Grupo Cotemar México
Sumar para Transformar
Fundación EDUCA
NoticiasValor compartidoMitsubishi Motors y FUCAM renuevan su alianza contra el cáncer de mama

Mitsubishi Motors y FUCAM renuevan su alianza contra el cáncer de mama

Mitsubishi Motors de México y FUCAM renovaron por cuarto año su alianza contra el cáncer de mama: durante octubre y noviembre, una caravana de pickups L200 llevará gratis a mujeres de zonas remotas a centros de diagnóstico en Oaxaca y Morelos, con un número limitado de mastografías sin costo.

Datos clave de la alianza contra el cáncer de mama

  • Costo del traslado: Según el comunicado, más del 50 % de las beneficiarias del año pasado habría gastado más de 350 pesos en llegar.
  • Satisfacción: De acuerdo con los resultados de la edición anterior, el 96.3 % de las usuarias calificó el servicio de transporte como excelente.
  • Meta de 2026: La alianza proyecta apoyar y atender a más de 500 mujeres en Morelos y Oaxaca, con la expectativa de ampliar su alcance.
  • Trayectoria de FUCAM: La fundación informó 26 años de trabajo, un millón de mastografías en el país y más de 73,000 tratamientos de quimioterapia.
  • Datos no precisados: El comunicado no detalla fechas de la caravana, el número de mastografías gratuitas, cómo solicitar el traslado ni la metodología de la encuesta.

Mitsubishi Motors y FUCAM renuevan su alianza contra el cáncer de mama

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de octubre de 2026. — Mitsubishi Motors de México informó que, por cuarto año consecutivo, apoyará a las mujeres mexicanas en la detección oportuna del cáncer de mama. La alianza con la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) busca, según el comunicado, reducir las barreras de traslado. También quiere facilitar el acceso a servicios médicos especializados.

El plan incluye una caravana de pickups L200 que, en octubre y noviembre, ofrecerá transporte gratuito a mujeres de zonas remotas. Las llevará a los centros de diagnóstico de FUCAM en Oaxaca y Morelos, donde además se patrocinará un número limitado de mastografías sin costo.

Te puede interesar:  Avon se une a la lucha contra el cáncer de mama con línea de productos rosa

Lo que respondieron las beneficiarias de la edición anterior

Esta cuarta edición parte de lo que dejó la anterior. El año pasado, FUCAM atendió a beneficiarias de Chiapas, Morelos y Oaxaca. La encuesta que cita el comunicado también midió el tiempo de camino. Otro porcentaje de las mujeres habría enfrentado traslados de dos horas o más para llegar a una clínica de FUCAM.

En cuanto al perfil, la mayor concentración de beneficiarias tuvo entre 40 y 59 años. De ellas, 223 estaban entre los 40 y los 49, y 154 entre los 50 y los 59. Oaxaca aportó el mayor número de encuestas, con 223, seguida de Morelos con 153 y Chiapas con 131.

Por otra parte, los servicios más solicitados fueron la mastografía, con 286 atenciones, y la consulta médica, con 134. Para conocer el servicio, 279 beneficiarias mencionaron a FUCAM, 135 a recomendaciones de amigas, familiares o vecinas, y 63 a las redes sociales.

FUCAM: atención desde la detección hasta el seguimiento

Según el comunicado, FUCAM es la primera y única institución privada sin fines de lucro del país con atención integral al cáncer de mama. Ese modelo cubre la detección, el diagnóstico, el tratamiento especializado y el seguimiento de cada paciente.

Según las cifras que informó la propia fundación, desde que inició operaciones ha atendido, en promedio, a 750 pacientes al día. Además, ha realizado un millón de mastografías y ha aplicado más de 73,000 tratamientos de quimioterapia.

Una colaboración entre una empresa y una fundación suele ubicarse en la filantropía, una forma de apoyo del sector privado a causas sociales.

Cifras oficiales sobre el cáncer de mama en México

Para ubicar el tema, conviene mirar los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Según las cifras preliminares de 2024 del INEGI, México registró 8,384 defunciones de mujeres por cáncer de mama. La tasa fue de 18.7 por cada 100,000 mujeres de 20 años o más.

Te puede interesar:  Amazon México y Fhadi impulsan la inclusión laboral de personas con discapacidad motriz

En 2015, esa tasa era de 15.7. Por edad, el grupo de 50 a 59 años reunió el mayor número de defunciones, con 2,121.

Por su parte, el comunicado estima alrededor de 27,000 casos nuevos cada año. También señala que el cáncer de mama se diagnostica sobre todo en mujeres mayores de 40. Aun así, en los últimos años aumentaron los casos en mujeres más jóvenes, incluso alrededor de los 30.

