Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
BBVA
ADM
Noticias"Escuelas de Lluvia", programa de Grupo Bimbo beneficia a 17 mil estudiantes

“Escuelas de Lluvia”, programa de Grupo Bimbo beneficia a 17 mil estudiantes

“Escuelas de Lluvia”, programa de Grupo Bimbo beneficia a 17 mil estudiantes:

  • La intervención en escuelas por medio de sistemas innovadores de cosecha de agua de lluvia es una oportunidad para garantizar el acceso básico al agua, favoreciendo las condiciones físicas de instalaciones.

“Escuelas de Lluvia”, programa de Grupo Bimbo beneficia a 17 mil estudiantes

Grupo Bimbo, la empresa de panificación líder más grande del mundo, tiene como premisa impulsar programas trascendentes para las personas, amigables con el planeta y alineados a su propósito. A través de su programa Buen Vecino, la compañía fortalece lazos con las comunidades cercanas a sus operaciones, promoviendo el bienestar, la preservación del medio ambiente y la diversidad e inclusión mediante proyectos educativos. En el último año, este programa ha impactado positivamente a más de 440,910 personas en todo el mundo.

Como parte del programa Buen Vecino, y ante la situación de escasez de agua en muchas regiones de México, en 2020 inició el proyecto “Escuelas de Lluvia”, cuyo objetivo es captar y aprovechar el agua de lluvia en escuelas, para permitir el acceso de agua segura en comunidades con escasez hídrica mediante el uso de medios alternativos e innovadores, como son los sistemas de cosecha de agua de lluvia.

En colaboración con aliados como Isla Urbana, empresa social dedicada desde hace más de 10 años a la sostenibilidad hídrica, y Agua Capital, Fondo de Agua de la CDMX; el proyecto “Escuelas de Lluvia” incluye un proceso de capacitación para los beneficiarios sobre el mantenimiento de los sistemas instalados y el manejo del agua, involucrando a personal directivo, administrativo, maestros, alumnos y padres de familia. Además, se da seguimiento durante dos años por parte de sus aliados. El alcance del proyecto considera la instalación de un sistema de captación pluvial para suministrar agua limpia, la colocación de lavamanos ahorradores y un programa educativo lúdico con talleres sobre educación ambiental y cultura del agua, basados en una metodología participativa e interactiva.

Grupo Bimbo aprovecha el agua de lluvia

Leticia Pacheco Tejeda, líder de proyectos sociales de Grupo Bimbo afirmó que: “Con el proyecto Escuelas de Lluvia, en Grupo Bimbo buscamos captar y aprovechar el agua de lluvia en escuelas para permitir el acceso de agua segura en comunidades con escasez hídrica mediante el uso de medios alternativos e innovadores, como son los sistemas de cosecha de agua de lluvia. En los primeros cuatros años del proyecto hemos tenido grandes resultados en el que la comunidad educativa hace suyo el sistema, de tal manera que el primer sistema que se implementó en el 2020 sigue operando gracias al compromiso de los estudiantes con la orientación de Isla Urbana”.

Desde su creación, “Escuelas de Lluvia” se ha implementado en 44 escuelas de cinco estados, impactando a 19 municipios y beneficiando a más de 17 mil estudiantes. En el 2024, este proyecto se impulsó en 16 escuelas de 11 municipios, beneficiando a más de 6,800 estudiantes. Las localidades alcanzadas fueron:

  • Ciudad de México: Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Xochimilco.
  • Estado de México: Toluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl.
  • Hidalgo: Tepeji del Rio.
  • Jalisco: Tlaquepaque y Zapopan.
  • Nuevo León: Monterrey.

Desde 2012, fecha en la que nació el programa Buen Vecino de Grupo Bimbo, el objetivo ha sido mejorar la calidad de vida de las personas que viven o trabajan cerca de los centros de operación, aportando su granito de harina en beneficio de quienes más lo necesitan. Esto se ha logrado a través de proyectos que contemplan mejora de infraestructura, remodelación, restauración de espacios públicos y privados, y programas de capacitación a distancia. En México, al cierre de 2024, se reportaron 79 proyectos terminados.

Convocatorias

Shein lanza concurso de diseño inclusivo para todos los cuerpos en todo el mundo

De la mano del Singapore Fashion Council, buscará diseñadores de todo el mundo para crear colecciones inclusivas en el concurso “Every Body Matters”.

Caracol de Plata: 25 Años Impulsando la comunicación con impacto social en Iberoamérica

El premio Caracol de Plata del CEMEFI celebra 25 años impulsando la comunicación con impacto social y reconoce mensajes creativos y trascendentes en responsabilidad social, con ediciones profesional y universitaria.

Premio Alsea busca proyectos que impulsen la investigación en seguridad alimentaria y nutrición

Por cuarto año consecutivo, Fundación Alsea, A.C. y World Vision lanzan la convocatoria del Premio Alsea dirigida a equipos de investigación de Argentina, Colombia, Chile, España, México, Uruguay y Paraguay

EY Entrepreneurial Winning Women México para impulsar a mujeres emprendedoras

La firma EY México lanza Entrepreneurial Winning Women para impulsar el crecimiento de mujeres emprendedoras, ofreciendo mentoría, networking y recursos para escalar sus negocios.

HEINEKEN México lanza el HEINEKEN Water Challenge 2025

La cervecera HEINEKEN México lanza Water Challenge 2025, buscando soluciones innovadoras para la gestión sostenible del agua. La iniciativa convoca a emprendedores y expertos para mejorar el acceso y conservación del agua en comunidades vulnerables.
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Lilly destaca la relevancia de la consulta médica para un manejo adecuado de la Diabetes Tipo 2

La compañía lanza la campaña de responsabilidad social y de educación para la salud denominada "La Diabetes es Noticia" para enfatizar la importancia de consultar al médico cuando se evalúa aplicar los tratamientos más avanzados disponibles para la enfermedad.

Conectadas impacta positivamente a mujeres a través de la inclusión educativa y tecnológica

El 72.1% de las egresadas del programa obtuvo empleo y el 89.5% reportó un incremento en sus ingresos, demostrando el impacto de la educación tecnológica. Con alianzas estratégicas y modelos a seguir, Conectadas deja un legado de equidad de género en la tecnología.

El alcoholismo en adolescentes es una realidad alarmante

Alcohólicos Anónimos alerta sobre el alarmante consumo de alcohol en adolescentes mexicanos, con un 20.6% de jóvenes de 10 a 19 años consumiendo alcohol. Hacen un llamado a los jóvenes a buscar ayuda en sus grupos de apoyo.