Con el apoyo de

5 lecciones de los seguros para estabilizar un mundo inestable

5 lecciones de los seguros para estabilizar un mundo inestable:

  • Los seguros proporcionan estabilidad y previsibilidad, permitiendo a las personas y a las organizaciones perseguir sus objetivos.
  • En tiempos de inestabilidad, también tiene el poder de ser un factor estabilizador.
  • Al asociarse con el sector público, las compañías de seguros pueden desempeñar un papel destacado en la protección de la sociedad durante las turbulencias.

5 lecciones de los seguros para estabilizar un mundo inestable

La previsibilidad tiene poder. El mundo se nutre de ella, pero vivimos tiempos excepcionalmente difíciles e impredecibles, con acontecimientos negativos que convergen al mismo tiempo a escala mundial. Esto está creando una inestabilidad sin precedentes.

Si bien es cierto que el mundo se encuentra en su mayor parte en fase de recuperación tras la pandemia de COVID-19, para algunos el impacto sigue siendo muy real. Al mismo tiempo, asistimos al estancamiento de las economías de los principales mercados, a la inestabilidad política, a la volatilidad de los mercados financieros, al aumento de la inflación y los tipos de interés y a una crisis energética alimentada por la guerra que, combinados, han llevado la devastación a la puerta de entrada de tantos hogares y empresas. A esto hay que añadir la crisis climática como el cambio climático y el calentamiento global, que no se detiene ante nadie.

El mundo pide a gritos señales de estabilidad; pequeños fragmentos de luz que representen esperanza. Es en estos momentos cuando el papel de las aseguradoras y reaseguradoras cobra especial importancia.

En términos sencillos, las aseguradoras mutualizan el riesgo y proporcionan una importante red de seguridad a las personas y las empresas. Proporcionan estabilidad y mucho más.

Lección 1: Las aseguradoras proporcionan un nivel de previsibilidad y seguridad.

Las aseguradoras existen para que la gente pueda perseguir sus ambiciones y sueños con la seguridad de que las consecuencias de un acontecimiento adverso pueden mitigarse. Proporcionan un grado de certidumbre salvaguardando los activos y proporcionando protección. Proporcionan un nivel de previsibilidad en un mundo incierto. Lo hacen como expertos gestores de riesgos, pero también como pensadores a largo plazo, reflejando la naturaleza de las obligaciones que acuerdan con sus clientes.

El objetivo en el futuro debe seguir siendo la protección de los clientes como una constante. Pero al mismo tiempo, las aseguradoras no pueden dar por sentado el modelo de negocio tradicional. En un mundo cada vez más individualista, en algunos casos disminuye la voluntad de todas las partes de aceptar formar parte de la mutualización. Las aseguradoras tienen que promover la mutualización de riesgos comparables, garantizando al mismo tiempo que haya suficientes incentivos para que el individuo o la empresa tomen medidas para reducir ese riesgo.

2. Los retos actuales impulsarán los debates en torno a la responsabilidad compartida.

En la última década, nuevos y devastadores acontecimientos han aparecido en el radar introduciendo dinámicas totalmente nuevas que han obligado al sector de los seguros a pararse a pensar.

Hemos asistido a cataclismos de impacto masivo: pandemias, fenómenos meteorológicos generalizados, ciberriesgos y terrorismo, por citar algunos. Muchos han afectado a millones de personas al mismo tiempo, por lo que la ley de los grandes números debe tomarse en serio. Ahí radica el dilema. Aunque técnicamente, según las reglas normales del juego, estos riesgos deberían formar parte de la mutualización, la realidad es que el sector asegurador no puede volar solo para cubrir estos riesgos. Hay que crear sistemas de mancomunación entre aseguradoras, reaseguradoras y gobiernos, y colaborar ahora a una escala nunca vista.

3. El potencial positivo de las aseguradoras como inversores a largo plazo es sísmico.

Otra de las características estabilizadoras de las aseguradoras, que las distingue de otros sectores en tiempos difíciles, es su papel como inversores. Como inversores a largo plazo a gran escala, pueden desempeñar el papel de “árbitro” en la evolución hacia inversiones más sostenibles. Invirtiendo bien en los activos adecuados en un momento tan crítico de la crisis climática, y alejándose de las clases de activos “perjudiciales”, las aseguradoras pueden marcar una enorme diferencia.

