadas en comunidades prioritarias tengan acceso al agua limpia y segura.

Aunado a esto, Enrique Pérez, director de Arca Continental México, aprovechó para hacer un llamado a los asistentes a redoblar esfuerzos por el cuidado del agua al mismo tiempo que reiteró el compromiso de la empresa con el bienestar y desarrollo de Pesquería: “Nosotros como Arca Continental buscamos siempre generar valor compartido, ósea, queremos ir más allá de ser solamente una empresa, sino de cooperar y  colaborar (…) vamos a seguir apoyando en ese sentido, porque nos toca a todos como comunidad y es algo que debemos hacer todos, no lo puede hacer una sola persona, no lo puede hacer una sola empresa, no lo pueden hacer solamente las autoridades, tenemos que participar todos”. Además de invitar a toda la comunidad escolar a cuidar y usar estos sistemas para así contribuir juntos a construir un mejor futuro.

Te puede interesar:  Henkel relanza su calculadora de CO2 para concientizar sobre el cambio climático en Latinoamérica

A la par, Arca Continental y la IMCC también han instalado 43 sistemas de Escuelas de Lluvia, en Nuevo León, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas y Durango, con lo que más de 9 millones de litros de agua serán captados y aprovechados anualmente por las comunidades escolares.

Artículos

RSE, Sostenibilidad y ESG: en qué se diferencian y cómo se conectan

Confundir RSE, sostenibilidad y ESG es muy común, aunque cada concepto cumple una función distinta. Esta guía sencilla aclara qué significa cada uno, en qué se diferencian y por qué hoy funcionan como piezas de un mismo engranaje dentro de cualquier organización responsable.

La agilidad como factor clave para la supervivencia empresarial

Great Place to Work México revela que las organizaciones con culturas sólidas logran una adaptación al cambio superior, garantizando mejores resultados mediante una comunicación clara y un liderazgo con visión estratégica.

Ejemplos de lenguaje inclusivo: Consejos y guía práctica

Aplicar ejemplos de lenguaje inclusivo mejora nuestra convivencia diaria. Esta comunicación empática ayuda a evitar estereotipos y visibiliza la enorme diversidad social que nos rodea. Al utilizar este tipo de expresiones neutras y promover el trato igualitario, construimos entornos basados en el respeto, la tolerancia y la equidad plena.

Latinoamérica lidera la creación de valor mediante estrategias de medio ambiente, salud y seguridad

Según el estudio de EY, el 76% de las organizaciones regionales reporta beneficios comerciales tangibles, consolidando estas prácticas como un motor esencial para atraer inversión sostenible y fortalecer la resiliencia organizacional ante desafíos globales.

¿Qué es la sustentabilidad empresarial y por qué es clave para el futuro?

El crecimiento demográfico y el aumento en el consumo de recursos naturales exigen un cambio radical en los modelos de negocio tradicionales. Implementar estrategias basadas en la sustentabilidad integral ya no es una opción de relaciones públicas, sino una necesidad imperiosa para garantizar la supervivencia del mercado.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Quaker, Gamesa y Sabritas rehabilitan 20 canchas del Mundial Social 2026

Quaker, Gamesa y Sabritas se unieron al Mundial Social México 2026 para rehabilitar 20 canchas comunitarias en siete estados, junto a love.fútbol y el Gobierno de México, en beneficio de más de 5,500 usuarios cada semana.

Arca Continental impulsa la seguridad hídrica en Coahuila con 40 mil agaves nativos

Arca Continental y Coca-Cola México refuerzan su estrategia de restauración ecológica en la Comarca Lagunera mediante la plantación de 40 mil agaves nativos, una iniciativa de valor compartido que busca infiltrar millones de litros de agua en la subcuenca Nazas-Aguanaval.

Great Place to Work México demuestra que la reputación inicia con el empleado

Un análisis de Great Place to Work México revela que nueve de cada diez colaboradores en corporaciones destacadas actúan como embajadores de su marca, transformando el bienestar laboral en una estrategia de reputación corporativa que supera a la publicidad tradicional.