Medix avanza en la implementación de políticas ASG como parte de su compromiso ético y social

Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

Medix avanza en la implementación de políticas ASG como parte de su compromiso ético y social: La compañía farmacéutica mexicana publicó su Quinto Informe de Sostenibilidad, correspondiente a 2021, en el que informa el inicio de la medición de su materialidad para contar con una base de referencia para orientar sus operaciones.

Medix avanza en la implementación de políticas ASG como parte de su compromiso ético y social

Durante 2021, medix, el laboratorio mexicano líder en productos para el tratamiento de la obesidad y sus enfermedades asociadas, realizó el primer estudio para medir la  materialidad de sus operaciones, que servirá como punto de partida para orientar las políticas de cuidado del ambiente, responsabilidad social y gobierno corporativo (ASG), con miras a convertirse es un referente de gestión ética en el sector farmacéutico, reconocido por su operación y calidad.

El documento, que puede consultarse en su página web, destaca además la ejecución de donativos por más de 21 millones de pesos, que beneficiaron a instituciones que apoyan diversas causas, entre las cuales se encuentran Fundación Cultural Federico Hoth A.C., Fundación Casa Alianza México, Servicio, Educación Y Desarrollo a la Comunidad I.A.P (Sedac), Unidos Somos Iguales A. B. P., y la Cruzada Empresarial que medix realiza desde hace 10 años para prevenir el sobrepeso y la obesidad entre los colaboradores de las empresas.

Maestría en Responsabilidad Social

En sus primeros diez años de operación la Cruzada Empresarial medix ha visitado 3,371 empresas, en las que se otorgaron más de 1.2 millones de consultas a casi 640 mil colaboradores, permitiendo que los beneficiarios perdieran de manera acumulada, más de 700 mil kilos.

“Nuestra sociedad necesita colaboración y contribución de todos los que habitamos en ella. Es por esto, que medix ha generado acciones para ayudar y transformar a la sociedad, colaborando con todas aquellas personas que quieren incidir en la salud y el bienestar”, destacó Abraham del Valle Gutiérrez, Presidente del Consejo de Administración de medix.

En materia ambiental, la compañía resaltó que bajo el criterio de llevar sus niveles de cumplimiento por encima de lo que piden las leyes, logró reducir el impacto en materia de agua, energía, residuos peligrosos, residuos sólidos urbanos y de manejo especial, así como en reducción de emisiones, gracias a la adaptación de procesos en línea con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Esto permitió la generación de 410 MWh de energía limpia mediante una granja de energía solar constituida por casi 1,000 paneles de 300W de potencia, lo que permitió que se evitara la emisión de 285 toneladas de CO2 a la atmósfera. Además se han incorporado sistemas de uso de agua tratada y pluvial para reducir el uso de agua potable y se logró la correcta disposición de casi 120 mil kilogramos de residuos.

“Desde hace más de 16 años adoptamos una cultura de sustentabilidad que exige que cada una de nuestras actividades, tanto económicas como ambientales y sociales interactúen en equilibrio”, dijo por su parte Carlos López Patán, Director General medix.

Por sexto año consecutivo, medix® refrendó las certificaciones del Sistema de Gestión Integral (SGI) en las normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018 (antes OHSAS 18001), con lo que reafirma el compromiso con la operación en las esferas de calidad, medio ambiente y salud laboral.

Asimismo, se mantuvo el impulso al programa de educación médica continua con el que se impartieron 383 webinars que alcanzaron a casi 105 mil médicos, 3,854 pacientes y 330 colaboradores.

En materia de gobierno corporativo, las operaciones se mantuvieron orientadas por el código de ética con un enfoque humano que se traduce en un cúmulo de buenas prácticas que garantizan una mayor calidad de vida para los colaboradores. Esto ha permitido que la empresa sea considerada en diversos rankings como uno de los mejores lugares para trabajar.

“En medix el ambiente de trabajo se da en un marco de respeto y en protección de los derechos humanos. Todas nuestras acciones buscan cumplir las normas y leyes aplicables en materia de no discriminación y en atención a grupos vulnerables. Seguimos fortaleciendo la equidad entre hombres y mujeres declarándonos una empresa libre de violencia, incluyente y respetuosa con todos nuestros grupos de interés”, destaca el informe.

Maestría en Responsabilidad Social