¿Cómo benefician las serpientes al medio ambiente?:
Fomentemos la protección y prevención de esta hermosa especie, ya que su rol es parte fundamental del equilibrio natural del ecosistema.
Índice de contenido:
¿Cómo benefician las serpientes al medio ambiente?
Hoy en México habitan alrededor de 393 especies distintas de serpientes, es decir, un 10% de las 10 mil especies que existen en el mundo, según el Gobierno de México.
Esta especie forma parte de la familia de los reptiles. Sus características son las glándulas en la piel que les confiere una textura seca, gruesa y cubierta de escamas.
Las serpientes son una pieza fundamental para el medio ambiente y para la conservación de los ecosistemas. Benefician al control de las plagas por roedores, tienen una gran resonancia en la elaboración de suero.
Debido a que en algunas investigaciones se ha demostrado que el veneno de serpiente puede inhibir temporalmente la actividad muscular que previene y reduce la aparición de líneas finas y arrugas.
Contribuyen también a la elaboración de medicamentos que alivian algunos dolores de enfermedades crónico-degenerativas, como puede ser la artritis.
El veneno que inyectan al morder es una especie de “saliva modificada” que usan como defensa propia o para lograr conseguir su alimento. Este veneno lo crean a base de proteínas que actúan como toxinas, dañando la sangre, tejidos, hasta llegar al sistema nervioso.
¿Qué hacer en caso de una mordedura de una serpiente cascabel?
Pablo Cobos Mejía, colaborador del herpetario y egresado de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana, campus Xalapa, recomienda que en caso de una mordedura de serpiente cascabel, se debe conservar la calma, ya que de lo contrario el corazón se acelerará y el veneno correrá más rápido por el torrente sanguíneo.
Además, tratar de distinguir la especie que atacó, ya que es de suma importancia para el médico, así él sabrá cómo intervenir.
¿Las serpientes pueden ser mascotas?
No, ya que no son animales domésticos, aunque nos esforcemos en ello, no son animales sociales y algunas especies de serpientes son venenosas e incluso pueden provocar la muerte.
Las serpientes, son reptiles independientes, esto quiere decir que no necesita de ningún ser que las proteja, ellas saben conseguir su alimento y agua. Hoy 16 de julio, Día Mundial de las Serpientes, sigamos preservando esta especie y respetando su habitad.