Artículos de Opinión

3 consejos para emprender con un propósito

Compartimos algunos consejos para quienes desean comenzar este camino y no quieran morir en el intento.

Seguridad Alimentaria y Cambio Climático

La incipiente sostenibilidad de los sistemas alimentarios son causa y consecuencia del cambio climático.

¿Vender o no tu startup? Ésa es la cuestión

Vender un startup en una suma grande de dinero se ha vuelto un claro indicador de éxito, pero cada emprendedor deberá responderla en su realidad.

Predicciones Globales 2023: economía, seguridad, medio ambiente, sociedad y tecnología

Predicciones Globales 2023: economía, seguridad, medio ambiente, sociedad y tecnología.

  • Optimismo en nuestro país, el 85% de los mexicanos creen que el 2023 será mejor año, 56% consideran que la economía mejorará
  • En México un 70% cree que el 2022 fue un mal año para el país

Predicciones Globales 2023: economía, seguridad, medio ambiente, sociedad y tecnología

Después de un par de años muy desafiantes en 2020 y 2021, muchas personas en todo el mundo sienten que 2022 ha sido un poco mejor. Sin embargo, prevalece la incertidumbre sobre los futuros a corto y largo plazo. Los ciudadanos en el mundo luchan por ser optimistas acerca de 2023 pero la mayoría expresa su preocupación por el estado de la economía, la seguridad mundial y el medio ambiente.

La mayoría (70%) de los mexicanos encuestados creen que el 2022 fue un mal año para el país y un 60% respondieron que fue un mal año para ellos y sus familias.

En el último estudio de Ipsos “Predicciones Globales 2023”, se encuestaron a más de 24 000 ciudadanos de 36 países con la finalidad de saber sus reflexiones sobre el año 2022 y el próximo. Muchos de los encuestados están de acuerdo que el año que termina ha sido un año desafiante marcado por el COVID-19, los conflictos internacionales, problemas económicos y la emergencia climática.

En promedio, en los 36 países, más de la mitad (56 %) describe 2022 como un mal año para ellos y su familia. Incluso más (73%) dicen que ha sido un mal año para su país. Y, sin embargo, estas cifras sugieren un grado de mejora. Ambos son mejores que las cifras correspondientes a 2021 (que fueron 58% y 77% respectivamente) y notablemente mejores del annus horribilis que fue 2020 cuando el 90% dijo que había sido un mal año para su país y el 70% que había sido un mal año para ellos y su familia.

LA ECONOMÍA EN 2023

El 46 % global en promedio cree que la economía global será más fuerte el próximo año, más de la mitad de los mexicanos 55% son optimistas al respecto. China y los Emiratos Árabes Unidos, 78% y 76%, son las más optimistas.

Las razones de este pesimismo general son claras. La gran mayoría espera que aumente el costo de vida (el 79 % espera que los precios aumenten, el 75 % espera ver tasas de inflación más altas), los niveles de desempleo (68 %) y las tasas de interés (74 %).

Aunque en términos generales la mayoría de los mexicanos, 85%, creen que el próximo año será mejor, 79% cree que los precios aumentaran más rápido que los sueldos, 78% opinan que la inflación subirá y 68% que las tasas de desempleo crecerán.

Aún más preocupante, casi la mitad (46 %) piensa que es probable que su país deba ser rescatado con fondos de emergencia del Fondo Monetario Internacional. Ante esta pregunta, en México un poco menos de la mitad respondió estar preocupado (49%).

SEGURIDAD MUNDIAL

La seguridad mundial ha estado muy presente durante 2022 con zonas de conflicto activas en varias partes del mundo y tensiones internacionales en aumento en otras.

La posible escalada de tales conflictos ha aumentado la preocupación de que se utilicen armas nucleares en algún lugar del mundo. Casi la mitad (48 %) ahora siente que este es un escenario probable en lugar de una mera posibilidad. En México, 54% se mostró preocupado por el uso de armas nucleares.

El estado de ánimo general de ansiedad ha tenido efectos colaterales sobre las preocupaciones sobre eventos estelares catastróficos. El 22% cree que es probable que un asteroide golpee la Tierra en 2023, mientras que el 18% espera que los extraterrestres visiten la Tierra. Solamente un 21% de los mexicanos encuestados respondieron que es probable que un asteroide golpee la tierra y otro 21% cree que los extraterrestres nos visitarán el próximo año.

