Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Nestlé México
Fundación EDUCA
NoticiasValor compartidoGrupo Modelo y SADER impulsan programa piloto de siembra de arroz

Grupo Modelo y SADER impulsan programa piloto de siembra de arroz

Grupo Modelo y SADER impulsan programa piloto de siembra de arroz:

  • Los productores locales se convertirán en proveedores de la compañía, que utiliza este insumo como fuente de almidón para elaborar cerveza.
  • El programa piloto ofreció 100 toneladas de semilla certificada en dos ciclos para una producción estimada de 3 mil toneladas de arroz.

Grupo Modelo y SADER impulsan programa piloto de siembra de arroz

Como parte de su compromiso con el campo mexicano, Grupo Modelo inició un programa piloto para desarrollar proveeduría de arroz en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el Gobierno de Campeche.

El programa piloto, que arrancó a inicios de 2023, ofreció a productores 70 toneladas de semillas para su siembra en primavera-verano y otras 30 toneladas de semilla para la temporada de otoño – invierno, con una extensión 600 hectáreas y proyecta una cosecha de aproximadamente 3 mil toneladas de arroz.

El programa piloto de semilla de arroz certificada en el que ahora participa Grupo Modelo, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el gobierno del estado de Campeche, permitirá a la compañía asesorar a los productores en la mejora de sus procesos y mejorar su rentabilidad.

Este programa proporciona a los agricultores de la región acceso a semillas de alta calidad y certificadas, con el objetivo de potenciar la productividad, rentabilidad y las oportunidades de mercado en el cultivo de arroz. La estrategia contempla la implementación de agricultura contractual y precios de garantía para fortalecer la economía agrícola local.

Balance del perfil

Aunque la cerveza es una bebida elaborada con cuatro ingredientes básicos – agua, cebada, lúpulo y levadura-, tradicionalmente se emplean también ingredientes adjuntos, como el maíz o arroz, que ofrecen beneficios para balancear el perfil del líquido.

“A través de este programa piloto, refrendamos nuestro propósito de apoyar a productores mexicanos que cultivan los granos con los que elaboramos nuestras cervezas para seguir impulsando el crecimiento de la agroindustria del país”, dijo Santiago Torres, director de agronegocios en Grupo Modelo.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que con esta iniciativa se da paso a una nueva forma de incentivar la producción de granos básicos y subrayó que la participación de la iniciativa privada es clave para lograr certidumbre y un precio justo que compense el trabajo de los productores, lo cual los convierte en aliados de la agricultura, a través de la complementación.

“Estamos dando certidumbre a los productores, aunado al acompañamiento de los precios de garantía, lo que permitirá alcanzar de seis y media a siete toneladas de arroz por hectárea”, detalló Villalobos.

Semilla mejorada y certificada

Cabe señalar que este esquema de acceso a semilla mejorada y certificada permitirá a productores de pequeña y mediana escala mejorar la producción, rentabilidad y comercialización de arroz, lo que a su vez permitirá disminuir la importación de arroz y disminuir la dependencia alimentaria, con el desarrollo de mejores variedades por parte del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Grupo Modelo refrenda su compromiso con el campo mexicano, destacando la meta a 2025 de lograr que el 100% de los agricultores en su cadena de valor estén capacitados, conectados y empoderados económicamente.

Estos tres pilares describen los elementos clave de nuestro trabajo con los agricultores: brindamos acceso a variedades de cultivos, capacitación, información oportuna para una mejor toma de decisiones y herramientas financieras apropiadas para construir cadenas de suministro resilientes en nuestras regiones de abastecimiento.

Convocatorias

Repsol México lanza la cuarta edición de “Repsol Energiza mi Proyecto”

Los ejes centrales son: Colectivos Vulnerables, Discapacidad y Dependencia, Protección del Medio Ambiente y Diversidad e Inclusión. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de mayo y premiará a 20 proyectos que impulsen el desarrollo de nuestro país.

¿Lidera un proyecto de sostenibilidad o humanitarismo? ¡Su iniciativa puede ser reconocida a nivel global!

El Premio otorgará 1 millón de dólares a los ganadores en las categorías de Salud, Alimentos, Energía, Agua y Acción por el Clima; mientras que en la categoría de Escuelas Secundarias Globales repartirá hasta 150.000 dólares a cada ganador para que implemente o expanda aún más su proyecto.

Shein lanza concurso de diseño inclusivo para todos los cuerpos en todo el mundo

De la mano del Singapore Fashion Council, buscará diseñadores de todo el mundo para crear colecciones inclusivas en el concurso “Every Body Matters”.

Caracol de Plata: 25 Años Impulsando la comunicación con impacto social en Iberoamérica

El premio Caracol de Plata del CEMEFI celebra 25 años impulsando la comunicación con impacto social y reconoce mensajes creativos y trascendentes en responsabilidad social, con ediciones profesional y universitaria.

Premio Alsea busca proyectos que impulsen la investigación en seguridad alimentaria y nutrición

Por cuarto año consecutivo, Fundación Alsea, A.C. y World Vision lanzan la convocatoria del Premio Alsea dirigida a equipos de investigación de Argentina, Colombia, Chile, España, México, Uruguay y Paraguay
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

HEINEKEN México presenta las innovaciones sustentables más relevantes en festivales

La cervecera ha construido una experiencia para dar a conocer su estrategia de sustentabilidad y responsabilidad, sobre sus tres pilares   fundamentales:  Ambiental, Social y Consumo Inteligente.

DHL Express apoya a deportistas mexicanos con el programa “Atletas Extraordinarios”

Rafa forma parte del programa "Atletas Extraordinarios", iniciativa que apoya a deportistas mexicanos con historias excepcionales de superación. La primera persona ciega de Iberoamérica en terminar esta extenuante carrera que se celebra cada año en el sur de Marruecos.

Nestlé, Coca-Cola, AB InBev, Microsoft y Unilever lideran el ranking de las empresas con mejor reputación en Iberoamérica

Merco presentó su ranking 2024 de reputación corporativa en Iberoamérica. Nestlé, Coca-Cola, AB InBev, Microsoft y Unilever lideran el listado tras una evaluación con más de 356 mil encuestas. El ranking reconoce a empresas responsables, con visión estratégica y compromiso con el desarrollo sostenible y la confianza social.