Programa “Manejando tu Salud” de Fundación Baxter beneficia a niños con cáncer

responsabilidad_social_de_baxter_rse_programa_manejando_tu_salud_casa_de_la_amistad_para_ninos_con_cancer
Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

Programa “Manejando tu Salud” de Fundación Baxter beneficia a niños con cáncer: Ha destinado 2.5 millones de dólares al programa Manejando tu Salud, que opera a través de Direct Relief.

La enfermedad es quizá el estadio de mayor vulnerabilidad de un ser humano, pero también la ocasión más valiosa para hacer brillar la esperanza y la solidaridad.

Fundación Internacional Baxter lo sabe, y por eso encamina su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a crear lazos y alianzas solidarias para paliar y prevenir la enfermedad de miles de personas en México que no tienen acceso a los servicios públicos de salud.

Como brazo filantrópico de Baxter International Inc, la fundación busca hacer accesibles los servicios de salud para la población más necesitada y en alianza con Direct Relief, ha conformado el programa Manejando tu Salud, al que ha destinado 2.5 millones de dólares que se canalizan a través de organizaciones benéficas como la Orden de Malta, Casa de la Amistad para Niños con Cáncer y Fundación Gilberto.

Maestría en Responsabilidad Social

Jaime Alberto Upegui, director general de Baxter México, relata que el próximo mes de septiembre cumplirá un año este programa diseñado para llevar servicios médicos gratuitos a comunidades vulnerables en un radio de 160 kms alrededor de la Ciudad de México.

Las metas

Las metas planteadas entonces, para un periodo de tres años, fueron llegar a 350,000 personas, de las cuales 40,000 recibirán atención médica gratuita y 310,000 serán capacitadas con campañas de prevención y cuidado de la salud para evitar enfermedades.

Un corte al mes de mayo del 2017 revela que aún falta trecho para alcanzar el objetivo, pero las labores no paran y se intensifican en distintas comunidades con la colaboración de cientos de voluntarios y profesionales de la salud que han sido capacitados para realizar estas cruzadas.

Así han recibido consulta médica 3,994 pacientes, confirma Guadalupe Flores, gerente de Servicios Médicos de la Orden de Malta, organización que brinda los servicios de medicina externa, poniendo al alcance de los pacientes, de manera gratuita, medicamentos del cuadro básico, detección del Papanicolau y medicina dental.

El impacto ha alcanzado a 63,000 personas, porque las jornadas también incluyen kit de higiene, talleres de capacitación, autoexploración para detección oportuna de cáncer, entre otras actividades.

Poniendo el hombro frente al cáncer

“No puedes imaginarte la impotencia y el dolor que vive una mamá que no tiene dinero para llevar a su hijo con cáncer a recibir el tratamiento. Me han dicho, no puedo moverme, no tengo cinco pesos”, nos cuenta Mariana Espinosa, líder del programa Manejando tu Salud.

Direct Relief, organización distribuidora de medicamentos a nivel global, que hace parte de Manejando tu Salud con los recursos de Fundación Baxter, ha donado un autobús a Casa de la Amistad para Niños con Cáncer para brindar más de 3,008 traslados para niños que padecen esta enfermedad.

El cáncer infantil configura un entorno muy complejo que se agrava cuando la solvencia económica escasea: es una losa muy pesada para los familiares y da una tristeza profunda ver cómo a ratos se apaga la vida del ser humano más valioso: un hijo, una hija, una nieta, o un nieto.

Por ello el programa Manejando tu salud tiene un especial enfoque para detectar con oportunidad el cáncer en niños o para brindar cuidados paliativos cuando ya está presente en el cuerpo del pequeño, y también para arropar a la familia y al niño y brindarle todo el apoyo y el acompañamiento especializado para que su estado de ánimo no decaiga y ello agrave la enfermedad y disminuya la calidad de vida.

Fuente: El Economista

Maestría en Responsabilidad Social