Grupo Cotemar México
Sura
Saber Nutrir
NoticiasEconomía CircularSemarnat y ECOCE impulsan la economía circular con nuevo convenio nacional

Semarnat y ECOCE impulsan la economía circular con nuevo convenio nacional

La Semarnat y ECOCE firman un acuerdo estratégico para fortalecer la gestión de residuos y el reciclaje en México. Mediante esta alianza, se implementarán campañas de educación ambiental y se instalarán contenedores para fomentar la economía circular entre funcionarios y ciudadanos.

CIUDAD DE MÉXICO, 15 DE MAYO de 2026. — En un esfuerzo coordinado por transformar la relación con el entorno, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la asociación civil ECOCE formalizaron un convenio que busca acelerar la transición hacia modelos de producción sostenibles. El acuerdo, centrado en la economía circular, establece las bases para una colaboración técnica y social que reduzca la contaminación y maximice el aprovechamiento de materiales valorizables en todo el territorio nacional.

Hacia una gestión integral con enfoque en economía circular y bienestar

Asimismo, esta iniciativa se alinea con la visión del Plan México, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que busca fortalecer la infraestructura ambiental y la autonomía industrial.

Por consiguiente, el proyecto contempla la creación de los Polos de Economía Circular para el Bienestar (PODECIBIs), diseñados para generar empleo y reducir la dependencia de importaciones de materiales reciclables.

De igual forma, la Semarnat instalará inicialmente 10 contenedores especializados para el acopio de PET, PEAD y empaques flexibles en sus oficinas centrales, promoviendo una cultura de separación inmediata.

Finalmente, las autoridades destacaron que en México se generan diariamente más de 139 mil toneladas de residuos, de las cuales un 36% son materiales con potencial de reciclaje que hoy se desperdician.

“Este convenio es la oportunidad para fortalecer esos puentes entre lo institucional, lo técnico y lo social; la colaboración inteligente no es una opción, es una necesidad”.— Jorge Alberto Terrazas Ornelas, Director General de ECOCE.

Firma convenio Semarnat ECOCE reciclaje
Representantes de Semarnat y ECOCE formalizan la alianza por la economía circular y la gestión de residuos en México

Fortalecimiento de la educación ambiental y políticas de sostenibilidad

En conclusión, la alianza no solo se limita a la infraestructura de acopio, sino que incluye mesas técnicas y capacitaciones para consolidar el Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. La meta final es garantizar un desarrollo sustentable que involucre activamente a la iniciativa privada y a la sociedad civil.

Te puede interesar:  Una nueva vida: Audi en el Día Internacional del Reciclaje

Artículos

5 Estrategias clave para implementar un modelo de turismo regenerativo

La transformación hacia un modelo regenerativo permite a la industria turística no solo reducir su impacto, sino restaurar activamente los ecosistemas y comunidades locales.

Derechos humanos: qué son, tipos, historia y marco legal en México

Los derechos humanos son las garantías que corresponden a toda persona por su sola condición de serlo. En México, la reforma constitucional de 2011 transformó su alcance. Elevó los tratados internacionales al rango de la Constitución y obligó a toda autoridad a aplicar la norma más protectora.

La agilidad como factor clave para la supervivencia empresarial

Great Place to Work México revela que las organizaciones con culturas sólidas logran una adaptación al cambio superior, garantizando mejores resultados mediante una comunicación clara y un liderazgo con visión estratégica.

Estrategias clave para desarrollar una organización resiliente

Para desarrollar una organización resiliente es fundamental integrar la agilidad mental, la seguridad digital y una cultura de bienestar que permita a los equipos no solo resistir las crisis, sino evolucionar a través de ellas.

Claves para desechar pilas correctamente y proteger el medio ambiente

Estos dispositivos contienen metales pesados que, de no ser tratados adecuadamente, representan una amenaza crítica para la salud pública y la integridad de los ecosistemas locales.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

DHL Group moviliza 200 toneladas de ayuda humanitaria por terremoto en Colombia

DHL Group movilizó 200 toneladas de ayuda humanitaria para apoyar a comunidades afectadas por el reciente terremoto en Colombia. A través de siete vuelos y transporte terrestre, la empresa integró su infraestructura logística y voluntarios para entregar suministros médicos y alimentos en departamentos vulnerables.

Grupo Bimbo consolida su reputación corporativa en México durante una década

El reciente ranking de Merco destaca la reputación corporativa de Bimbo al posicionarla en primer lugar por décimo año consecutivo. Este resultado responde a una evaluación metodológica que mide la confianza de múltiples sectores sociales, la sostenibilidad operativa y el impacto ético de sus acciones.

SimiCasa Museo entrega donativos para causas sociales y conservación ambiental

A través de los recientes donativos de SimiCasa Museo, tres organizaciones civiles mexicanas recibieron apoyos económicos financiados mediante las entradas de este recinto cultural. La iniciativa destina los ingresos generados por los visitantes para respaldar activamente proyectos de atención comunitaria, inclusión social y programas orientados a la protección de ecosistemas.