Grupo Cotemar México
Tetra Pak
JA México
NoticiasResponsabilidad Social Universitaria (RSU)Avances de la UMSNH en responsabilidad social

Avances de la UMSNH en responsabilidad social

Última actualización:

Como parte de la delegación mexicana presente en el II Foro Regional América Latina y El Caribe, “Responsabilidad y Rehumanización”, que se celebra desde el 1 de agosto y hasta el viernes 8 del presente, en Asunción, Paraguay, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), expuso los avances que en materia de sensibilización de la comunidad universitaria y responsabilidad social ha desarrollado.

Así lo manifestó vía telefónica el Director de la Comisión de Planeación Universitaria, Salvador García Espinosa, quien en representación del Rector, José Gerardo Tinoco Ruiz se encuentra presente en este foro de carácter internacional en el cual, además de compartir las experiencias que en el tema de Responsabilidad Social Universitaria se han desarrollado en la UMSNH, servirá de acopio de información para socializar durante el Primer Encuentro Nacional sobre Responsabilidad Social Universitaria en México, que se llevará a cabo los días 13 y 14 de octubre, en Morelia, teniendo como sede a nuestra Máxima Casa de Estudios.

Convocado por la UNESCO a través del Observatorio de Responsabilidad Social (ORSALC), el II Foro Regional América Latina y El Caribe, “Responsabilidad y Rehumanización” tiene el propósito de discutir y lograr avances sobre las políticas de responsabilidad a social. La delegación de nuestro país se conformó con representantes de la UMSNH, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Veracruzana, la cual junto con otras delegaciones representativas de 26 países y de más de 152 instituciones, trabajan en la definición de los indicadores e instrumentos que permitan impulsar la responsabilidad de las instituciones educativas en pro de una mayor igualdad social y una mayor sustentabilidad ambiental.

Te puede interesar:  ecoParq, mejora movilidad y reduce contaminación

El funcionario nicolaita, Salvador García concluyó que se pretende conformar proyectos y acciones que impulsen el desarrollo, en las cuales las universidades asuman un nuevo papel en términos de ser el organismo aglutinador y orientador de los esfuerzos empresariales y gubernamentales en torno a lograr disminuir las desigualdades sociales, económicas y ambientales, que hoy en día caracterizan a los países de América Latina y El Caribe.

Fuente: Quadratin

Artículos

Principios y beneficios de la economía circular para un futuro sostenible

Dejar atrás el viejo hábito de usar y tirar ya no es una opción, sino una necesidad urgente. Entender cómo funciona este modelo nos permite aprovechar al máximo los recursos que tenemos, cuidando el planeta mientras impulsamos un desarrollo que realmente beneficie a la sociedad a largo plazo.

Ejemplos de lenguaje inclusivo: Consejos y guía práctica

Aplicar ejemplos de lenguaje inclusivo mejora nuestra convivencia diaria. Esta comunicación empática ayuda a evitar estereotipos y visibiliza la enorme diversidad social que nos rodea. Al utilizar este tipo de expresiones neutras y promover el trato igualitario, construimos entornos basados en el respeto, la tolerancia y la equidad plena.

Derechos Humanos: La guía esencial para entender y defender tus libertades

Los derechos humanos son fundamentales para el ejercicio de nuestra dignidad y libertad. Sin embargo, en un mundo donde las injusticias aún persisten, es esencial conocer y defender estos derechos. ¡Comencemos este viaje hacia la defensa de nuestras libertades!

Latinoamérica lidera la creación de valor mediante estrategias de medio ambiente, salud y seguridad

Según el estudio de EY, el 76% de las organizaciones regionales reporta beneficios comerciales tangibles, consolidando estas prácticas como un motor esencial para atraer inversión sostenible y fortalecer la resiliencia organizacional ante desafíos globales.

Cambio climático cobra factura social: 25 mil muertes por olas de calor y una “brecha de protección” crítica en México

El informe anual de Aon confirma que 2025 fue el tercer año más caluroso de la historia. Mientras el mundo perdió 260 mil millones de dólares, en Latinoamérica la falta de seguros (solo 23% de cobertura) agrava la pobreza tras los desastres.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Pacto Global México premia la sostenibilidad en los nuevos Premios LOGRA 2026

Pacto Global México reconoció a ocho empresas en los Premios LOGRA 2026, destacando proyectos que integran la sostenibilidad empresarial como un eje estratégico para resolver retos sociales, ambientales y económicos mediante la transformación de sus modelos de negocio.

50 Ejemplos de Patriarcado en la vida cotidiana, el trabajo, los medios y la ley

Los ejemplos de patriarcado son situaciones donde los hombres tienen más poder, voz o ingresos que las mujeres por su género. Aparecen en cinco ámbitos: la vida diaria, la pareja, el trabajo, los medios y la ley. Al ritmo actual, faltan 134 años para cerrar la brecha global (Foro Económico Mundial).

Posadas recibe reconocimiento de Fundación Helvex por su gestión responsable del agua

La operadora hotelera Posadas reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible en México al obtener el Distintivo Hotel Hidro Sustentable de Fundación Helvex en 15 de sus propiedades, destacando su labor en la eficiencia operativa y el cuidado del vital recurso hídrico.