Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Tetra Pak
Arca Continental
NoticiasSustentabilidad y SostenibilidadENGIE México, Embajada de Francia en México y el IFAL premian a...

ENGIE México, Embajada de Francia en México y el IFAL premian a “Mujeres Promesa en la Transición Energética”

ENGIE México, Embajada de Francia en México y el IFAL premian a “Mujeres Promesa en la Transición Energética:

  • Durante el evento se reconocieron a las dos ganadoras: Dra. Diana Casillas Martínez y Ing. Leticia Pérez Tlatempa.

ENGIE México, Embajada de Francia en México y el IFAL premian a “Mujeres Promesa en la Transición Energética”

ENGIE México en conjunto con la Embajada de Francia en México y el Instituto Francés de América Latina (IFAL) anunciaron a las ganadoras de la convocatoria Premio “Mujeres Promesa en la Transición Energética”.

Durante el evento se reconocieron a las dos ganadoras:

El premio Mujer Promesa Científica en la Transición Energética se le otorgó a la Dra. Diana Casillas Martínez.

La Dra. Casillas Martínez, profesora de tiempo completo asociada C en la ENES Juriquilla de la UNAM, es reconocida por su contribución en el campo del almacenamiento y conversión de energía. Su proyecto innovador se centra en la obtención de nuevos materiales para dispositivos electroquímicos, como celdas de combustible y super capacitores, utilizando carbones derivados de biomasas residuales y materiales de origen biológico. Este enfoque no solo promueve dispositivos más amigables con el ambiente, sino que también contribuye a la valorización de residuos agroindustriales.

El premio Mujer Promesa Ingeniera en la Transición Energética se le otorgó a la Ing. Leticia Pérez Tlatempa.

Como cofundadora y CEO de FOTOVOLTAICADS, la Ing. Pérez Tlatempa ha demostrado ser una figura clave en el diseño, modelado, simulación y desarrollo de proyectos fotovoltaicos. Su empresa, FOTOVOLTAICA DESIGN STUDIO, se especializa en proporcionar soluciones éticas y de calidad para proyectos fotovoltaicos comerciales, industriales y de utility scale, destacando en la industria por su liderazgo en capacitaciones especializadas en software solar.

Las ganadoras recibirán una semana de inmersión en Francia con todos los gastos pagados, donde tendrán la oportunidad de compartir experiencias y conocimientos con otras líderes en energías renovables de diversas regiones del mundo. También tendrán reuniones y conferencias con el Ministerio francés de transición ecológica y visitarán los centros de investigación y desarrollo de ENGIE en el país.

Premiación del Premio “Mujeres Promesa en la Transición Energética”

Este premio reconoce el papel crucial de las mujeres científicas e ingenieras mexicanas en el campo de las energías renovables y su contribución a la transición energética global.

En el evento de premiación del Premio “Mujeres Promesa en la Transición Energética”, el Embajador Jean-Pierre Asvazadourian destacó:

En un momento en el que el sector de las energías necesita crecer y en el que necesitamos imaginar soluciones innovadoras adaptadas a cada región, ¿cómo podemos concebir que se prive a la mitad de la humanidad de la oportunidad de contribuir a la reflexión y a la puesta en marcha de estrategias energéticas justas e inclusivas que ayuden a alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible?

Por ello, me enorgullece la creación de este premio y, de manera más general, el compromiso de Francia y de esta Embajada con la igualdad de género”.

Soluciones sustentables en “Mujeres Promesa en la Transición Energética”

Por su parte Felisa Ros, Country Manager de ENGIE México mencionó: “Para ENGIE, este premio es también la oportunidad de presentar nuestras actividades en Francia y en México, y de invitar a las ganadoras a conocer nuestros centros de investigación y desarrollo (Crigen), y las soluciones que ofrecemos en las diferentes áreas de gas, renovables, centrales eléctricas, biogás, hidrógeno, entre otras. Esperamos que este viaje sea una experiencia enriquecedora y motivadora para las premiadas, y que les permita establecer contactos constructivos con otros actores de la transición energética.”

La participación de mujeres líderes como la Dra. Casillas Martínez y la Ing. Pérez Tlatempa es fundamental para impulsar una transición energética sostenible y equitativa.

ENGIE México reafirma su compromiso para impulsar el trabajo de mujeres destacadas en la ciencia y confirma su determinación para seguir contribuyendo incansablemente para fomentar la participación de más mujeres en el sector energético.

Convocatorias

México por el Clima: Semana de acción e innovación climática por un futuro sostenible

Nuestro país, México, se posiciona como actor clave en la agenda climática global con este encuentro multisectorial que busca fortalecer la acción climática nacional y consolidar el liderazgo regional en innovación climática mediante un diálogo multisectorial inclusivo para un futuro sostenible.

Wayra y BID Lab lanzan la iniciativa para transformar retos en soluciones sostenibles

La iniciativa busca transformar retos urgentes en soluciones sostenibles y escalables, aplicando un modelo Venture Client probado para impulsar la colaboración y la inversión con resultados medibles.

AMPAC organiza la Carrera de los Pasos Lentos para sensibilizar sobre el Parkinson

La actividad busca rendir homenaje a la fortaleza de las personas con la enfermedad de Parkinson, un padecimiento neurodegenerativo con alta prevalencia en México.

Fundación CMR lanza “Impacto al plato” para combatir la malnutrición

Con 60 años en la industria restaurantera, CMR lanza un ecosistema de innovación social enfocado en garantizar seguridad alimentaria. La iniciativa impulsará 10 startups con soluciones innovadoras, con mentorías de primer nivel, vinculación estratégica y acceso a fondeo e inversión.

Fundación Alsea lanza convocatoria para apoyar proyectos de organizaciones de la sociedad civil

El objetivo es generar un impacto duradero mediante inversiones sociales estratégicas que fortalezcan a las comunidades vulnerables. La convocatoria apoyará propuestas integrales en materia de seguridad alimentaria, educación y empleabilidad, y acceso al agua con financiamientos de hasta 4 millones de pesos.
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Fundación del Dr. Simi y Fundación Televisa firman convenio por la primera infancia

El acuerdo se centra en fortalecer las bases para el futuro bienestar, la salud y el aprendizaje de los niños, pilares fundamentales de su calidad de vida y capacidad productiva.

Arca Continental expande su programa de reciclaje con causa “Con Todo, Por Favor” a SLP

El programa promueve la recolección de botellas de PET “con todo” envase, tapa y etiqueta, a través de la instalación de 25 contenedores en San Luis Potosí. Arca Continental donará el valor económico del material recuperado a Cáritas para fortalecer sus programas sociales.

Fundación Alsea y World Vision premian al primer estudio sobre hábitos alimentarios postpandemia en Iberoamérica

El proyecto ganador de la cuarta edición del Premio Alsea es dirigido por el Dr. Samuel Durán Agüero y fue postulado por la Universidad de San Sebastián en Chile. El estudio, acreedor de $150 mil dólares para su desarrollo, analizará el perfil alimentario y nutricional en varios países de América Latina y España, tras la pandemia.