Proyecto “Casa UNAM” 10 prototipos de casas sustentables

proyecto casa unam viviendas sustentables energias limpias
Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

Estudiantes y profesores de  la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), construyeron  diez prototipos de casas sustentables, con el fin de aprovechar la energía solar y generar un mínimo de residuos contaminantes.

El proyecto es denominado “Proyecto Casa UNAM”, que surgió en el 2012 como parte del concurso internacional de vivienda “Decatlón Solar”, el cual se llevó a cabo en 2014, en Vesalles Francia,  teniendo como propósito promover la creación de casas que usaran fotoceldas solares para garantizar su abastecimiento mediante energía solar.

Maestría en Responsabilidad Social

De acuerdo con el especialista Vicenete Borja Ramírez la competencia del decatlón abarcaba las áreas de arquitectura; ingeniería y construcción, eficiencia energética, balance de energía eléctrica, condiciones de confort, funcionamiento de la casa, comunicación y conciencia social; así como urbanismo; transporte y asequibilidad; e innovación y sustentabilidad.

La realización de estas viviendas se llevó a cabo en la delegación Iztapalapa, en donde se efectuaron los estudios de campo correspondientes.

El equipo obtuvo el primer lugar en ingeniería y construcción; el segundo en urbanismo, transporte y asequibilidad; y el tercero en sustentabilidad, quedando en el lugar 13 de 20 participantes.

Finalmente, los colaboradores seguirán trabajando para plantear alternativas de vivienda sustentable reales para el Valle de México, además de hacerlo para distintos entornos de la capital y de otras ciudades del país.

Fuente: Ángulo 7
Editado por: Arisbbeth López Cervantes

Maestría en Responsabilidad Social