Las decisiones de las aseguradoras son importantes. Hay mucho en juego y también es importante su papel a la hora de influir en las decisiones de clientes y proveedores en su propia transición hacia un mundo más sostenible.

Lección 4: Las aseguradoras pueden utilizar su experiencia en asociación para conseguir más.

Las aseguradoras tienen experiencia en trabajar en colaboración. Hacen que las cosas sucedan a través de la colaboración en torno a temas que son críticos, sobre todo en este momento: inversiones en infraestructura, medidas preventivas en torno a temas ASG y los grandes retos sociales que juegan a favor de las aseguradoras. Entre ellos figuran el envejecimiento de la sociedad, la sanidad y las pensiones, ámbitos todos ellos en los que los gobiernos están sufriendo presiones.

Colaborar más estrechamente con los organismos gubernamentales que luchan por mantener las prestaciones de la seguridad social y buscar otras soluciones ofrece una oportunidad para la cooperación de los sectores público y privado en el futuro. Las aseguradoras están bien situadas para compartir su experiencia en la gestión del riesgo y la inversión a largo plazo.

Lección 5: Aunque no existe la certeza total, eso no impedirá que los aseguradores lo intenten.

En tiempos difíciles, anticipar y predecir las tendencias que podrían repercutir en el propio negocio de las aseguradoras y también en los clientes es una constante. Pero, de hecho, no existe ningún programa “comodín” que pueda predecir con un 100% de certeza todo lo que se nos viene encima.

Pocos habrían podido predecir con exactitud la pandemia COVID-19, ni tampoco el estallido de la guerra en Ucrania y su devastador impacto en todo el mundo. Aunque no sea perfecto, las aseguradoras tienen el deber de responsabilidad ante sus clientes de seguir pensando a largo plazo, vigilando constantemente más allá del horizonte para predecir lo que vendrá. Esto se aplica también a muchas otras industrias. El enfoque del sector de los seguros hacia la predicción del riesgo puede y debe ser imitado por otras industrias.

Aunque es evidente que las aseguradoras no son inmunes al impacto de los acontecimientos, sí tienen un papel que desempeñar a la hora de proporcionar estabilidad a los mercados, las personas y las sociedades, más que casi ningún otro sector.

Los retos que plantea la estabilidad son inmensos, pero también han suscitado un periodo de reflexión en el sector que debería impulsar nuevas medidas.

El seguro es una red de seguridad. Proporciona protección básica, resultados predecibles e inversiones sostenibles inteligentes. Los aseguradores son colaboradores expertos y pensadores a largo plazo: un fragmento de luz que representa la esperanza.

Artículo original WeForum.org

Aprendiendo

Responsabilidad Social: qué es, definición, concepto y tipos

Responsabilidad Social: qué es, definición, concepto y tipos. Es...

Responsabilidad Social Empresarial (RSE): qué es, definición, beneficios y ejemplos

Responsabilidad Social Empresarial (RSE): qué es, definición, beneficios y...

Sustentabilidad: qué es, definición, concepto, principios y tipos

Sustentabilidad: qué es, definición, concepto, principios y tipos. En...

Sostenibilidad: qué es, definición, concepto, tipos y ejemplos

Sostenibilidad: qué es, definición, concepto, tipos y ejemplos. Describe...

Ecolab en el puesto 30 de las 100 corporaciones más sostenibles del mundo

La empresa estadounidense fue incluida en el índice Corporate Knights donde ha aparecido en este índice global en cinco ocasiones desde 2015.

Escuelas Ford: una semilla en la comunidad

A través de su programa “Educación en Movimiento” mediante el cual, se han beneficiado más de 1.6 millones de estudiantes de las 212 escuelas Ford.

MetLife es reconocida por impulsar el talento femenino

En reconocimiento a sus prácticas inclusivas en la contratación y promoción de las mujeres y de otros grupos históricamente con menos representación.

¡Mantente al día!

Recibe en tu correo las últimas noticias, artículos de expertos y convocatorias.
¡Sí quiero estar al día!
Suscribirme
close-link