Artículos de Opinión

El papel de las empresas en un mundo sustentable

Las empresas serán responsables de hacer posible una transición a un mundo sustentable.

3 tendencias de tecnología sustentable para 2023

Desde la red que provee conectividad hasta las nuevas tecnologías conoce las tendencias para innovar en beneficio de la sociedad.

De la procuración de fondos a la movilización de recursos

En los últimos años el concepto de procuración de fondos ha comenzado a ser desplazado por el de movilización de recursos. Conoce sus principios.

3 expectativas y realidades en el mundo del emprendimiento

3 expectativas y realidades en el mundo del emprendimiento:

  • No hay nada peor que esperar algo y no recibir los resultados que teníamos en mente. Cuando se trata de emprender, el hecho de que nuestras expectativas estén alejadas de la realidad puede obstaculizar el éxito de nuestro negocio.

3 expectativas y realidades en el mundo del emprendimiento

Por esa razón, AT&T México preparó, de la mano de expertas en el mundo del emprendimiento, una lista de expectativas para contrastarlas con la realidad a la que se enfrentan las personas que deciden iniciar su propio negocio:

1. Expectativa: Seré mi propio jefe / jefa.

Realidad: Puede que ya no tendrás que rendirle cuentas a alguien con mayor nivel jerárquico que tú, pero ahora tendrás otros jefes y jefas más exigentes: tus clientes. Para que el producto o servicio que diseñes esté alineado a los retos que enfrentan tus usuarios, así como a sus necesidades, deberás iniciar un camino de aprendizaje.

“A veces creamos emprendimientos desde las necesidades e intereses propios, pero una investigación que respalde nuestra idea de negocio y el acercamiento con clientes potenciales es fundamental”, asegura Ale Rodríguez, directora de iBasto y ganadora de eNovadoras. “Debemos perderle miedo a la retroalimentación porque ese acercamiento podrá hacer tu emprendimiento lo más eficaz posible. Recuerda que los supuestos no pueden ser motivos de inversión”.

2. Expectativa: Todas las personas amarán mi producto o servicio.

Realidad: Cada persona es un mundo y, por lo tanto, sus necesidades, gustos y aficiones nunca serán las mismas a las de alguien más. En ese sentido, esperar una reacción positiva de cada cliente potencial o que todos se interesen por adquirir tu producto o servicio sería un error.

“Estamos muy acostumbrados a la retroalimentación positiva, la cual no nos va a ayudar a mejorar. Por eso es tan importante saber la razón por la que una persona no nos compra. Nuestro emprendimiento es nuestro bebé y a nadie le gusta escuchar que su bebé está feo, pero ahí radica el valor de un estudio de mercado”, comparte María Luz Martínez González, fundadora de Vale Pay y ganadora de eNovadoras. “No solo sirve para empezar un emprendimiento: se hace de manera periódica para innovar constantemente e identificar posibles diferenciadores para competir. La retroalimentación nunca se acaba y nos va a dar las líneas de acción a partir de lo que otros no están haciendo o aprovecharlo”.

3. Expectativa: Ganaré millones de pesos desde el primer año.

Realidad: “Lo más importante es tener claridad, no solamente sobre lo que quieres, sino lo que puedes hacer con los recursos económicos, contactos y otras herramientas con las que se cuenta”, comparte Stephanie Lewis, cofundadora de Opinión 51 y mentora de eNovadoras. “Si lo pensamos en función de una barda, ¿cuántos ladrillos necesitamos para construirla? La expectativa es muy importante, pero es mucho más importante el objetivo: tener claro de qué altura quieres la barda, su diseño y los materiales que usarás para construirla. Si al final terminaste haciendo una barda más alta porque obtuviste más ladrillos de los que esperabas, eso ya es ganancia. ¿Tienes claridad sobre cuántos ladrillos necesitas o qué implica cada ladrillo, es decir, cuántas llamadas a clientes, mejoras en la calidad de tu producto o servicio? La barda es la suma de todos esos componentes”.

Aprendiendo

Responsabilidad Social: qué es, definición, concepto y tipos

Responsabilidad Social: qué es, definición, concepto y tipos. Es...

Responsabilidad Social Empresarial (RSE): qué es, definición, beneficios y ejemplos

Responsabilidad Social Empresarial (RSE): qué es, definición, beneficios y...

Sustentabilidad: qué es, definición, concepto, principios y tipos

Sustentabilidad: qué es, definición, concepto, principios y tipos. En...

Sostenibilidad: qué es, definición, concepto, tipos y ejemplos

Sostenibilidad: qué es, definición, concepto, tipos y ejemplos. Describe...

Ollin Quetza AC impulsa la educación ambiental y el acompañamiento a mujeres

Ollin Quetza AC impulsa la educación ambiental y el acompañamiento a mujeres: Como parte de su labor de educación ambiental, Ollin Quetza ha logrado...

Audi México busca certificación de su gestión sustentable del agua

Con su adhesión a la Alliance for Water Stewardship (AWS), la marca refuerza su compromiso con una utilización económica y eficiente del agua.

Corteva Agriscience presenta los ganadores del Premio a la Sostenibilidad

Con este premio se busca reconocer las buenas prácticas agrícolas en pro de la preservación del suelo, el agua, la biodiversidad y el medio ambiente.

¡Mantente al día!

Recibe en tu correo las últimas noticias, artículos de expertos y convocatorias.
¡Sí quiero estar al día!
Suscribirme
close-link