PNUD y el Consejo de la Comunicación promueven los “Principios Rectores de la ONU sobre las Empresas y los Derechos Humanos”

Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

PNUD y el Consejo de la Comunicación promueven los “Principios Rectores de la ONU sobre las Empresas y los Derechos Humanos: En beneficio y bienestar de las y los colaboradores de las empresas, el PNUD y el CC se proponen crear alianza para implementar el programa “Empresas + Derechos Humanos en México”.

PNUD y el Consejo de la Comunicación promueven los “Principios Rectores de la ONU sobre las Empresas y los Derechos Humanos”

Esta mañana se llevó a cabo la presentación del proyecto ““Empresas + Derechos Humanos en México”” presentado por el Lic. Sr. Livio Sarandrea, Líder de Equipo del Programa B+HR Asia, PNUD Asia-Pacífico, el Dr. Carlos Cortés Zea, Oficial Nacional de Gobernanza Efectiva y Democracia del PNUD y el Lic. Salvador Villalobos, Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación, contando con la participación de empresas, cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil interesadas en la promoción de los Derechos Humanos.

Dicho proyecto buscar dar a conocer la importancia de evolucionar los modelos de negocio, con un diálogo tripartita entre Estado para legislar, Sector Empresarial para capacitar, y Sociedad Civil para dar seguimiento al cumplimiento; esto con el fin de dar a conocer la relevancia de los derechos humanos de las y los colaboradores.

Maestría en Responsabilidad Social

La Oficina del PNUD en Mexico, uno de los dos países de América Latina en iniciar este proceso, trabaja en 4 líneas programáticas: Transversalización de la perspectiva de género; Desarrollo Económico y Social; Medio Ambiente y Energía; así como Gobernanza Efectiva y Democracia. El programa está abierto a todas las empresas en México, buscando promover estrategias para generar conciencia en las mejores prácticas de derechos humanos laborales en beneficio de las y los colaboradores de las empresas del país.

La presentación del proyecto estuvo a cargo del Sr. Livio Sarandrea, Líder de Equipo del Programa B+HR Asia, PNUD Asia-Pacífico, quien señaló que está impresionado con la participación de Mexico y el compromiso de las empresas para capacitarse en esta materia y comentó: “el sector empresarial tiene diferentes acciones en materia de Derechos Humanos… es momento de comunicar las acciones positivas que hacen las empresas en beneficio de la sociedad, reforzando como las empresas garantizan los derechos humanos de los colaboradores”.

El Lic. Salvador Villalobos, Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación dijo: “El respeto a los derechos humanos es algo que nos concierne a todas y todos, donde el sector empresarial juega un papel fundamental…En el Consejo estamos convencidos que las empresas somos mucho más que un lugar de trabajo, somos las y los colaboradores, empresarias y empresarios trabajando unidos. Empresas pequeñas, medianas y grandes somos espacio de innovación, generadoras de empleo y oportunidades”.

El Dr. Carlos Cortés Zea, Oficial Nacional de Gobernanza Efectiva y Democracia del PNUD invitó a las empresas a participar en programas de capacitación en el desarrollo, aplicación y comunicación de políticas en materia de Derechos Humanos que el PNUD está desarrollando, y en el que México se suma a los 26 países que han participado en el programa global.

Durante la reunión, el Lic. Juan Carlos Ostalaza, Director General del Centro de Competitividad de México compartió, “En el CCMX estamos comprometidos para llevar el mensaje a la cadena de suministro de las empresas, ya que los proveedores son pieza fundamental en el cumplimiento de los Derechos Humanos”:

Por su parte el Lic. Edgar Freeman, Coordinador de Alianzas Estratégicas del CEMEFI, comentó que es importante trabajar para fortalecer el programa “Business Empresas + Derechos Humanos en México” a través del distintivo Empresas Socialmente Responsable, creando proyectos enfocados en el fortalecimiento de los Derechos Humanos de las y los colaboradores.

Maestría en Responsabilidad Social