¿Nos importa el medio ambiente?

contaminacion medio ambiente mexico
Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

El Índice de Cambio Ambiental, estudio realizado por la Universidad de Yale, revela que en México falta una mayor protección a la salud de las personas y a los ecosistemas vulnerable.

México no sobresale como nación que se preocupa por el medio ambiente. El Índice de Cambio Ambiental realizado por la Universidad de Yale ubicó a México en el lugar 67 de 180 países que se evaluaron. En el documento realizado por la universidad estadounidense se encontró que el país alcanzó una calificación de 73.59 puntos de 100.

Maestría en Responsabilidad Social

La baja calidad del aire en la Ciudad de México -que este año alcanzó niveles altos y hasta se declaró contingencia ambiental debido a las altas emisiones de carbono- no ha favorecido para que el país mejore en la aplicación de políticas públicas.

Otro tema que ha interferido en la protección del medio ambiente e impacta fue la destrucción de manglares en Tajamar, Cancún, para realizar un centro comercial. Situaciones que ocurren aún con la puesta en marcha de políticas públicas para proteger el medio ambiente desde los años de gobierno de Luis Echeverría (1970-1976).

Rezagado

El objetivo de la investigación va centrado en medir la protección a la salud de las personas, así como el cuidado de los ecosistemas vulnerables. A nivel Latinoamérica, México se encuentra en el lugar 13; el primer lugar lo ocupa Costa Rica.

Las categorías que se evaluaron en el estudio son: clima y energía, impacto en la salud, agua y saneamiento, calidad del aire, recursos hídricos, agricultura, bosques, pesca, biodiversidad y hábitat.
Las mediciones arrojaron que en la categoría de protección de hábitats terrestres se obtuvo una calificación de 83 puntos; sin embargo, en el área de protección de especies se obtuvo una calificación de 68 puntos.

Atraso

Al hacer esta medición se encontró que países de África y Asia Menor son los que se encuentran con las valoraciones más bajas debido a las condiciones de pobreza, y hasta la falta de interés de los gobiernos por implementar medidas de protección al medio ambiente. Somalia se ubicó como el país 180 en el Índice de Medio Ambiente.

En contraste, países como Finlandia, Islandia y Suecia obtuvieron los tres primeros lugares, respectivamente. El estudio menciona que el primer lugar de Finlandia es resultado de sus políticas para reducir la contaminación con carbono, pues tiene metas para 2020 de producir un 38 por ciento de su energía final por medio de fuentes renovables.

Fuente: Debate

Maestría en Responsabilidad Social