Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Tetra Pak
Arca Continental
NoticiasONGs y Tercer SectorEstaBa Escrito: la campaña que une mujeres contra el Cáncer Cervicouterino

EstaBa Escrito: la campaña que une mujeres contra el Cáncer Cervicouterino

EstaBa Escrito: la campaña que une mujeres contra el Cáncer Cervicouterino: En el marco de la Semana de Prevención del Cáncer Cervicouterino, la Asociación Mexicana de la Lucha Contra el Cáncer busca aumentar la concientización sobre la prevención de esta enfermedad, es así que surge la campaña “EstaBa Escrito” que tiene por objetivo realizar acciones de promoción y prevención de esta enfermedad, buscando reescribir el destino de miles de mujeres y así, ofrecerles una mejor historia a sus vidas.

EstaBa Escrito: la campaña que une mujeres contra el Cáncer Cervicouterino

“Debemos incrementar la cultura sobre la prevención, EstaBa Escrito ofrece información a las mujeres mexicanas para que puedan cambiar su futuro y evitar un padecimiento que es prevenible y si es detectado a tiempo es curable.”, comentó Mayra Galindo, Directora General de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C.

Cada año se diagnostican más de medio millón de tumores de cérvix y se producen más de 260,000 muertes en el mundo, siendo la cuarta causa de fallecimiento por cáncer en las mujeres y tan solo en México, aproximadamente 7,869 mujeres son diagnosticadas con cáncer cervicouterino al año.

Este padecimiento en sus primeras etapas no presenta síntomas ni señales que puedan alertar sobre su presencia, por esto, es de suma importancia lograr mayor conciencia por parte de la sociedad mexicana, para formar una cultura de prevención y de concientización sobre la relevancia que tiene la detección temprana de cáncer cervicouterino, realizando pruebas en la periodicidad que el médico recomiende.

“En etapas más tardías se presentan síntomas que podrían ya ser una alerta para ir al médico a buscar respuestas; sufrir de sangrado vaginal fuera o durante la relación sexual; tener un flujo vaginal anormal o bien, dolor en pelvis durante la relación sexual, son algunas señales de que la mujer puede padecer

Cáncer Cervicouterino” afirmó la Dra. Ana Cecilia Jara, médica general”

Actualmente en México, existen distintos tipos de pruebas diagnósticas que permiten al médico, hacer un análisis de las células que pueden afectar la vida de las mujeres. La edad indicada para comenzar a realizar dichas pruebas, es a partir de los 21 años y hasta los 65 o la edad que el médico recomiende, acorde también al estado de salud de cada mujer.

Algunas de las pruebas para detección oportuna que existen son:

● El Papanicolaou, prueba que consiste en recolectar células del cuello uterino.

● La prueba de ADN con técnica de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) para Virus del Papiloma Humano que logra detectar el riesgo.

● La prueba citológica con tinción dual, la cual sirve para identificar a las mujeres que tienen lesiones celulares en el cuello uterino y a aquellas mujeres que iniciaron un proceso cancerígeno.

● La prueba de tinción molecular en tejido, que ayuda a determinar y mejorar la precisión en el diagnóstico de CaCu guiando a un tratamiento apropiado de la paciente, además de tener una eficacia de 96%

La realización de estos exámenes debe convertirse en un hábito de salud para la prevención de enfermedades. En México, se pueden realizar a nivel público de forma gratuita en las unidades de la Secretaría de Salud (SSA) pertenecientes al INSABI (antes Seguro Popular), gracias al Programa Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la SSA, así como en algunos laboratorios privados.

“Lo más recomendable siempre es acudir a nuestro ginecólogo de confianza, que siempre será la persona adecuada para indicar las alternativas existentes y en conjunto con su paciente, elegir la mejor manera de detectar la prueba que más se acomode a su estilo de vida con base en sus factores de riesgo. Afortunadamente y gracias a la ciencia, hoy las mujeres tienen la posibilidad de ver lo que será su futuro y tomar acciones para cambiar lo que “EstaBa Escrito”, concluyó la directora de la AMLCC.

Convocatorias

México por el Clima: Semana de acción e innovación climática por un futuro sostenible

Nuestro país, México, se posiciona como actor clave en la agenda climática global con este encuentro multisectorial que busca fortalecer la acción climática nacional y consolidar el liderazgo regional en innovación climática mediante un diálogo multisectorial inclusivo para un futuro sostenible.

Wayra y BID Lab lanzan la iniciativa para transformar retos en soluciones sostenibles

La iniciativa busca transformar retos urgentes en soluciones sostenibles y escalables, aplicando un modelo Venture Client probado para impulsar la colaboración y la inversión con resultados medibles.

AMPAC organiza la Carrera de los Pasos Lentos para sensibilizar sobre el Parkinson

La actividad busca rendir homenaje a la fortaleza de las personas con la enfermedad de Parkinson, un padecimiento neurodegenerativo con alta prevalencia en México.

Fundación CMR lanza “Impacto al plato” para combatir la malnutrición

Con 60 años en la industria restaurantera, CMR lanza un ecosistema de innovación social enfocado en garantizar seguridad alimentaria. La iniciativa impulsará 10 startups con soluciones innovadoras, con mentorías de primer nivel, vinculación estratégica y acceso a fondeo e inversión.

Fundación Alsea lanza convocatoria para apoyar proyectos de organizaciones de la sociedad civil

El objetivo es generar un impacto duradero mediante inversiones sociales estratégicas que fortalezcan a las comunidades vulnerables. La convocatoria apoyará propuestas integrales en materia de seguridad alimentaria, educación y empleabilidad, y acceso al agua con financiamientos de hasta 4 millones de pesos.
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Fundación del Dr. Simi y Fundación Televisa firman convenio por la primera infancia

El acuerdo se centra en fortalecer las bases para el futuro bienestar, la salud y el aprendizaje de los niños, pilares fundamentales de su calidad de vida y capacidad productiva.

Arca Continental expande su programa de reciclaje con causa “Con Todo, Por Favor” a SLP

El programa promueve la recolección de botellas de PET “con todo” envase, tapa y etiqueta, a través de la instalación de 25 contenedores en San Luis Potosí. Arca Continental donará el valor económico del material recuperado a Cáritas para fortalecer sus programas sociales.

Fundación Alsea y World Vision premian al primer estudio sobre hábitos alimentarios postpandemia en Iberoamérica

El proyecto ganador de la cuarta edición del Premio Alsea es dirigido por el Dr. Samuel Durán Agüero y fue postulado por la Universidad de San Sebastián en Chile. El estudio, acreedor de $150 mil dólares para su desarrollo, analizará el perfil alimentario y nutricional en varios países de América Latina y España, tras la pandemia.