La meta de 2026: más de 500 mujeres en Morelos y Oaxaca

Para esta edición, la alianza proyecta apoyar y atender a más de 500 mujeres en Morelos y Oaxaca. La expectativa, según el comunicado, es llegar a un mayor número de pacientes.

Daniela Carrión, responsable de Comunicación y Relaciones Públicas de Mitsubishi Motors de México, explicó el sentido que la compañía le da a esta colaboración:

“En Mitsubishi Motors creemos con firmeza en la causa de FUCAM y en el poder del sector privado para sumar. Queremos hacer ruido, romper el miedo y llevar este mensaje a más mujeres para que se atiendan a tiempo”.

— Daniela Carrión, Responsable de Comunicación y Relaciones Públicas de Mitsubishi Motors de México.

Información desde edades tempranas: el mensaje de la alianza

Detrás de la caravana trabajan dos organizaciones. Mitsubishi Motors de México aporta las pickups L200 y patrocina las mastografías. La Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) pone la atención médica en sus centros de diagnóstico de Oaxaca y Morelos. Las cifras de mortalidad de referencia provienen del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ambas organizaciones sostienen que la población debe tener más información sobre la detección temprana desde edades más jóvenes. El objetivo es que más mujeres se atiendan a tiempo. Para quienes siguen cómo las empresas se vinculan con causas de salud, la responsabilidad social empresarial y sus beneficios ofrecen el marco general.

Te puede interesar:  Subway dona 750 mil pesos a FUCAM con su campaña "Chécate las Cookies"

Fuentes

Artículos

Ejemplos de Economía Circular: 30 casos reales para entender el modelo

Los ejemplos de economía circular muestran cómo extender la vida de productos y materiales: reúso, reciclaje, reparación, rediseño y servitización. Aparecen en el hogar, las empresas y la industria. El modelo ya emplea a más de 120 millones de personas en el mundo, según la OIT.

RSE, Sostenibilidad y ESG: en qué se diferencian y cómo se conectan

Confundir RSE, sostenibilidad y ESG es muy común, aunque cada concepto cumple una función distinta. Esta guía sencilla aclara qué significa cada uno, en qué se diferencian y por qué hoy funcionan como piezas de un mismo engranaje dentro de cualquier organización responsable.

5 claves para comunicar el impacto en la biodiversidad con transparencia

En un contexto de acelerada pérdida de la naturaleza, medir y comunicar el impacto en la biodiversidad se ha convertido en una exigencia ineludible para las empresas que buscan mantener su viabilidad, atraer inversión responsable y evitar riesgos regulatorios a largo plazo.

¿Qué es la sustentabilidad empresarial y por qué es clave para el futuro?

El crecimiento demográfico y el aumento en el consumo de recursos naturales exigen un cambio radical en los modelos de negocio tradicionales. Implementar estrategias basadas en la sustentabilidad integral ya no es una opción de relaciones públicas, sino una necesidad imperiosa para garantizar la supervivencia del mercado.

Los 7 pilares para una gobernanza corporativa sólida

La gestión de la sostenibilidad corporativa experimenta un cambio de prioridades sin precedentes a nivel global. Los fallos éticos y de transparencia han superado a las urgencias ambientales como el principal factor de riesgo para la reputación de las organizaciones, transformando las exigencias del mercado.
Cristian Garrido Cinta
Cristian Garrido Cinta
Cristian Garrido Cinta, graduado en Administración y Dirección de Empresas (Business Administration and Management) por la Universidad Anáhuac México y egresado del Diplomado CULMEN. Apasionado por la comunicación, el marketing y las bellas artes, se interesa en la gestión, la difusión y la producción cultural. En este espacio comparte su mirada sobre cómo las ideas, las marcas y el arte se unen con las múltiples dimensiones de la RSE y Sostenibilidad.

Cotemar y el cáncer de mama: empatía que llega a tiempo

Grupo Cotemar México facilitó 180 mastografías gratuitas en octubre de 2025 para colaboradoras, familiares y mujeres de Ciudad del Carmen, con un 22 % de detección oportuna en los estudios internos. También organiza pláticas con especialistas, promueve hábitos protectores, impulsa iniciativas solidarias y suma aliados contra el cáncer de mama.

Moctezuma planta 80 ejemplares en la Barranca de Tarango, CDMX

Moctezuma participó en una jornada de reforestación en la Barranca de Tarango, en Álvaro Obregón, junto con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA). La compañía plantó 80 ejemplares dentro de la Jornada Nacional de Reforestación 2026.

Juconi celebra 38 años con una cena de gala y subasta de 43 lotes

Fundación Juconi México realizó una cena de gala para conmemorar 38 años de trabajo con niñas, niños, adolescentes y sus familias en contextos de violencia. Aliados de distintos sectores se sumaron a una subasta de arte, experiencias y hospedajes cuyos recursos apoyarán los programas de la organización.