El nuevo marketing para tu empresa que debes conocer sí o sí

el nuevo marketing social
Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

El nuevo marketing social incluye tantos instrumentos como lo son el mapeo de stakeholders, publicidad en dispositivos nuevos, nuevos riesgos e innovadoras estrategias para captar o cautivar a los clientes y a la sociedad en general.

La pregunta que se hace todo empresario y emprendedor en algún momento es cómo llegar a más clientes y a otros mercados. El marketing es una de las herramientas más importantes para lograrlo. Y ya que día con día surgen nuevos instrumentos, nuevas metodologías y nuevas habilidades para hacer que tu empresa pueda tener el éxito que deseas, es necesario mantenerte actualizado en las tendencias de mercado así como en las estrategias de comunicación y de publicidad para sobresalir muy por encima de tus competidores.

Maestría en Responsabilidad Social

El mundo de los negocios en este siglo es algo realmente cambiante. Si dejamos pasar una mínima oportunidad de tener más clientes o más fidelización con nuestros consumidores, estaremos en problemas muy pero muy pronto. Por eso, cuéntale al mundo cómo lo estás haciendo. Cuéntales todo acerca de tu granito de arena.

Para todo consultor de Responsabilidad social empresarial hay un dicho que es útil en especial para la mayoría de los departamentos de marketing de las empresas del mundo: si algo haces bien, y no lo cuentas, es como si no hubiera existido. En términos más coloquiales se podría decir que si tu esposa te pide hacer algo (barrer, aspirar, etc.), asegúrate que cuando lo hagas, ella te esté viendo.

“¿Qué sucede cuando estás apoyando a decenas de familias a tener una mayor estabilidad económica al contratar a personas con contratos indefinidos o con salarios más altos que el promedio, y no se lo dices al mundo?”

 Que te tilden de presumido será siempre mejor que te tachen de ineficiente. Y aquí es donde todo se cruza porque la inversión para el impacto social y ambiental muchas veces es evidente a los ojos de los que lo viven pero puede no serlo para el resto del mundo. Puede ser el caso que la fuerte inversión para lograr más cohesión social en una comunidad por parte de una empresa pase desapercibida o peor aún, quede en el anonimato. Y si bien se dice que el buen altruista no debe tener apellido, el marketing de la sustentabilidad, del impacto social y de la innovación no es un altruismo disfrazado con traje de negocios sino que es un instrumento para la competitividad. Por ello, debes contar todo lo que haces bien para, por lo menos, ser mejor que aquellos que no lo dicen.

Si inviertes tus utilidades en el bienestar de tus empleados, cuéntaselo al mundo. Si no lo haces, para los ojos del mundo, es como si fueras como cualquier otra empresa y no una especial, como tanto te esfuerzas en llegar a serlo.

El nuevo marketing incluye tantos instrumentos como lo son el mapeo de stakeholders, publicidad en dispositivos nuevos, nuevos riesgos e innovadoras estrategias para captar o cautivar a los clientes y a la sociedad en general. Tal vez es hora de dar un salto al nuevo mundo de marketing para consolidar y diferenciar a tu empresa o a tu start-up.

No hace más de unos meses, una de las empresas cerveceras más conocidas del país creó una campaña de publicidad que podría ir en contra de los cánones tradicionales al decir, “no queremos que nos compres”. Todo esto con el objetivo de apoyar causas tan importantes como el evitar la violencia a mujeres que tanto daña a nuestro país.

Innova, impacta y rompe paradigmas.

Roberto Carvallo Escobar
Editor de Resiliente Magazine

Maestría en Responsabilidad Social