Grupo Cotemar México
Fundación Alsea
IMPI
NoticiasONGs y Tercer SectorZurich México y Cruz Roja Mexicana reconocen labor de brigadas de Tabasco

Zurich México y Cruz Roja Mexicana reconocen labor de brigadas de Tabasco

Última actualización:

Zurich México y Cruz Roja Mexicana reconocen labor de brigadas de Tabasco: Con motivo de la reciente entrega del Premio Nacional de Protección Civil, por parte del Presidente de México – Lic. Andrés Manuel López Obrador – al Programa de Resiliencia ante Inundaciones, Zurich México y la Cruz Roja Mexicana hicieron entrega del reconocimiento a los brigadistas que han brindado su apoyo a 20 comunidades desde que inició el programa en 2013.

Zurich México y Cruz Roja Mexicana reconocen labor de brigadas de Tabasco

El Programa de Resiliencia ante Inundaciones está soportado por una herramienta especializada en medición, diseñada por el área de Ingeniería de Riesgos de Zurich y su objetivo principal es la transferencia de conocimiento sobre prevención y detección de riesgos, a través del entrenamiento continuo con comunidades ante eventos recurrentes por afectaciones climatológicas, como las inundaciones.

Durante el arranque inicial del PRAIM de 2013 a 2018, se invirtieron 9 millones de dólares y se ha apoyado a veinte comunidades de Jonuta, Tabasco. En este periodo, más de mil familias fueron beneficiadas con la implementación de 1,346 planes de emergencia. La segunda fase inició en abril del presente año y se estará trabajando con comunidades de Teapa en el sureste de Tabasco.

“Lo que la Cruz Roja nos enseñó, a través del apoyo de Zurich, nos ha preparado para hacerle frente a cualquier eventualidad; este programa hizo que las comunidades nos coordináramos y ahora la respuesta ante situaciones inesperadas es más rápida y ordenada. El reconocimiento que nos hizo el presidente de la República es un orgullo pero también un enorme compromiso” comentó Don Rubicel May Valencia, coordinador general de las brigadas en Jonuta.

Te puede interesar:  L’Oréal y Walmart juntos por la limpieza de playas

Desde un inicio se contó con la estrecha colaboración de la Cruz Roja Mexicana, cuyos cientos de voluntarios han transformado su modelo de intervención con base en la herramienta de resiliencia de Zurich, y también ha contribuido al desarrollado la Estrategia de Resiliencia Nacional.

“Con el apoyo de Zurich, nos planteamos 3 objetivos, el primero era incrementar la resiliencia en la capacidad de 20 comunidades seleccionadas con base en sus riesgos y vulnerabilidades; el segundo, medir la resiliencia que esta alianza tiene de manera prioritaria; y por último no quedarnos con los resultados solamente, sino incidir en la toma de decisiones tanto locales, gubernamentales y de otras organizaciones, es decir poder hacer algo con los resultados obtenidos”, explicó Brenda Ávila Flores, coordinadora del PRAIM.

Aideé Zamorano González, Gerente de Sustentabilidad de Zurich México, comentó, “Ayudamos a construir resiliencia desde la base, trabajando directamente con las personas y robusteciendo sus capacidades. Sabíamos que para lograrlo era necesario ir en alianza por eso reunimos a Organizaciones civiles, académicos y aportamos nuestro expertise desde el negocio”

Algunos de los resultados del Programa de Resiliencia ante Inundaciones incluyen: 526 cursos de capacitación a brigadistas de emergencia, conformación de 20 brigadas locales, instalación de 30 pluviómetros y la creación de 20 planes de Respuesta Comunitaria, entre otros.

Artículos

Guía de 6 pasos para crear un plan de sostenibilidad empresarial

Diseñar un plan de sostenibilidad estructurado permite a las organizaciones alinear sus objetivos de negocio con las expectativas globales, mejorando su reputación y competitividad.

20 problemas sociales en México y su impacto en la población

Este análisis permite a ciudadanos y tomadores de decisiones comprender las barreras estructurales que limitan el bienestar colectivo y la calidad de vida en el territorio nacional.

8 tendencias de sustentabilidad que marcaron la agenda de México en 2025

Conoce las 8 tendencias de sustentabilidad México 2025 permite entender las prioridades de la población, desde la gestión crítica del agua hasta la economía circular.

12 Ejemplos de Sostenibilidad: Casos reales que Sí Funcionan

Los ejemplos de sostenibilidad son acciones concretas que equilibran economía, ambiente y bienestar social. Aparecen en la energía, las empresas, las ciudades, la alimentación y el hogar. En 2024 las renovables sumaron 585 GW nuevos, según IRENA, el mayor salto anual desde el año 2000.

5 claves para comunicar el impacto en la biodiversidad con transparencia

En un contexto de acelerada pérdida de la naturaleza, medir y comunicar el impacto en la biodiversidad se ha convertido en una exigencia ineludible para las empresas que buscan mantener su viabilidad, atraer inversión responsable y evitar riesgos regulatorios a largo plazo.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Ruta de las Empresas llega a Monterrey: 18 esferas de arte sobre RSE

La exposición Ruta de las Empresas, impulsada por el Consejo de la Comunicación, abrió en la Macroplaza de Monterrey su tercera y última sede. Dieciocho esferas intervenidas por artistas muestran acciones de responsabilidad social de 17 compañías. La entrada es libre hasta el 30 de octubre.

Colgate-Palmolive transforma sus empaques en México con tubos 100% reciclables

Colgate-Palmolive México alcanzó la transición total de su portafolio hacia el primer tubo de crema dental reciclable en el país. Tras cinco años de desarrollo tecnológico, la compañía integró polietileno de alta densidad para facilitar su procesamiento dentro de los sistemas de reciclaje existentes y cumplir sus metas de sostenibilidad.

Donatarias autorizadas: qué son, requisitos y obligaciones ante el SAT

Una donataria autorizada es una organización sin fines de lucro a la que el SAT permite emitir comprobantes deducibles de impuestos. Esa autorización es distinta de la CLUNI y se tramita ante otra autoridad. Además, conlleva obligaciones estrictas, como limitar sus gastos administrativos al 5% de los donativos.