Fundación Merced y Volkswagen abren la convocatoria “Acelerar el cambio”

Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

Fundación Merced y Volkswagen abren la convocatoria “Acelerar el cambio”: La convocatoria estará abierta del 28 de febrero al 1 de abril.

Fundación Merced y Volkswagen abren la convocatoria “Acelerar el cambio”

Fundación Merced en alianza con Volkswagen de México, impulsan la convocatoria Acelerar el cambio, con la cual buscan contribuir al desarrollo social de Puebla y Guanajuato, estados en donde están ubicadas dos plantas automotrices de Volkswagen de México.

Maestría en Responsabilidad Social

Comprometidos con el desarrollo social de estas localidades, centran sus esfuerzos en los niños, niñas, adolescentes, personas jóvenes y sus familias; para la construcción de una sociedad donde el ejercicio de los derechos se vea garantizado.

Categorías para Convocatoria “Acelerar el cambio”

La convocatoria cuenta con 2 categorías:

Categoría: Primera Infancia

De acuerdo con estudios del Center on the Developing Child ce la universidad de Harvard (C. Nelson, 2000, 2010)1 lo que nos sucede en los primeros años de vida tiene efectos determinantes sobre nuestra trayectoria vital; lo cual implica que las capacidades que se forman durante la primera infancia promoverán habilidades para toda la vida.

La primera infancia- comprende el transcurso de vida de niñas y niños entre la gestación y los 6 años, y es durante este periodo que se desarrolla el 90% de nuestro cerebro, junto con nuestras capacidades emocionales, físicas e intelectuales, las cuales son cruciales para determinar nuestro bienestar y éxito a lo largo de nuestra vida. Durante esta fase se desarrollan de manera acelerada las conexiones neurológicas (sinapsis) asociadas al lenguaje, la memoria, los sentidos, la toma de decisiones y la solución de problemas.

Categoría: Educación STIM

Los proyectos deberán tener a su población atendida directamente en cualquiera de los municipios de los Estados de Puebla y Guanajuato, independientemente de la ubicación geográfica de constitución de las organizaciones postulantes. Se priorizarán proyectos dirigidos a las comunidades aledañas a las dos plantas automotrices de Volkswagen de México.

Según el documento Estrategia Educación STEM para México. Visión de Éxito Intersectoriat cuatro ejes estratégicos (2021), para el primer trimestre de 2020, siete de Las diez carreras mejor pagadas pertenecían a disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). Con ello se observa la necesidad de fortalecer la conexión entre las aspiraciones e intereses académicos, La oferta a nivel medio (técnico) y superior, así como Las oportunidades de certificaciones en competencias técnicas, con las necesidades de los mercados Laborales y el desarrollo sostenible presentan, tomando en cuenta los contextos locales.

Esta realidad exige personas capaces de crear y poner en marcha procesos operativos eficientes, creativos y flexibles, en los que el uso de la tecnología es imprescindible, en áreas que en el futuro crearán nuevas ocupaciones, favorecerán el emprendimiento, construirán un mayor crecimiento y detonarán la innovación social.

La convocatoria estará abierta del 28 de febrero al 1 de abril

Para aplicar puedes hacerlo en la página de Fundación Merced

Más información:

Maestría en Responsabilidad Social