Con el apoyo de

Principales tendencias en Recursos Humanos para 2023

Principales tendencias en Recursos Humanos para 2023:

  • Conoce el análisis de expertos con el fin de detectar hacia dónde se decantan las preferencias y corrientes del área de Recursos Humanos para 2023.

Principales tendencias en Recursos Humanos para 2023

El área de Recursos Humanos y la gestión de talento se encuentra en constante cambio. Tras las circunstancias que ocurrieron debido a la pandemia por COVID-19, los profesionales tuvieron que adaptarse y el sector ha pasado por una gran evolución, la cual ha seguido avanzando.

En este sentido, se ha analizado las principales tendencias que se verán en el área de Recursos Humanos para este 2023 que estarán primordialmente enfocadas en el bienestar de los colaboradores, la mejora del rendimiento, así como disponer de las mejores herramientas para realizar un mejor trabajo.

Entre las principales tendencias de gestión de capital humano en 2023, destacan:

Liderazgo efectivo

A diferencia de la práctica de implementar modelos de liderazgo centrados en los atributos de los líderes y en cómo deben ser y actuar, la tendencia apunta a enfocarse en el contexto y en la relación líder-liderados; es decir, en las relaciones interpersonales y en el rol de cada miembro del equipo.

Anteriormente, era suficiente con que los líderes ejecutaran bien sus labores, que fueran inteligentes y cumplieran los objetivos con base en el control de su equipo. En la actualidad, la sociedad ha cambiado y con ello lo deben también hacer los líderes. Actualmente, los líderes también deben ser empáticos, con inteligencia emocional, autocontrol, autoconciencia y habilidades sociales, entre otras cualidades.

El área de Recursos Humanos es la encargada de proporcionar orientación y asesoramiento para que los líderes ejecuten sus labores de la mejor manera y bajo los mismos lineamientos, ya que en entornos tan complejos como pueden ser algunas organizaciones, es fundamental tener una visión clara y un conocimiento general sobre cómo abordar distintos problemas en determinado momento.

Tecnología

La tecnología es parte fundamental de todos los ámbitos de la vida, y la gestión de los Recursos Humanos no es la excepción. Son diversas las herramientas y software de los que actualmente se dispone para ejecutar, de forma automatizada y ágil, los diferentes procesos del área.

Actualmente, la tecnología es una herramienta indispensable que no puede faltar en el área de Recursos Humanos, soluciones de digitalización, redes sociales, gamification, gestores de documentos, automatización de procesos, ERPs, entre otras, son las más utilizadas en la actualidad; sin embargo, la constante evolución nos lleva a seguir buscando más tecnología que facilite el trabajo del área.

Algunas tendencias tecnológicas que tomarán más fuerza este año son:

  1. Inteligencia artificial
  2. Automatización de procesos
  3. Onboardings digitales
  4. Big Data
  5. People Analytics

Experiencia del empleado

La experiencia del empleado es la percepción general que un colaborador tiene sobre su relación con la empresa, incluyendo todas las interacciones que tiene a lo largo del ciclo de vida del empleado.

Identificar los momentos por los que atraviesa un colaborador es vital para implementar acciones mejor encaminadas a mejorar su experiencia, elegir determinadas técnicas o metodologías y hacer partícipes a las personas involucradas. Enfocarse en trabajar en la humanidad de los trabajadores es algo esencial para que se sientan plenamente identificados con la empresa, satisfechos con sus condiciones laborales, así como con su entorno de trabajo.

Retención de talento

Para la retención de talento se deben tomar en cuenta diferentes factores, desde el fomento de un entorno laboral positivo, hasta proporcionar capacitación y beneficios adicionales al salario, o incluso la posibilidad de crecer dentro de la empresa.

Las empresas deben aprovechar el momento en que están evaluando sus prioridades para implementar cambios que satisfagan las expectativas y fortalezcan la decisión de los colaboradores de permanecer en ellas. Algunos de los principales intereses de los trabajadores son mejores salarios, privilegiar la salud mental y el balance vida-trabajo, liberarse del estrés por exceso de trabajo, buen ambiente laboral y horarios flexibles, empresas diversas e incluyentes, reconocimiento y retroalimentación, además de oportunidades de aprendizaje, planes de carrera y crecimiento.

Cuales quiera que sean las tendencias los años por venir, no se debe dejar de lado la responsabilidad social empresarial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

Aprendiendo

Responsabilidad Social: qué es, definición, concepto y tipos

Responsabilidad Social: qué es, definición, concepto y tipos. Es...

Responsabilidad Social Empresarial (RSE): qué es, definición, beneficios y ejemplos

Responsabilidad Social Empresarial (RSE): qué es, definición, beneficios y...

Sustentabilidad: qué es, definición, concepto, principios y tipos

Sustentabilidad: qué es, definición, concepto, principios y tipos. En...

Sostenibilidad: qué es, definición, concepto, tipos y ejemplos

Sostenibilidad: qué es, definición, concepto, tipos y ejemplos. Describe...

MAPFRE en el Índice Bloomberg de Igualdad de Género 2023

La compañía apuesta por el talento y el compromiso de las personas sin atender a criterios de género, como parte de su compromiso con la sostenibilidad.

La integridad en la agenda de las organizaciones

Fraude, soborno y corrupción se posicionaron como los principales riesgos de integridad a largo plazo para las organizaciones, seguidos de la pandemia y los ataques cibernéticos.

Avon difunde la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama

La intención es contribuir a que más mujeres tomen conciencia sobre el Cáncer de Mama brindando información adecuada.

¡Mantente al día!

Recibe en tu correo las últimas noticias, artículos de expertos y convocatorias.
¡Sí quiero estar al día!
Suscribirme
close-link