Grupo Cotemar México
Fundación Alsea
IMPI
Artículos RSEArchivoLa ética y el gobierno corporativo

La ética y el gobierno corporativo

Última actualización:

El gobierno corporativo implica que existan una serie de principios básicos, que de acuerdo con el código de mejores prácticas corporativas emitido por el Consejo Coordinador Empresarial.

Recientemente fui invitado a dar una conferencia en el Colegio de Contadores Públicos de México, como parte de un curso relacionado con la ética profesional como base para las mejores prácticas corporativas. Dentro de dicho curso me enfoqué en la relación funcional que existe entre la estructura del gobierno corporativo y la ética.

Derivado de dicho curso existen algunas reflexiones que he querido compartir:

Empecemos por recordar cuál es el concepto de ética. De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, la ética es la rama de la filosofía que estudia la bondad o maldad de los comportamientos, tiene como centro de atención las acciones humanas y aquellos aspectos de las mismas que se relacionan con el bien, la virtud, el deber, la felicidad y la vida realizada. Estudia qué es un acto moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y social.

Así mismo, entendemos la moral como las reglas, los posicionamientos, las normas o consensos por las que se rige y juzga el comportamiento o la conducta de un ser humano en una sociedad.

Entendiendo lo anterior, de acuerdo a la definición de la OCDE, el gobierno corporativo implica un conjunto de relaciones entre la administración de una institución, su consejo, sus accionistas y los terceros interesados; provee la estructura a través de la cual los objetivos de la sociedad son determinados, así como el monitoreo del cumplimiento y el desempeño.

Te puede interesar:  Decálogo para la comunicación de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

Por lo tanto el gobierno corporativo implica que existan una serie de principios básicos, que de acuerdo con el código de mejores prácticas corporativas emitido por el Consejo Coordinador Empresarial, son:

  • 1. El trato igualitario y la protección de los intereses de todos los accionistas.
  • 2. El reconocimiento de la existencia de terceros interesados en el buen desempeño, la estabilidad y la permanencia en el tiempo de la sociedad.
  • 3. La emisión y revelación responsable de la información, así como la transparencia en la administración.
  • 4. El aseguramiento de que exista la visión estratégica de la institución, así como la vigilancia y el efectivo desempeño de la administración.
  • 5. El ejercicio de la responsabilidad fiduciaria del Consejo de Administración.
  • 6. La identificación, la administración, el control y la revelación de los riesgos a que está sujeta la sociedad.
  • 7. La declaración de principios éticos y de responsabilidad social empresarial.
  • 8. La prevención de operaciones ilícitas y conflictos de interés.
  • 9. La revelación de hechos indebidos y la protección a los informantes.
  • 10. El cumplimiento de la distintas regulaciones a que esté sujeta la sociedad.
  • 11. El dar certidumbre y confianza a los inversionistas y terceros interesados sobre la conducción honesta y responsable de los negocios de la sociedad.

Todos los principios anteriores, aún cuando están declarados como recomendaciones por parte del código, son en realidad principios éticos rectores que cualquier administrador de una sociedad, profesional y responsable, debe tener en cuenta a la hora de dirigir los negocios y actividades de la misma.

A parte de los accionistas, los terceros interesados en una sociedad son: los empleados, los proveedores de bienes y servicios, los prestamistas y acreedores de la sociedad, el fisco y en general el gobierno, y por supuesto los clientes. Todos ellos, están interesados en que la empresa sea conducida con principios éticos que protejan sus intereses, no sólo los de los accionistas o administradores.

Te puede interesar:  Proyecto "Casa UNAM" 10 prototipos de casas sustentables

Autor: Luis Alberto Cámara – director general de PKF México para El Empresario

Artículos

Mariposa monarca: qué es, su migración y por qué está en riesgo

La mariposa monarca es un insecto migratorio que recorre miles de kilómetros entre Canadá, Estados Unidos y México. Su viaje anual es uno de los fenómenos naturales más admirados del planeta. Sin embargo, enfrenta amenazas serias, como la deforestación, el cambio climático y la pérdida de su planta huésped.

La confianza digital como motor de la estrategia de marketing en 2026

En 2026, la confianza digital se ha consolidado como el activo más valioso para las empresas que buscan una personalización efectiva. La ética de datos y la transparencia en el uso de la información son ahora los pilares que definen la reputación corporativa y el éxito en la conversión de clientes.

Sitios Patrimonio Natural de México: cuáles son y por qué importan

México cuenta con ocho sitios de valor natural reconocidos por la UNESCO: seis bienes naturales y dos mixtos, dentro de su lista de Patrimonio Mundial. Son hitos de biodiversidad que el país tiene la responsabilidad de proteger, ya que su pérdida representaría un daño irreparable para el planeta.

Principios y beneficios de la economía circular para un futuro sostenible

Dejar atrás el viejo hábito de usar y tirar ya no es una opción, sino una necesidad urgente. Entender cómo funciona este modelo nos permite aprovechar al máximo los recursos que tenemos, cuidando el planeta mientras impulsamos un desarrollo que realmente beneficie a la sociedad a largo plazo.

Ejemplos de lenguaje inclusivo: Consejos y guía práctica

Aplicar ejemplos de lenguaje inclusivo mejora nuestra convivencia diaria. Esta comunicación empática ayuda a evitar estereotipos y visibiliza la enorme diversidad social que nos rodea. Al utilizar este tipo de expresiones neutras y promover el trato igualitario, construimos entornos basados en el respeto, la tolerancia y la equidad plena.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

UNESCO y Tala México impulsan autonomía económica de maestras totonacas

UNESCO y Tala México capacitan a maestras del Centro de las Artes Indígenas en Papantla para fortalecer la gestión financiera de sus Casas-Escuelas, diversificar sus ingresos a través del turismo comunitario y garantizar la transmisión sostenible del patrimonio cultural totonaco con perspectiva de género.

L’Oréal Groupe presenta su valor económico, social y ambiental en México y América Latina

Grupo L'Oréal expuso en un encuentro público las cifras de su impacto económico, social y ambiental en México y América Latina, junto con el Decálogo de la esencialidad de la belleza. Este documento, el decálogo, ordena en diez pilares el argumento de que el cuidado personal tiene efectos medibles en empleo, salud pública, cultura y medio ambiente.

El reglamento de economía circular sigue sin publicarse

El Reglamento de la Ley General de Economía Circular debía publicarse el 19 de julio de 2026 y todavía no aparece en el Diario Oficial de la Federación. Por lo tanto, acumula 51 días naturales de retraso. Sin ese documento, las empresas obligadas no saben cómo cumplir la ley.