Grupo Cotemar México
Samsung
Ferrero de México
NoticiasConvocatoriasPNUD y el Consejo de la Comunicación promueven los "Principios Rectores de...

PNUD y el Consejo de la Comunicación promueven los “Principios Rectores de la ONU sobre las Empresas y los Derechos Humanos”

Última actualización:

PNUD y el Consejo de la Comunicación promueven los “Principios Rectores de la ONU sobre las Empresas y los Derechos Humanos: En beneficio y bienestar de las y los colaboradores de las empresas, el PNUD y el CC se proponen crear alianza para implementar el programa “Empresas + Derechos Humanos en México”.

PNUD y el Consejo de la Comunicación promueven los “Principios Rectores de la ONU sobre las Empresas y los Derechos Humanos”

Esta mañana se llevó a cabo la presentación del proyecto ““Empresas + Derechos Humanos en México”” presentado por el Lic. Sr. Livio Sarandrea, Líder de Equipo del Programa B+HR Asia, PNUD Asia-Pacífico, el Dr. Carlos Cortés Zea, Oficial Nacional de Gobernanza Efectiva y Democracia del PNUD y el Lic. Salvador Villalobos, Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación, contando con la participación de empresas, cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil interesadas en la promoción de los Derechos Humanos.

Dicho proyecto buscar dar a conocer la importancia de evolucionar los modelos de negocio, con un diálogo tripartita entre Estado para legislar, Sector Empresarial para capacitar, y Sociedad Civil para dar seguimiento al cumplimiento; esto con el fin de dar a conocer la relevancia de los derechos humanos de las y los colaboradores.

La Oficina del PNUD en Mexico, uno de los dos países de América Latina en iniciar este proceso, trabaja en 4 líneas programáticas: Transversalización de la perspectiva de género; Desarrollo Económico y Social; Medio Ambiente y Energía; así como Gobernanza Efectiva y Democracia. El programa está abierto a todas las empresas en México, buscando promover estrategias para generar conciencia en las mejores prácticas de derechos humanos laborales en beneficio de las y los colaboradores de las empresas del país.

Te puede interesar:  Bonafont y 150 voluntarios sumaron esfuerzos para limpiar el Río La Silla en Nuevo León

La presentación del proyecto estuvo a cargo del Sr. Livio Sarandrea, Líder de Equipo del Programa B+HR Asia, PNUD Asia-Pacífico, quien señaló que está impresionado con la participación de Mexico y el compromiso de las empresas para capacitarse en esta materia y comentó: “el sector empresarial tiene diferentes acciones en materia de Derechos Humanos… es momento de comunicar las acciones positivas que hacen las empresas en beneficio de la sociedad, reforzando como las empresas garantizan los derechos humanos de los colaboradores”.

El Lic. Salvador Villalobos, Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación dijo: “El respeto a los derechos humanos es algo que nos concierne a todas y todos, donde el sector empresarial juega un papel fundamental…En el Consejo estamos convencidos que las empresas somos mucho más que un lugar de trabajo, somos las y los colaboradores, empresarias y empresarios trabajando unidos. Empresas pequeñas, medianas y grandes somos espacio de innovación, generadoras de empleo y oportunidades”.

El Dr. Carlos Cortés Zea, Oficial Nacional de Gobernanza Efectiva y Democracia del PNUD invitó a las empresas a participar en programas de capacitación en el desarrollo, aplicación y comunicación de políticas en materia de Derechos Humanos que el PNUD está desarrollando, y en el que México se suma a los 26 países que han participado en el programa global.

Durante la reunión, el Lic. Juan Carlos Ostalaza, Director General del Centro de Competitividad de México compartió, “En el CCMX estamos comprometidos para llevar el mensaje a la cadena de suministro de las empresas, ya que los proveedores son pieza fundamental en el cumplimiento de los Derechos Humanos”:

Por su parte el Lic. Edgar Freeman, Coordinador de Alianzas Estratégicas del CEMEFI, comentó que es importante trabajar para fortalecer el programa “Business Empresas + Derechos Humanos en México” a través del distintivo Empresas Socialmente Responsable, creando proyectos enfocados en el fortalecimiento de los Derechos Humanos de las y los colaboradores.

Te puede interesar:  Ashoka Fellows: Convocatoria para formar parte de su red Emprendedores Sociales

Artículos

Estrategias clave para desarrollar una organización resiliente

Para desarrollar una organización resiliente es fundamental integrar la agilidad mental, la seguridad digital y una cultura de bienestar que permita a los equipos no solo resistir las crisis, sino evolucionar a través de ellas.

8 tendencias de sustentabilidad que marcaron la agenda de México en 2025

Conoce las 8 tendencias de sustentabilidad México 2025 permite entender las prioridades de la población, desde la gestión crítica del agua hasta la economía circular.

5 claves para comunicar el impacto en la biodiversidad con transparencia

En un contexto de acelerada pérdida de la naturaleza, medir y comunicar el impacto en la biodiversidad se ha convertido en una exigencia ineludible para las empresas que buscan mantener su viabilidad, atraer inversión responsable y evitar riesgos regulatorios a largo plazo.

Cambio climático cobra factura social: 25 mil muertes por olas de calor y una “brecha de protección” crítica en México

El informe anual de Aon confirma que 2025 fue el tercer año más caluroso de la historia. Mientras el mundo perdió 260 mil millones de dólares, en Latinoamérica la falta de seguros (solo 23% de cobertura) agrava la pobreza tras los desastres.

Ejemplos de lenguaje inclusivo: Consejos y guía práctica

Aplicar ejemplos de lenguaje inclusivo mejora nuestra convivencia diaria. Esta comunicación empática ayuda a evitar estereotipos y visibiliza la enorme diversidad social que nos rodea. Al utilizar este tipo de expresiones neutras y promover el trato igualitario, construimos entornos basados en el respeto, la tolerancia y la equidad plena.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Universidad Anáhuac México: 20 años de impacto sostenible con su Maestría en Responsabilidad Social

La Universidad Anáhuac México celebra 20 años de su Maestría en Responsabilidad Social. Profesionaliza a líderes para resolver retos ambientales y sociales, formando agentes de cambio con impacto sostenible.

Schneider Electric impulsa Impact 2030 con metas de sostenibilidad

La compañía Schneider Electric presentó los avances del primer trimestre de su ambiciosa hoja de ruta Impact 2030, alcanzando una puntuación inicial de 3.40/10. Este programa busca acelerar la descarbonización y el acceso a energía limpia, consolidando la estrategia de Schneider Electric impulsa Impact 2030 para transformar positivamente el entorno global.

Airbnb y UNODC lanzan herramientas contra la trata

Airbnb y la oficina UNODC lanzan guías prácticas y cápsulas para que anfitriones y viajeros detecten la trata de personas rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026™. Esta alianza busca entornos seguros mediante herramientas de prevención de Airbnb y UNODC.