Grupo Cotemar México
Ford México
HSBC México
NoticiasEcología y Medio AmbientePierde el mundo la batalla contra la extinción: ONU en COP13 México

Pierde el mundo la batalla contra la extinción: ONU en COP13 México

Última actualización:

Ibrahim Thiaw, director ejecutivo adjunto del Programa de la ONU para el Medio Ambiente , advirtió a ministros de 196 países no conformarse con lo ya logrado.

Pese a los avances de los últimos 200 años en materia de conservación de recursos naturales, el mundo “está perdiendo la batalla”, puesto que las especies continúan desapareciendo a una tasa de extinción 10 mil veces superior a la natural, por lo que no se puede continuar con el mismo ritmo, afirmó Ibrahim Thiaw, director ejecutivo adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Al participar en la inauguración de la COP 13, Thiaw pidió a ministros de 196 países “no dejarse engañar” con los logros que se han conseguido en materia de conservación de la biodiversidad, puesto que continúan desapareciendo especies “a un ritmo horrendo”, situación que demanda reflexionar para el establecimiento de metas claras que involucren a todos los sectores de la sociedad.

Recordó que en 2002 lo gobiernos del mundo se fijaron la meta de reducir significativamente la tasa de pérdida de biodiversidad, sin embargo, para 2010 la tasa de extinción de especies era 10 mil veces superior a la natural, lo cual calificó como inaceptable.

Felicitó a México por el decreto de cuatro nuevas áreas naturales protegidas, decisión que tiene “implicaciones muy importantes” para la conservación de la biodiversidad así como para la implementación de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible

Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, destacó que con el decreto del Mar Caribe como Área Natural Protegida México no sólo cumple con el compromiso internacional de proteger 10% de su superficie marina sino que lo duplica.

Te puede interesar:  Coca-Cola realiza 60 jornadas de limpieza en México

“Con estos decretos se está cumpliendo con la meta de Aichi de protección a superficie marina, lo estamos haciendo cuatro años antes de lo que se había planteado”, dijo.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, destacó que estamos ante un momento oportuno para cambiar de rumbo las políticas públicas en materia ambiental, mediante el desarrollo de políticas públicas con la participación de los tres órdenes de gobierno y la sociedad.

Los gobiernos de Campeche, Quintana Roo y Yucatán se pronunciarán por hacer de la península de Yucatán una región libre de organismos genéticamente modificados, en la firma de un acuerdo de cooperación.

El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo, informó que el pronunciamiento será el próximo 10 de diciembre.

Fuente: AM de El Universal

Artículos

12 Ejemplos de Sostenibilidad: Casos reales que Sí Funcionan

Los ejemplos de sostenibilidad son acciones concretas que equilibran economía, ambiente y bienestar social. Aparecen en la energía, las empresas, las ciudades, la alimentación y el hogar. En 2024 las renovables sumaron 585 GW nuevos, según IRENA, el mayor salto anual desde el año 2000.

Estrategias clave para desarrollar una organización resiliente

Para desarrollar una organización resiliente es fundamental integrar la agilidad mental, la seguridad digital y una cultura de bienestar que permita a los equipos no solo resistir las crisis, sino evolucionar a través de ellas.

8 tendencias de sustentabilidad que marcaron la agenda de México en 2025

Conoce las 8 tendencias de sustentabilidad México 2025 permite entender las prioridades de la población, desde la gestión crítica del agua hasta la economía circular.

La confianza digital como motor de la estrategia de marketing en 2026

En 2026, la confianza digital se ha consolidado como el activo más valioso para las empresas que buscan una personalización efectiva. La ética de datos y la transparencia en el uso de la información son ahora los pilares que definen la reputación corporativa y el éxito en la conversión de clientes.

30 Ejemplos de Marketing Social que cambiaron conductas

Los ejemplos de marketing social son campañas que usan herramientas de marketing para cambiar conductas y mejorar la vida en sociedad. Cubren seis ámbitos: salud pública, seguridad vial, medio ambiente, igualdad de género, prevención de violencia y educación. La OMS calcula que las campañas bien diseñadas pueden reducir hasta un 30 % las conductas de riesgo.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

General Motors impulsa la sostenibilidad con nuevos paneles solares en Silao

La Gobernadora de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, inauguró un sistema fotovoltaico en el complejo de General Motors en Silao. Este proyecto busca fortalecer la eficiencia energética y avanzar en la meta de descarbonización de las operaciones de la empresa en México.

Cotemar y sus 5 frentes para el cuidado y la conservación del suelo

Grupo Cotemar México lleva el cuidado y la conservación del suelo a cada una de sus operaciones: gestiona sus residuos con criterios de economía circular, reforesta y limpia ecosistemas, previene derrames y forma a sus colaboradores para proteger un recurso que tarda siglos en formarse.

General Motors impulsa la arborización comunitaria en Irapuato con Brigada Cheyenne

General Motors de México, a través de su iniciativa Brigada Cheyenne, colaboró con Acción Comunitaria del Bajío A.C. en una jornada de arborización en Irapuato, plantando 240 árboles para restaurar ecosistemas locales y fortalecer el tejido social en Guanajuato.