¿Cómo contribuir a generar entornos laborales libres de discriminación?

Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

¿Cómo contribuir a generar entornos laborales libres de discriminación?: En el marco del Día de la Cero Discriminación, que se conmemora el 1° de marzo, es necesario poner foco en la necesidad de actuar para revertir las cifras que indican que la desigualdad está aumentando en más del 70% en todo el mundo, obstaculizando el desarrollo económico y social de personas y países.[1]

¿Cómo contribuir a generar entornos laborales libres de discriminación?

La Asamblea General de las Naciones Unidas[2] ha hecho un llamado a través de esta efeméride establecida en 2013, para promover y garantizar el derecho de cada persona a vivir una vida saludable, plena y digna, sin importar su edad, género, orientación sexual, nacionalidad, raza, educación y estado de salud, entre otros.

La pandemia que hemos enfrentado solo ha profundizado las desigualdades, en especial para los grupos más vulnerables que históricamente han enfrentado situaciones de discriminación.

Maestría en Responsabilidad Social

Por ejemplo, en el caso del entorno laboral en nuestro país, nos enfrentamos a una situación apremiante ya que65% de los profesionistas ha declarado sufrir algún tipo de discriminación en el trabajo.[3] Entre las situaciones que más señalaron como motivo de discriminación laboral se encuentran edad (52 %), apariencia física (52 %), imagen personal (53 %), orientación sexual (32 %), discapacidad (27 %), y género (25 %)[4].

AT&T México tiene el compromiso de generar igualdad de oportunidades para sus equipos de trabajo, con la finalidad de impulsar su crecimiento personal y profesional en un ambiente óptimo que les permita alcanzar el éxito. La empresa ha sido reconocida por organizaciones expertas (Human Rights Campaign, Alianza Éntrale, Aequales, entre otras) gracias a sus distintas iniciativas y políticas que buscan eliminar la discriminación:

  • Política de Diversidad e Inclusión que busca garantizar igualdad de oportunidades sin importar género, orientación sexual, identidad, discapacidad, estado civil, condición escolar o de salud, etc.
  • Política de Acoso Laboral, Acoso Sexual y Discriminación que determina los lineamientos para que todo el personal conviva dentro de un entorno de trabajo libre de discriminación, acoso laboral y sexual, en el que reciba un trato digno.
  • Política de Inclusión de la Comunidad LGBT+ que tiene como objetivo crear una cultura de respeto e inclusión que fomente la motivación, comunicación, relaciones laborales, igualdad de oportunidades y trato justo al personal LGBT+.
  • Council de Diversidad, en donde las y los vicepresidentes están trabajando a favor de la diversidad.
  • Política de Reclutamiento, la cual especifica puntualmente que la terna de personas candidatas debe ser diversa.
  • CV Sin Prejuicios. El equipo de reclutamiento elimina los datos de cada CV que puedan generar algún tipo de prejuicio y presentan al equipo evaluador solo las habilidades de la persona, de acuerdo con el perfil que se necesita.
  • Capacitaciones constantes sobre diversidad, temas de acoso laboral, lenguaje incluyente, edadismo, capacitismo, entre otros.

Además de consolidar internamente esta cultura de diversidad e inclusión, AT&T México tiene el interés de permearla a sus comunidades, clientes y socios. Recientemente, en colaboración con Yo También, la empresa lanzó ¿Cómo se dice?, una guía que muestra cómo escribir sobre discapacidad: términos adecuados, no discriminatorios, consejos y buenas prácticas.

Este diccionario, en conjunto con las distintas iniciativas internas, es un ejemplo más del gran compromiso de AT&T México con la diversidad y con cambiar el juego en nuestro país.

Maestría en Responsabilidad Social