Con el apoyo de

Escuelas por la Tierra

Innovación Social en México

Innovación Social en México: Continuamente recibimos noticias relacionadas con problemas sociales, tales como pobreza, salud, educación, contaminación, desempleo, manejo eficiente de energía, entre otros.

En un ambiente globalizado e interconectado, resulta complejo establecer mecanismos sistémicos que nos permitan esquematizar la totalidad los factores, determinar relaciones causales, aislar catalizadores e inhibidores para poder diseñar e implementar soluciones eficientes.

A la par, escuchamos discursos de especialistas y propuestas de organismos internacionales en los que se menciona repetidamente el concepto de innovación como parte de los componentes indispensables para diseñar e implementar soluciones.

El Manual de Oslo en su última versión se refiere a la innovación en los negocios como la concepción e implantación de cambios significativos en el producto, el proceso, mercadotecnia o la organización de la empresa con el propósito de generar valor. Este valor se traduce en dos componentes de impacto: el valor económico y el social. Es por ello que a la aplicación de la innovación para la generación de valor en la resolución de una necesidad o problemática social, se le conoce como innovación social.

Uno de los grandes retos para nuestra sociedad, es identificar las acciones en los diferentes sectores que generan valor social y que a su vez, fortalecen la generación de valor económico. En este orden, el segundo reto es identificar a los actores sociales responsables de generar y ejecutar éstas estrategias. El tercero, es fortalecer los ecosistemas en los que se desenvuelven dichos actores, y finalmente, el desafío de medir en términos económicos el impacto social que se genera para poder gestionarlo.

En la última década, sobre todo en países desarrollados, se ha apoyado intensamente a los ecosistemas de generación de innovación social desde estrategias de emprendimiento. Se promueve el desarrollo de modelos de negocios de base tecnológica conocidos como startups, en los que el componente de innovación social es un requisito indispensable para poder acceder a los apoyos provenientes de programas de gobierno y fondos de inversión.

Nuestro país es también escenario de la proliferación de iniciativas como incubadoras, aceleradoras, company builders, concursos de ideas de negocios, ferias y hubs de innovación. Estas estrategias han surgido desde empresas, universidades públicas y privadas, instancias gubernamentales, ONG´s y fondos de inversión. Son altas las expectativas con respecto a los posibles beneficios esperados de estos esfuerzos, la única manera de evaluar y administrar los efectos será midiendo cuantitativamente el impacto en términos sociales y económicos.

Actualmente existen múltiples estudios y organizaciones que monitorean la actividad innovadora a nivel internacional. Uno de ellos es el Global Index Innovation, que en su edición 2015 coloca a México en el lugar 57 en la tabla general de la clasificación de la lista de un poco más de 140 países, varios peldaños debajo de otros países latinoamericanos como Chile y Costa Rica.

Posicionarse en la primera mitad de la tabla podría interpretarse con una visión positiva, sin embargo, no se cuenta con información suficiente para determinar si el ecosistema de la innovación en México está impactando de alguna manera en la generación de soluciones para los problemas sociales a los que nos enfrentamos. Es por lo anterior, que resulta necesario diseñar estrategias de cooperación multisectorial, no solo para proponer iniciativas de fortalecimiento a determinados sectores, sino también, para medir la creación de valor social.

Fuente: e-Consulta

Convocatorias

Convocatoria #EcoGuerrerxs: ¡México te necesita!

Visualiza el potencial de la tecnología como una herramienta valiosa en la búsqueda de soluciones para combatir el cambio climático.

Concurso “Juventudes en México redefiniendo un futuro verde y resiliente”

¡Si eres una persona joven en México con una iniciativa innovadora de acción climática y/o de conservación de la biodiversidad, no te puedes perder esta oportunidad! Fecha límite: 30 de noviembre de 2023

New Ventures e IKEA Social Entrepreneurship convocan a emprendedores sociales

New Ventures, en colaboración con IKEA Social Entrepreneurship e IKEA México lanzan la convocatoria para la cuarta generación de emprendimientos sociales para su programa de aceleración.

Desafío Climate Tech de CIVLAC

CIVLAC, el primer programa de Corporate Impact Venturing de Latinoamérica y el Caribe, lanza la segunda versión del desafío ClimateTech para abordar problemáticas que afectan a diversas industrias.

Fundación EDUCA convoca a Escuelas por la Tierra 2023-2024

Escuelas por la Tierra tiene como objetivo que todas las instituciones educativas participantes se transformen en comunidades sostenibles, mediante el proceso de Gestión Ambiental Escolar y el desarrollo de competencias.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

180 organizaciones y empresas responden a la emergencia tras el huracán Otis

A un mes del paso de Otis, los aliados de Unidos por Ellos han entregado 7,700 toneladas de apoyo humanitario.

Tren Maya y deforestación

Las obras y construcción del “Tren Maya” ocupan una superficie de 10 mil 831 hectáreas, de las que aproximadamente 61% (6,659 ha) corresponden a selvas que ahora han sido deforestadas.

Grupo AlEn y Conalep firman impulsan el talento de colaboradores

19 colaboradores de Grupo AlEn conforman la primera generación de colaboradores que recibirá esta capacitación a través de Conalep Nuevo León.