Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Tetra Pak
Fundación Alsea
Artículos RSEOpinión RSELas claves para una buena Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

Las claves para una buena Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

En un entorno como el actual, donde la sociedad pide un mayor aporte a las empresas de las que consume debido a que lo ve como un ciclo de ayuda mutua, la responsabilidad social ha tomado fuerza.

Miguel Ángel Moyano Santiago, especialista en sostenibilidad y responsabilidad social corporativa, afirma que para consolidar una buena RSE hay que educar, desde la escuela básica, en valores; despolitizar, porque el uso ideológico, sobre todo el radicalizado, aparta a la sociedad de una disciplina que a menudo aparece como el arma arrojadiza de posiciones ideológicas, y sobre todo, practicar.

Las Empresas Socialmente Responsables (ESR) tendrán una longevidad mayor que las que no lo sean y vivirán con mejor salud organizativa durante el tiempo que duren: Miguel A. Moyano

El también sociólogo Moyano Santiago indica que al hablar de RSE hay que hacer varias distinciones para saber si ésta ha ido en aumento, pues por un lado en la sociedad que entendemos como occidental (OCDE), la responsabilidad social crece; quizá no al ritmo que sería deseable, pero avanza. “Las regulaciones y directivas, por ejemplo, en Europa, y las demandas del mercado hacia las organizaciones junto con una mayor sensibilización están motivando un aumento de la transparencia y de la calidad de la información”.

Sin embargo, la situación en las zonas en plena expansión y crecimiento económico, especialmente en Asia y algunos países del este de Europa, es diferente. Se están reproduciendo los errores cometidos por Estados Unidos, Japón o Europa durante el siglo XX. El uso intensivo de recursos naturales de forma no sostenible, el incremento de las emisiones contaminantes y el beneficio económico antes y por encima de las personas es la regla general del sistema productivo en las nuevas economías capitalistas.

Miguel Ángel Moyano asegura que una organización socialmente responsable es aquélla que toma conciencia de sus externalidades, ya sean negativas o positivas sobre el entorno social y medioambiental en el que actúa, así como de las repercusiones económicas de su actividad. “Como consecuencia de la toma de conciencia diseña e implementa acciones encaminadas a minimizar los impactos negativos, analiza los resultados y los comunica con transparencia y regularidad a toda la sociedad”.

El especialista indica que ya sean en empresas públicas o privadas, así como en administraciones públicas, la responsabilidad social aporta innumerables beneficios. Entre ellos, reducción de costes de transacción, incremento de la eficiencia de los recursos materiales y las personas, incremento de la competitividad y la valoración en los mercados, mejora del reconocimiento y la reputación, control de riesgos y mejora de la valoración bursátil en el caso de las cotizadas, por citar algunos aspectos muy obvios. Las empresas mejor valoradas cotizan en el DJSI. Además, las empresas socialmente responsables (ESR) tendrán una longevidad mayor que las que no lo sean y vivirán con mejor salud organizativa durante el tiempo que duren.

Para la sociedad los beneficios vienen, por un lado, de no tener que asumir el coste de las externalidades negativas, altísimas en muchos casos, por ejemplo en materia de medio ambiente. Pero sobre todo, no recibiría las agresiones directas derivadas de la corrupción y los sobornos, de las decisiones que perjudican al conjunto de los ciudadanos en favor de las corporaciones, “por ejemplo, en materia fiscal, o como consecuencia de regulaciones que favorecen los oligopolios y los mercados secuestrados en productos y servicios de primera necesidad”, destacó el especialista.

Con respecto a los indicadores para medir la RSE, Moyano Santiago considera que no existe un indicador único o principal para medir la eficiencia de la RSE en las empresas en términos generales.

Sin embargo, también refiere que la tentación por explicar la situación, maquillando hasta cierto punto el dato para que diga algo diferente a la realidad, es habitual en muchas empresas. “El defecto más evidente en los informes de sostenibilidad es la falta de equilibrio. En muchos casos se rehúye contar los pecados, y cuando se hacen confesiones se presentan como pecadillos sin importancia. Las empresas, cada vez más, irán descubriendo que el mercado no toma como creíbles los informes de sostenibilidad donde sólo se comunican aspectos positivos y se obvian los negativos y las áreas de mejora”.

Finalmente, el especialista destaca que este año debería acabar con la falacia en el discurso de algunos interlocutores y traer una RSE real.

Fuente: El Economista

Convocatorias

México por el Clima: Semana de acción e innovación climática por un futuro sostenible

Nuestro país, México, se posiciona como actor clave en la agenda climática global con este encuentro multisectorial que busca fortalecer la acción climática nacional y consolidar el liderazgo regional en innovación climática mediante un diálogo multisectorial inclusivo para un futuro sostenible.

Wayra y BID Lab lanzan la iniciativa para transformar retos en soluciones sostenibles

La iniciativa busca transformar retos urgentes en soluciones sostenibles y escalables, aplicando un modelo Venture Client probado para impulsar la colaboración y la inversión con resultados medibles.

AMPAC organiza la Carrera de los Pasos Lentos para sensibilizar sobre el Parkinson

La actividad busca rendir homenaje a la fortaleza de las personas con la enfermedad de Parkinson, un padecimiento neurodegenerativo con alta prevalencia en México.

Fundación CMR lanza “Impacto al plato” para combatir la malnutrición

Con 60 años en la industria restaurantera, CMR lanza un ecosistema de innovación social enfocado en garantizar seguridad alimentaria. La iniciativa impulsará 10 startups con soluciones innovadoras, con mentorías de primer nivel, vinculación estratégica y acceso a fondeo e inversión.

Fundación Alsea lanza convocatoria para apoyar proyectos de organizaciones de la sociedad civil

El objetivo es generar un impacto duradero mediante inversiones sociales estratégicas que fortalezcan a las comunidades vulnerables. La convocatoria apoyará propuestas integrales en materia de seguridad alimentaria, educación y empleabilidad, y acceso al agua con financiamientos de hasta 4 millones de pesos.
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Universidad Anáhuac México impulsa el diseño con propósito en pasarela inclusiva Runway Together

La Universidad Anáhuac México realizó runway together, una pasarela inclusiva que promovió el diseño con propósito y la inclusión de personas con discapacidad. El evento recaudó donaciones para SimiREDI, destacando el compromiso social de la moda.

World Vision México llama a reforzar la protección y bienestar de la niñez y adolescencia en el país

World Vision México hizo un llamado urgente a reforzar la protección y el bienestar de la niñez y adolescencia en el país. La organización destacó desafíos críticos en pobreza infantil, salud y educación, subrayando el ejercicio pleno de sus derechos.

ITAM integra Visión 5.0 un modelo educativo de equidad y sostenibilidad para un mayor impacto social

El ITAM presentó los avances de Visión ITAM 5.0, su modelo educativo que consolida la sostenibilidad y la equidad como ejes centrales. La iniciativa fortalece el impacto social universitario mediante un robusto sistema de becas y apoyos.