Grupo Cotemar México
Open AI
Boehringer Ingelheim México
NoticiasEcología y Medio AmbienteONU Medio Ambiente pone en marcha Plataforma Global de Plásticos

ONU Medio Ambiente pone en marcha Plataforma Global de Plásticos

Última actualización:

ONU Medio Ambiente pone en marcha Plataforma Global de Plásticos: ONU Medio Ambiente y la Comisión Europea lanzaron en conjunto la Plataforma Global de Plásticos de ONU Medio Ambiente durante un evento celebrado en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.

ONU Medio Ambiente pone en marcha Plataforma Global de Plásticos

Durante el encuentro, Estados Miembros y empresas mostraron sus iniciativas, aprendieron unos de otros y se comprometieron a luchar juntos contra la contaminación por plásticos.

El evento brindó la oportunidad para que los gobiernos se unan oficialmente a la Plataforma Global de Plásticos, una red que fomentará nuevos compromisos para reducir la contaminación y explorar formas innovadoras de cambiar los hábitos de diseño, producción, consumo y eliminación del plástico en todo el mundo. Asimismo, servirá para apoyar la transición hacia una economía más circular.

Muchos países de todo el mundo han asumido este año ambiciosos compromisos para vencer la contaminación por plásticos. En el Día Mundial del Medio Ambiente 2018, India anunció la prohibición de todos los plásticos de un solo uso para 2022. Otros países han prohibido las bolsas plásticas, como Chile y Botsuana, Perú anunció una restricción, Nigeria instalará plantas de reciclaje en todo el país, Brasil trabaja en un nuevo plan nacional sobre plásticos y Gales prometió ser la primera “nación de recarga” de envases, para evitar los artículos desechables.

El objetivo de la Plataforma Global de Plásticos es brindar apoyo a los países y ciudades que hicieron estos ambiciosos compromisos, al facilitar el intercambio de experiencias, el establecimiento de nuevas políticas y la inspiración para nuevas aspiraciones.

Te puede interesar:  Nueva York prohibirá uso de unicel a partir del 2019

“La Plataforma Global de Plásticos es exactamente el tipo de iniciativa que necesitamos para unir a los países en la lucha por reducir las millones de toneladas de plástico que terminan en nuestros océanos cada año”, dijo el Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim. “Nadie puede resolver el problema de la contaminación por plásticos por sí solo, pero juntos impulsaremos el cambio global”, añadió.

El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, dijo: “La Comisión Europea ya ha tomado medidas este año para ocuparse de los artículos de plástico que encontramos con mayor frecuencia en nuestras playas, y para transformar el modelo comercial de la industria europea del plástico y reducir los costos económicos e industriales. Sin embargo, compartimos la responsabilidad de este planeta y su protección con los demás. Un problema transfronterizo requiere esfuerzos multilaterales, y es por eso que estoy encantado de aliarnos con ONU Medio Ambiente para abordar en conjunto las diferentes fuentes y efectos de los residuos plásticos”.

A Solheim y Timmermans se unió la renombrada bióloga marina Sylvia Earle, quien subrayó la necesidad urgente de una acción audaz y decisiva contra la contaminación por plásticos que afecta los océanos del mundo.

Representantes del gobierno y líderes del sector público y privado compartieron sus experiencias, mejores prácticas y preocupaciones sobre la eliminación o regulación de productos plásticos en el evento, que fue moderado por la Editora Jefe de la revista National Geographic Susan Goldberg, quien ayudó para ilustrar el impacto de los plásticos con fotografías y videos publicados por primera vez por National Geographic este año.

La Plataforma Global de Plásticos de ONU Medio Ambiente aprovechará y fomentará los esfuerzos realizados por la Unión Europea, el G7, el G20, la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y las iniciativas y asociaciones existentes, como la Plataforma para Acelerar la Economía Circular, respaldada por el Foro Económico Mundial, la Nueva Economía de Plásticos de la Fundación Ellen MacArthur y el trabajo de las Convenciones de los Mares Regionales en todo el mundo.

Te puede interesar:  PFAS en el agua, una amenaza invisible en México

ONU Medio Ambiente ha liderado el movimiento para que la contaminación por plásticos esté entre las prioridades de la agenda global. La organización puso este tema en el centro de la atención mundial durante su campaña del Día Mundial del Medio Ambiente 2018.

Artículos

Los 7 pilares para una gobernanza corporativa sólida

La gestión de la sostenibilidad corporativa experimenta un cambio de prioridades sin precedentes a nivel global. Los fallos éticos y de transparencia han superado a las urgencias ambientales como el principal factor de riesgo para la reputación de las organizaciones, transformando las exigencias del mercado.

Desarrollo sostenible vs. desarrollo sustentable: qué son y diferencias

El desarrollo sostenible y el desarrollo sustentable se usan casi como sinónimos, pero tienen un matiz distinto. El primero pone el acento en mantener el equilibrio a lo largo del tiempo; el segundo, en la capacidad del sistema de sostenerse a sí mismo con sus propios recursos.

8 tendencias de sustentabilidad que marcaron la agenda de México en 2025

Conoce las 8 tendencias de sustentabilidad México 2025 permite entender las prioridades de la población, desde la gestión crítica del agua hasta la economía circular.

30 Ejemplos de Responsabilidad Social en empresas, personas y comunidades

Los ejemplos de responsabilidad social son acciones concretas —de empresas, personas, gobiernos, escuelas y comunidades— que buscan el bienestar común y asumen el impacto de cada decisión. Van desde reducir emisiones de carbono hasta el voluntariado de barrio o el reciclaje diario. Hoy más de 17.000 empresas en 160 países asumen este compromiso a través del Pacto Mundial de la ONU (2024).

Mujeres STEM en México: 8 claves de flexibilidad laboral para impulsar

La flexibilidad laboral en México es la principal estrategia corporativa para retener a las mujeres STEM, evitando que el trabajo de cuidados frene su ascenso hacia puestos de liderazgo.
Cristian Garrido Cinta
Cristian Garrido Cinta
Cristian Garrido Cinta, graduado en Administración y Dirección de Empresas (Business Administration and Management) por la Universidad Anáhuac México y egresado del Diplomado CULMEN. Apasionado por la comunicación, el marketing y las bellas artes, se interesa en la gestión, la difusión y la producción cultural. En este espacio comparte su mirada sobre cómo las ideas, las marcas y el arte se unen con las múltiples dimensiones de la RSE y Sostenibilidad.

Escuelas SER presenta 16 años de resultados educativos en su Cumbre

Escuelas SER, la red gratuita que nació en 2010 con 28 estudiantes en La Laguna, presentó sus resultados educativos en la Cumbre SER 2026. Hoy reúne 27 planteles y cerca de 6,000 alumnos en México y Guatemala, y prepara una nueva escuela en Monterrey para 2027.

Grupo AlEn y OXXO captan agua de lluvia en 14 escuelas de Nuevo León

Fundación AlEn, de Grupo AlEn, y OXXO entregaron 14 sistemas de captación de agua de lluvia en escuelas públicas de cinco municipios de Nuevo León, dentro del programa Agua en mi Escuela, que según el comunicado beneficiará a 7,432 estudiantes y docentes.

Enseña por México cumple 10 años de labor en Baja California Sur

Enseña por México cumplió diez años en Baja California Sur: desde 2016, más de 30,000 estudiantes de escuelas públicas han sido beneficiados, según la organización, y hoy su trabajo se enfoca en dejar capacidades instaladas en docentes, directivos y familias.