Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Starbucks
Toyota
NoticiasValor compartidoCuéntame, BID LAB, AMEDIRH y el Consejo de la Comunicación lanzan la...

Cuéntame, BID LAB, AMEDIRH y el Consejo de la Comunicación lanzan la Red por la Salud Mental

Cuéntame, BID LAB, AMEDIRH y el Consejo de la Comunicación lanzan la Red por la Salud Mental:

  • La Red por la Salud Mental es una comunidad clave para liderar la agenda de acción y divulgación en torno a la salud mental en las empresas y promueve estrategias para favorecer el bienestar mental de los colaboradores.

Cuéntame, BID LAB, AMEDIRH y el Consejo de la Comunicación lanzan la Red por la Salud Mental

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Cuéntame, AMEDIRH y el Consejo de la Comunicación, arrancaron el día de hoy con la iniciativa de la Red por la Salud Mental, para favorecer el bienestar de los colaboradores.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, trabaja de forma productiva y fructífera, y aporta algo a su comunidad. Tener un óptimo estado de salud mental es indispensable para tener una vida integral y de calidad.

La Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado, INEGI (2021) dice que la primera causa de discapacidad laboral en México es la depresión y el 20% de los colaboradores en las organizaciones padece de ansiedad severa. Un estudio de Cuéntame encontró que el 12% de los colaboradores padece de burnout, al que la OMS define como “un síndrome conceptualizado como resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no ha sido gestionado con éxito”.

Impacto de la salud mental

En este contexto, la Red por la Salud Mental surge con el objetivo de visibilizar, concienciar y divulgar el impacto positivo de la salud mental en las organizaciones, así como promover de manera intencional e innovadora la salud mental en su ecosistema. Su meta es transformar los espacios de trabajo en lugares emocionalmente saludables a través de cuatro líneas de acción: prevención y atención temprana y personalizada de la salud mental; medición efectiva; toma de decisiones basada en datos para dar una óptima atención a la problemática; información sobre salud mental; y visibilizar las mejores prácticas de los miembros de la Red.

En el marco de la Red por la Salud Mental, también se firmó un acuerdo de financiamiento y asistencia técnica entre Cuéntame y BID LAB, el brazo de innovación y capital emprendedor del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo. El objetivo de esta colaboración es proporcionar herramientas preventivas y apoyo personalizado en temas de bienestar y salud mental a emprendedores y emprendedoras de alto impacto, PyMEs y sus equipos de trabajo. El proyecto se centra en visibilizar los desafíos actuales relacionados con el bienestar y la salud mental en el entorno emprendedor, reconociendo la presión y el estrés inherentes a la creación y gestión de negocios. Además, se prioriza la atención con un enfoque de género, entendiendo que las experiencias y necesidades pueden variar significativamente entre hombres y mujeres en el ámbito empresarial. También se resalta la construcción de una escala de medición del estado de salud mental validada en la población latinoamericana, para analizar el impacto en el bienestar y la salud mental de este nicho de la población a nivel regional y el efecto en el crecimiento y estado de los negocios.

Acción por la salud mental

Es fundamental abordar el factor invisible pero crítico de la salud mental, que impacta directamente la productividad, rotación y ausentismo en las empresas.

La Red por la Salud Mental contará con la participación de CHROs de empresas y organismos empresariales que tienen un claro compromiso de responsabilidad social con el cuidado de la salud mental de sus colaboradores.

Las empresas y organismos que se sumen a la Red participarán en el diseño y desarrollo de programas que contribuyan al cuidado de la salud mental del talento, a la divulgación e intercambio de mejores prácticas y a consolidar la Red como una comunidad de acción, información y medición para el cuidado de la salud mental.

Convocatorias

Comunicación con Causa: Cemefi y la BMV abren la convocatoria del Caracol de Plata 2026

El reconocimiento más prestigioso de Iberoamérica para mensajes de beneficio social regresa fortalecido por una alianza tripartita. Este año, el reto para los estudiantes universitarios será crear campañas sobre el "Voluntariado".

Emprendimiento social en México: MAP e IKEA lanzan convocatoria para su 6ta generación de aceleración | RSE y Sostenibilidad

Con solo el 3% de la inversión de impacto global llegando a América Latina, New Ventures y IKEA Social Entrepreneurship buscan cerrar la brecha financiera y operativa para empresas mexicanas enfocadas en economía circular e inclusión.

Fundación AlEn abre registro para la Convocatoria Anual de Donativos 2026

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida en México a través de ejes clave como la higiene, el acceso al agua, la educación y el desarrollo comunitario, reafirmando el compromiso de Grupo AlEn con la sostenibilidad.

British Council lanza convocatoria nacional de apoyo económico para posgrados en Reino Unido

Diez mujeres mexicanas recibirán apoyo económico para cursar un posgrado STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) en el Reino Unido, con un apoyo mínimo de £40,000 libras por beneficiaria.

Bsale y Fundación Televisa lanzan la convocatoria 2026 de POSiBLE

Esta iniciativa, que recibe hasta 20 mil registros anuales, busca impulsar proyectos con impacto social mediante capacitación especializada, mentorías y vinculación estratégica, reafirmando el papel de la tecnología para emprendedores.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

La agilidad como factor clave para la supervivencia empresarial

Great Place to Work México revela que las organizaciones con culturas sólidas logran una adaptación al cambio superior, garantizando mejores resultados mediante una comunicación clara y un liderazgo con visión estratégica.

Sostenibilidad Global y The Climate Group lanzan “Playground” para descarbonizar el transporte pesado

Sostenibilidad Global, CalSTART y The Climate Group presentaron una plataforma colaborativa diseñada para superar las barreras de gestión de riesgo en la transición energética. La iniciativa busca que México cumpla su compromiso internacional de lograr que el 30% de los vehículos pesados sean cero emisiones para 2030.

Bonafont y ONU Mujeres celebran 8 años de alianza: 3,000 emprendedoras beneficiadas y paridad de género interna

Grupo Danone y su marca Bonafont, en colaboración con ONU Mujeres, consolidan una estrategia de largo plazo que ha permitido incrementar hasta un 40% las ventas de mujeres emprendedoras. Al interior, la compañía reporta que el 45.8% de sus posiciones directivas ya son ocupadas por mujeres.