Última actualización:
Las acciones de Arca Continental en materia de sostenibilidad en Mexicali reflejan el compromiso conjunto con el Gobierno de Baja California para tratar aguas urbanas y beneficiar a veintiocho mil habitantes locales.
MEXICALI, 8 DIC 2021. — La infraestructura hídrica avanza en la región norte del país mediante una alianza estratégica que busca transformar el manejo del agua urbana. Con la colocación de la primera piedra, Arca Continental, en colaboración con la CESPM y el Gobierno del Estado de Baja California, puso en marcha la construcción de un sistema natural de tratamiento de aguas residuales en el Valle de Mexicali, consolidando las acciones de Arca Continental en materia de sostenibilidad en Mexicali.
Tecnología natural para el tratamiento masivo de agua en el norte
Asimismo, el proyecto contará con la capacidad operativa para procesar más de cuatro millones de litros diarios de líquido. Por consiguiente, el volumen recuperado se destinará de manera directa a proyectos productivos locales, impulsando el desarrollo regional. De igual forma, la ejecución técnica corre a cargo de Pronatura Noroeste, utilizando flora nativa y procesos avanzados de desinfección ultravioleta.
Por otra parte, la iniciativa contempla una inversión destinada a fortalecer la seguridad hídrica en distintas entidades federativas. Finalmente, esta obra representa un paso relevante hacia la reutilización eficiente de los recursos naturales en zonas con alta demanda agrícola.
“Con la colocación de la primera piedra de lo que será un humedal basado en la naturaleza, buscamos seguir multiplicando esfuerzos para impulsar soluciones innovadoras que nos permitan generar un mejor entorno”.— Jesús Lucatero, Director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Arca Continental México.
Impacto social y comunitario en el Valle de Mexicali
En conclusión, el programa integral no solo aporta beneficios ambientales, sino que fomenta el empoderamiento comunitario mediante talleres formativos. Asimismo, la administración del vivero local quedará a cargo de los propios habitantes de Guadalupe Victoria.





