Grupo Cotemar México
Sumar para Transformar
Fundación EDUCA
NoticiasONGs y Tercer SectorZurich México y Cruz Roja Mexicana reconocen labor de brigadas de Tabasco

Zurich México y Cruz Roja Mexicana reconocen labor de brigadas de Tabasco

Última actualización:

Zurich México y Cruz Roja Mexicana reconocen labor de brigadas de Tabasco: Con motivo de la reciente entrega del Premio Nacional de Protección Civil, por parte del Presidente de México – Lic. Andrés Manuel López Obrador – al Programa de Resiliencia ante Inundaciones, Zurich México y la Cruz Roja Mexicana hicieron entrega del reconocimiento a los brigadistas que han brindado su apoyo a 20 comunidades desde que inició el programa en 2013.

Zurich México y Cruz Roja Mexicana reconocen labor de brigadas de Tabasco

El Programa de Resiliencia ante Inundaciones está soportado por una herramienta especializada en medición, diseñada por el área de Ingeniería de Riesgos de Zurich y su objetivo principal es la transferencia de conocimiento sobre prevención y detección de riesgos, a través del entrenamiento continuo con comunidades ante eventos recurrentes por afectaciones climatológicas, como las inundaciones.

Durante el arranque inicial del PRAIM de 2013 a 2018, se invirtieron 9 millones de dólares y se ha apoyado a veinte comunidades de Jonuta, Tabasco. En este periodo, más de mil familias fueron beneficiadas con la implementación de 1,346 planes de emergencia. La segunda fase inició en abril del presente año y se estará trabajando con comunidades de Teapa en el sureste de Tabasco.

“Lo que la Cruz Roja nos enseñó, a través del apoyo de Zurich, nos ha preparado para hacerle frente a cualquier eventualidad; este programa hizo que las comunidades nos coordináramos y ahora la respuesta ante situaciones inesperadas es más rápida y ordenada. El reconocimiento que nos hizo el presidente de la República es un orgullo pero también un enorme compromiso” comentó Don Rubicel May Valencia, coordinador general de las brigadas en Jonuta.

Te puede interesar:  Entregan reconocimiento a organizaciones sociales en Razón de Ser 2022

Desde un inicio se contó con la estrecha colaboración de la Cruz Roja Mexicana, cuyos cientos de voluntarios han transformado su modelo de intervención con base en la herramienta de resiliencia de Zurich, y también ha contribuido al desarrollado la Estrategia de Resiliencia Nacional.

“Con el apoyo de Zurich, nos planteamos 3 objetivos, el primero era incrementar la resiliencia en la capacidad de 20 comunidades seleccionadas con base en sus riesgos y vulnerabilidades; el segundo, medir la resiliencia que esta alianza tiene de manera prioritaria; y por último no quedarnos con los resultados solamente, sino incidir en la toma de decisiones tanto locales, gubernamentales y de otras organizaciones, es decir poder hacer algo con los resultados obtenidos”, explicó Brenda Ávila Flores, coordinadora del PRAIM.

Aideé Zamorano González, Gerente de Sustentabilidad de Zurich México, comentó, “Ayudamos a construir resiliencia desde la base, trabajando directamente con las personas y robusteciendo sus capacidades. Sabíamos que para lograrlo era necesario ir en alianza por eso reunimos a Organizaciones civiles, académicos y aportamos nuestro expertise desde el negocio”

Algunos de los resultados del Programa de Resiliencia ante Inundaciones incluyen: 526 cursos de capacitación a brigadistas de emergencia, conformación de 20 brigadas locales, instalación de 30 pluviómetros y la creación de 20 planes de Respuesta Comunitaria, entre otros.

Artículos

Genera utilidades conociendo tu punto de equilibrio

El éxito de cualquier negocio o emprendimiento requiere una comprensión clara de sus finanzas básicas, especialmente el balance entre ingresos y gastos. Conocer el punto de equilibrio permite a los dueños de proyectos tomar decisiones estratégicas para garantizar la viabilidad y rentabilidad a largo plazo.

Mariposa monarca: qué es, su migración y por qué está en riesgo

La mariposa monarca es un insecto migratorio que recorre miles de kilómetros entre Canadá, Estados Unidos y México. Su viaje anual es uno de los fenómenos naturales más admirados del planeta. Sin embargo, enfrenta amenazas serias, como la deforestación, el cambio climático y la pérdida de su planta huésped.

Cómo los grupos de interés alimentan el análisis de materialidad

El análisis de materialidad decide qué asuntos de sostenibilidad importan de verdad, y esa decisión no puede tomarse de espaldas a quienes rodean a la organización. Los grupos de interés aportan la información que convierte una lista de temas genéricos en una matriz de materialidad sólida y creíble.

Claves para desechar pilas correctamente y proteger el medio ambiente

Estos dispositivos contienen metales pesados que, de no ser tratados adecuadamente, representan una amenaza crítica para la salud pública y la integridad de los ecosistemas locales.

Ipsos revela las principales preocupaciones sociales de los mexicanos en este 2026

El estudio mensual de Ipsos "¿Qué le preocupa al mundo?" detalla que la inseguridad, la corrupción y el desempleo lideran la agenda de inquietudes de la sociedad mexicana, superando significativamente los promedios globales durante este primer semestre del año.]
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Fundación Educa lanza la convocatoria Escuelas por la Tierra

La Fundación Educa México presentó la séptima convocatoria de Escuelas por la Tierra. El programa invita a escuelas de todos los niveles a diseñar un plan de gestión ambiental escolar durante el ciclo 2026-2027. Como novedad, suma una categoría para escuelas del CONAFE.

Natura reporta 90% de envases con atributos de impacto positivo

Natura informó que 90% de sus envases tiene atributos de impacto positivo, al ser reutilizables, recargables, reciclables o compostables, y que alcanzó 30.1% de plástico reciclado, superando con un año de anticipación su meta de 25%. La compañía lo expuso en México por el Clima 2026.

Ejemplos de desigualdad legal: casos ante la ley y en la justicia

La desigualdad legal ocurre cuando la ley trata distinto a las personas. También cuando su acceso a la justicia depende de su dinero, su lengua o su condición. Esta guía reúne ejemplos de ayer y de hoy, explica sus formas y muestra qué revelan los datos oficiales de México.