MEDIO AMBIENTE

La mayoría de las personas en todo el mundo cree que veremos más consecuencias del cambio climático en 2023. Por ejemplo, el 65% global dice que es probable que haya más fenómenos meteorológicos extremos en su país el próximo año. México forma parte de este promedio, un 67% está de acuerdo en que habrá fenómenos meteorológicos extremos en nuestro país.

Más de la mitad (57 %) también siente que 2023 probablemente será el año más caluroso registrado donde vive, mientras que uno de cada tres (36 %) es aún más pesimista, pensando que es probable que partes de su país se vuelvan inhabitables. debido a un evento climático extremo durante el próximo año.

Las expectativas de un gran progreso en la lucha contra el cambio climático son relativamente bajas: el número de personas que esperan que las personas vuelen menos que en 2019 antes de la pandemia de Covid-19 se redujo del 45 % el año pasado al 42 % ahora. Solo alrededor de un tercio piensa que es probable que la cantidad de bicicletas supere la cantidad de automóviles en su ciudad capital (34 %) o que se desarrolle una tecnología innovadora que detenga el cambio climático (32 %).

SOCIEDAD Y TECNOLOGÍA

Seis de cada diez (60%) anticipan que no habrá más confinamientos por Covid-19 en su país el próximo año a medida que la gente vuelva a algún tipo de normalidad.

La proporción que piensa que muchas más personas vivirán sus vidas en mundos virtuales prácticamente no ha cambiado desde el año pasado, 56%.

A nivel mundial, alrededor de uno de cada tres (34 %) dice que es probable que las personas de su país se vuelvan más tolerantes entre sí, pero existen enormes diferencias de un país a otro.

Algunos esperan ver presencia espacial en 2023: alrededor de la mitad (47 %) espera que se lance un cohete en ruta a Marte durante el próximo año, mientras que el 39 % piensa que es probable que se lance un servicio de turismo espacial que ofrecerá viajes de personas para aterrizar en la luna.

PERSPECTIVAS 2023

El optimismo para el próximo año ha caído significativamente en 24 de los 32 países cubiertos este año y el pasado, con caídas particularmente grandes en Suecia, Italia, Dinamarca y Corea del Sur y Japón. En solo un mercado ha aumentado el optimismo, Brasil, e incluso allí solo ha aumentado del 82% al 85%.

Como en la mayoría de los años, tres de cada cuatro (74 %) dicen que tomarán algunas resoluciones personales para hacer cosas específicas por sí mismos o por otros en 2023. Perú encabeza la lista con el (91%) le siguen Colombia y México (90%), y China (89%). Los Países Bajos (45 %), Japón (41 %) y Suecia (35 %) son los únicos países donde una minoría hará propósitos para el nuevo año.

Aprendiendo

Responsabilidad Social: qué es, definición, concepto y tipos

Responsabilidad Social: qué es, definición, concepto y tipos. Es...

Responsabilidad Social Empresarial (RSE): qué es, definición, beneficios y ejemplos

Responsabilidad Social Empresarial (RSE): qué es, definición, beneficios y...

Sustentabilidad: qué es, definición, concepto, principios y tipos

Sustentabilidad: qué es, definición, concepto, principios y tipos. En...

Sostenibilidad: qué es, definición, concepto, tipos y ejemplos

Sostenibilidad: qué es, definición, concepto, tipos y ejemplos. Describe...

Zurich convoca a startups al Zurich Innovation Championship 2023

Las startups pueden inscribirse hasta el 27 de febrero en cinco categorías que buscan dar forma al futuro de los seguros.

HEINEKEN México elige el camino a la neutralidad

Busca ser la empresa #1 en sustentabilidad y dejar su huella verde para brindar un mundo mejor.

BBVA financiará hasta el 95% del valor de los autos eléctricos en México

En 2022 financió 15% del total de autos híbridos o eléctricos del país y estima incrementar 10% su financiamiento con esta alianza.

¡Mantente al día!

Recibe en tu correo las últimas noticias, artículos de expertos y convocatorias.
¡Sí quiero estar al día!
Suscribirme
close-link