Con el apoyo de

Arca Continental y PetStar duplican la capacidad de reciclaje de la IMCC en Jalisco, para alcanzar la meta de #UnMundoSinResiduos

Arca Continental y PetStar duplican la capacidad de reciclaje de de la IMCC en Jalisco, para alcanzar la meta de #UnMundoSinResiduos:

  • Con esta inversión, Arca Continental, como parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola, busca incrementar su promedio actual de recolección y reciclaje de 6 de cada 10 envases, para llegar a 10 de 10 en 2030.
  • La planta de acopio de PetStar en Guadalajara aumentará su volumen de recolección y reciclaje de envases PET, contribuyendo a la economía circular de Jalisco y estados aledaños

Arca Continental y PetStar duplican la capacidad de reciclaje de de la IMCC en Jalisco, para alcanzar la meta de #UnMundoSinResiduos

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, Arca Continental, PetStar, líder en reciclaje de PET grado alimenticio a nivel mundial, y Coca-Cola México, anunciaron la tercera fase de la inversión de 175 mdp para 2022, con lo que fortalecerán su infraestructura de acopio y reciclaje.

El evento de arranque de operaciones, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Planta de Acopio de San Pedro Tlaquepaque (PA), fue presidido por Jaime Cámara, fundador y director general de PetStar, Jesús Lucatero, director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Arca Continental, en compañía Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, la alcaldesa de Tlaquepaque, Citlalli Amaya; así como Mario García, director de operación región Norte para Coca-Cola México, Xavier Orendáin, Coordinador General de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco y Carlos Mendieta, Director de Asuntos Públicos y Comunicación de PetStar.

Con la inversión que impulsará el crecimiento de socios recolectores y la apertura de nuevos puntos de acopio, la planta alcanzará una recuperación de 9,600 toneladas anuales, y podrá atender a más de 400 MIPyMES dedicadas al acopio de PET y otros reciclables, generando 1,500 empleos indirectos, lo que se traduce en el bienestar de miles de familias mexicanas, y se suma a las iniciativas de cuidado y conservación del medio ambiente implementadas por Arca Continental y el Gobierno de Jalisco en el estado.

En su discurso, Jaime Cámara resaltó que la inversión representa un compromiso compartido con Arca Continental para duplicar la recuperación de los envases de PET que se ponen en el mercado y evitar que salgan de la cadena de reciclaje, logrando su propósito de circularidad: “ Con esta inversión, PetStar y Arca Continental multiplicamos esfuerzos para generar valor económico y ambiental, en favor de un desarrollo sostenible en las comunidades, logrando impulsar un Jalisco más limpio y Un Mundo Sin Residuos”, afirmó.

Durante 2021, la PA recolectó 5,292 toneladas de envases PET, atendió a 21 municipios en Jalisco (Guadalajara, Zapopan, Tonalá, San Pedro Tlaquepaque, Tala, Zapotlán el Grande, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Zapotiltic, Zapotlanejo y Tlaquepaque) además de estados aledaños como Nayarit y Colima.

Para mantener un modelo de negocio sostenible centrado en las personas, de acuerdo con el director de Asuntos Públicos de Arca Continental México, Jesús Lucatero, a través de esta tercera fase de inversión, Arca Continental afianzará el modelo que facilita a los recuperadores valorizar los residuos, además de fortalecer la cultura del reciclaje y de la sostenibilidad.

Durante el evento, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, mencionó: “Hoy nos sumamos a esta iniciativa de PetStar y Arca Continental, los reconocemos por el esfuerzo que hacen para impulsar esta cultura de respeto al medio ambiente y del reciclaje como una forma de vida.”Posteriormente, el mandatario junto con los miembros del presídium, realizaron el corte de listón, iniciando las operaciones con un recorrido por la planta de acopio.

Los participantes invitaron a ejercer una responsabilidad compartida, así como continuar multiplicando esfuerzos entre la industria, gobierno y ciudadanía; desde la separación y correcta disposición hasta el proceso de transformación y reciclaje de los materiales valorizables, para lograr Un Mundo Sin Residuos, y mantener a México como el país líder en el continente en acopio y reciclaje de PET.*

*Fuente: ECOCE

La Responsabilidad Social tiene conceptos asociados como Responsabilidad Social Empresarial, Sostenibilidad, Sustentabilidad, ESG, Valor Compartido, Economía Circular, ODS, Pacto Mundial y Derechos Humanos. Por su parte la Ecología tiene Basura, Residuos, Huella Ecológica, Reciclaje, Regla de las 3 r, Agua, Ciclo del Agua, Deforestación, Efecto Invernadero, GEI, Contaminación, Contaminación del agua y Contaminación del Aire. Finalmente, Medio Ambiente tiene Calentamiento Global, Cambio Climático, Desastres Naturales y Energías renovables.

En cuanto a recursos podemos mencionar la Agenda RSE, Convocatorias, Días Internacionales, Frases y Citas y el Glosario de Términos.

Convocatorias

Alsea convoca al Premio Alsea en materia de alimentación y nutrición

Está dirigida a académicos o equipos de investigación de Argentina, Colombia, Chile, España, México y Uruguay.

Yara busca cafés de especialidad con prácticas agrícolas en pro del planeta

El Yara CHAMPION Program Coffee reconoce y premia las mejores prácticas agrícolas sostenibles en el café de especialidad.

Oracle abre 100 posiciones en Latinoamérica para su programa de pasantías GenO

El programa Generation Oracle tiene como objetivo seleccionar candidatos en función de sus valores y no su curriculum.

Fundación MAPFRE convoca a los “Premios Sociales 2023”

Los Premios Sociales Fundación MAPFRE tienen el objetivo de reconocer el compromiso, la generosidad y la solidaridad, además de premiar a las personas e instituciones en beneficio de la sociedad en el ámbito social, científico, de seguridad vial, promoción de la salud y cultural.

Regresa “Conectadas” para mujeres creadoras de soluciones digitales

El programa regional convoca a las adolescentes de América Latina a conocer el mundo de la tecnología con impacto social hasta el 27 de marzo en Argentina, Chile, Colombia, México y Uruguay.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Constellation Brands entrega 500 becas a estudiantes

Los becarios confirmados recibirán el taller Plan de Vida y Carrera, orientado al reconocimiento de sus propias habilidades y capacidades.

Astrazeneca recibe premio en Sostenibilidad “Latin Trade IndexAmericas 2023”

La biofarmacéutica fue reconocida como una de las cinco empresas más sustentables de Latinoamérica por su contribución al bienestar social.

La personalización laboral para la atracción de talento

La personalización laboral para la atracción de talento: El Informe de Tendencias del Mundo Laboral 2023 de Top Employers Institute asegura que los colaboradores...

¡Mantente al día!

Recibe en tu correo las últimas noticias, artículos de expertos y convocatorias.
¡Sí quiero estar al día!
Suscribirme
close-link