Grupo Cotemar México
Tetra Pak
JA México
NoticiasEcología y Medio AmbienteMéxiCO2, parte del Grupo BMV, lanza segunda emisión del "Mexico Carbon Forum"

MéxiCO2, parte del Grupo BMV, lanza segunda emisión del “Mexico Carbon Forum”

Última actualización:

MéxiCO2, parte del Grupo BMV, lanza segunda emisión del “Mexico Carbon Forum”:

  • Se trata del evento sobre mercados de carbono más importante de México y América Latina con 700 asistentes de 14 países de toda la región.
  • SEMARNAT remarcó el liderazgo de México en cambio climático y los esfuerzos entre sector privado y público para reducir emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Guadalajara será la primera ciudad en alcanzar emisiones cero antes de 2050, indicó el Gobernador Enrique Alfaro.

MéxiCO2, parte del Grupo BMV, lanza segunda emisión del “Mexico Carbon Forum”

El día de hoy, MÉXICO2, la plataforma de mercados ambientales del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV), junto con el Estado de Jalisco, dieron inicio al Mexico Carbon Forum en la ciudad de Guadalajara, siendo el evento sobre mercados de carbono más importante de México y América Latina con 700 asistentes de 14 países, entre ellos representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Guatemala y República Dominicana, además de gobiernos de 8 estados de la República Mexicana.

El evento se produce durante la transición del Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) de gases de efecto invernadero de México, desde su fase piloto hacia su implementación completa. Este SCE es la principal política de México para reducir emisiones, cubriendo a 70 empresas del sector industrial y energía que equivalen al 35% de las emisiones nacionales. Asimismo, varios estados anunciaron sus planes para modificar o crear impuestos a las emisiones de carbono, entre ellos el Estado de México, Querétaro, Jalisco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Te puede interesar:  Regeneración: un cambio de paradigma para abordar los desafíos ambientales

A la fecha, México alberga a 167 proyectos de carbono que ayudan a combatir el cambio climático, la mayoría de ellos desarrollados bajo el Climate Action Reserve, estándar del Estado de California, cuyo potencial asciende a 3.5 millones de toneladas reducidas.

La directora general adjunta del Mercado de Carbono de California, Rajinder Sahota, indicó: “México es un aliado estratégico para California en la lucha contra el cambio climático. Necesitamos muchas reducciones de emisiones mexicanas”.

Por su parte, Eduardo Piquero, director general de MÉXICO2, señaló “a 10 años de la Ley General de Cambio Climático, necesitamos duplicar los esfuerzos para reducir emisiones, para lo cual, es central el rol del sistema de comercio de emisiones y la generación de proyectos de carbono”.

Agustín Ávila, director general de Políticas para la Acción Climática de SEMARNAT, apuntó: “México es uno de los países más vulnerables al cambio climático y ya enfrenta graves efectos en su clima, por lo que es fundamental fortalecer todas las acciones para reducir sus efectos.”

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, destacó que: “Jalisco posee una agenda sólida para combatir la crisis climática, basada en el Acuerdo de París. La descarbonización de Jalisco incluye instrumentos innovadores de política pública que no solo favorecen a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, sino que promueven el desarrollo social y económico en las comunidades rurales forestales y combaten la deforestación, que, de seguirse esta política, podrá reducirse al 100% en 2030”.

Por su parte, Sergio Graf Montero, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco, apuntó: “Jalisco desarrollará un mercado de carbono que permitirá a las empresas del estado reducir emisiones, colocarse a la vanguardia en cambio climático y fortalecer su competitividad“.

Te puede interesar:  La industria del aguacate mexicano de exportación se une para revelar una nueva ruta hacia la sostenibilidad

Con la realización del Mexico Carbon Forum, MÉXICO2, parte del Grupo BMV, reafirma su compromiso con el país mediante la instrumentación de mecanismos reales que permitan enfrentar la amenaza del cambio climático.

Artículos

50 Ejemplos de Patriarcado en la vida cotidiana, el trabajo, los medios y la ley

Los ejemplos de patriarcado son situaciones donde los hombres tienen más poder, voz o ingresos que las mujeres por su género. Aparecen en cinco ámbitos: la vida diaria, la pareja, el trabajo, los medios y la ley. Al ritmo actual, faltan 134 años para cerrar la brecha global (Foro Económico Mundial).

Cambio climático cobra factura social: 25 mil muertes por olas de calor y una “brecha de protección” crítica en México

El informe anual de Aon confirma que 2025 fue el tercer año más caluroso de la historia. Mientras el mundo perdió 260 mil millones de dólares, en Latinoamérica la falta de seguros (solo 23% de cobertura) agrava la pobreza tras los desastres.

Latinoamérica lidera la creación de valor mediante estrategias de medio ambiente, salud y seguridad

Según el estudio de EY, el 76% de las organizaciones regionales reporta beneficios comerciales tangibles, consolidando estas prácticas como un motor esencial para atraer inversión sostenible y fortalecer la resiliencia organizacional ante desafíos globales.

7 principios de empoderamiento de la mujer para transformar las empresas

La adopción de marcos globales de equidad transforma radicalmente la cultura corporativa, demostrando que la inclusión es un motor de rentabilidad y sostenibilidad para los negocios.

La agilidad como factor clave para la supervivencia empresarial

Great Place to Work México revela que las organizaciones con culturas sólidas logran una adaptación al cambio superior, garantizando mejores resultados mediante una comunicación clara y un liderazgo con visión estratégica.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Grupo Bimbo alcanza medio millón de hectáreas con agricultura regenerativa activa

Grupo Bimbo consolida su liderazgo global en sostenibilidad al reportar que más de 500 mil hectáreas de cultivo operan bajo agricultura regenerativa, impulsando la salud del suelo y el valor compartido en su cadena de valor para nutrir a un mundo mejor.

Anatomía del sistema energético del futuro.

El experto Raúl Asís Monforte González propone una transformación en la forma de entender la energía, alejándose de la generación masiva para priorizar sistemas resilientes, eficientes y adaptables frente a las demandas de una sociedad global cada vez más digitalizada.

AT&T México lanza AT&T Cuidado Digital para fomentar seguridad en el entorno online

AT&T México presentó una iniciativa integral denominada AT&T Cuidado Digital con el propósito de sensibilizar a la población sobre los riesgos en línea. Este proyecto busca proporcionar herramientas y acompañamiento a usuarios para promover un uso seguro de la tecnología.