Con el apoyo de

ASG, un nuevo enfoque de sostenibilidad para el sector financiero

ASG, un nuevo enfoque de sostenibilidad para el sector financiero: Si bien el concepto de Responsabilidad Social Empresarial hoy en día es generalmente conocido y utilizado como parte de la terminología del mundo de los negocios, en los últimos años se ha visto el surgimiento del acrónimo ASG, que responde a criterios ambientales, sociales y de gobernanza, y que comúnmente también es referido con sus siglas en inglés como ESG (environmental, social & governance).

ASG, un nuevo enfoque de sostenibilidad para el sector financiero

De manera particular, el término ASG es cada vez más adoptado por el sector financiero, enfocándose en la transversalización a sus operaciones mediante la incorporación de principios ambientales, sociales y de gobierno corporativo a sus procesos, productos o servicios, llevando así los temas de sostenibilidad a su core business.

Es así como podemos encontrar iniciativas, como el surgimiento y evolución de los índices de inversión sustentable en las bolsas de valores, los fondos de inversión socialmente responsables, el análisis de riesgos con base en criterios ASG, las hipotecas o créditos verdes, los bonos sustentables, etc.

El crecimiento de este tema se debe al compromiso que el sector financiero ha ido adquiriendo por avanzar hacia la sostenibilidad, pero también y en gran medida, al cada vez mayor interés que estos temas ASG han despertado en los inversionistas, administradores de fondos, autoridades y/o reguladores, así como a la promoción e impulso que le han dado organismos internacionales y multilaterales.

Es así como podemos observar diversos esfuerzos, por ejemplo en el sector bancario con el lanzamiento de los Principios de Banca Responsable por parte de la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP-FI, por sus siglas en inglés), después de haber desarrollado una iniciativa similar para el sector asegurador con los Principios de Aseguramiento Sostenible. En el primer caso, a la fecha hay 132 bancos en todo el mundo que los han suscrito (8 en nuestro país), y en el segundo, se han sumado 91 aseguradoras (2 de ellas en México).

Por otro lado, también existe la Iniciativa de Bolsas de Valores Sostenibles, con 100 miembros a nivel internacional entre los que se encuentran ambas bolsas de valores de nuestro país. Por parte de los bancos multilaterales de desarrollo y el Fondo Monetario Internacional presentaron recientemente un informe sobre el financiamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los esfuerzos individuales y colectivos que estas instituciones están realizando a nivel mundial.

Desde luego estos esfuerzos no sólo impactan al sector financiero, sino que trascienden al resto de industrias y sectores económicos, por el papel e importancia que éste juega en la economía real al ofrecer este tipo de productos o servicios sustentables al mercado, y la evaluación de sus clientes, proyectos, emisoras, organizaciones, etc. con base en criterios no financieros, como los temas ASG, impulsando a otras empresas en general a hacer pública su información sobre responsabilidad social o sostenibilidad.

Autor: Jorge Reyes Iturbide es director del Centro IDEARSE para la Responsabilidad y Sustentabilidad de la Empresa de la Universidad Anáhuac México.

La Costeña
Fundación EDUCA
Urban

Convocatorias

Cargill y CIMMYT abren convocatoria a la VII edición del Premio a la Seguridad Alimentaria y a la Sustentabilidad

El galardón que impulsa proyectos y acciones dirigidas a enfrentar los desafíos de la seguridad alimentaria también reconocerá las acciones y proyectos que priorizan el cuidado de los recursos hídricos del país.

T-Systems lanza CODIGOS 2023 para impulsar emprendimientos con base en TI

Los cinco proyectos seleccionados para CODIGOS 2023 recibirán soporte estratégico para su aplicación y acompañamiento de expertos.

Intel y Lenovo abren convocatoria “Intel Tech For Good”

El objetivo de la convocatoria es para impulsar el uso de la tecnología para generar cambios positivos en la sociedad.

Financial Running: Carrera por una causa benéfica

Un porcentaje de la inscripción será destinada para ayudar a obras benéficas como la organización World Vision México.

DHL Supply Chain México convoca al Programa Trainees 2023

Está dirigido a jóvenes estudiantes y recién egresados para impulsar su carrera y brindar experiencia y conocimiento en la industria logística aplicada a diversos sectores.
Jorge Reyes Iturbide
Jorge Reyes Iturbide
Licenciado en Negocios Internacionales, Maestro en Economía y Negocios y Candidato a Doctor en Innovación y Responsabilidad Social por la Universidad Anáhuac México. Es Director del Centro IDEARSE para la Responsabilidad y Ex miembro del WG de #ISO26000 y del Stakeholder Council de #GRI. Especialidades: Responsabilidad Social Empresarial y Sustentabilidad.

Restaurar ecosistemas, la clave para asegurar nuestra subsistencia

Ectagono es una consultora en desarrollo sostenible corporativo que desarrolla, mide e implementa proyectos y estrategias integrales que convierten la acción climática en oportunidades de negocio a largo plazo. 

Tec de Monterrey en el Top 100 de universidades con mayor impacto social y medioambiental

La institución se coloca en el Top 100 del Times Higher Education (THE) Impact Ranking 2023, el cual evalúa a las universidades en relación con los ODS de la ONU.

Cotemar, una empresa comprometida con el medio ambiente

Con el objetivo de impactar positivamente su entorno, Cotemar cuenta con un sólido programa de RSE y Sostenibilidad que le permite realizar acciones concretas en favor del medio ambiente.

¡Mantente al día!

Recibe en tu correo las últimas noticias, artículos de expertos y convocatorias.
¡Sí quiero estar al día!
Suscribirme
close-link