Con el apoyo de

Cotemar
Nestlé
Alsea

ESRS: Estándares Europeos de Información sobre Sostenibilidad

ESRS: Estándares Europeos de Información sobre Sostenibilidad

Los Estándares Europeos de Información sobre Sostenibilidad (ESRS, por sus siglas en inglés) son un conjunto de normas que definen las reglas de la Directiva de Información sobre Sostenibilidad Corporativa (CSRD, por sus siglas en inglés).

ESRS: Estándares Europeos de Información sobre Sostenibilidad

Establecen la estructura y los requisitos de divulgación que las empresas, bancos y compañías de seguros en el ámbito de aplicación deberán informar.

¿Qué son los ESRS?

Los ESRS son una serie de nuevas normas e indicadores que buscan estandarizar los informes no financieros y poner fin a la práctica de reportar siguiendo marcos de referencia nacionales u otros como GRI, ODS o el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Objetivos de los ESRS

Los ESRS tienen como objetivo avanzar en el alcance y la calidad de la información sobre sostenibilidad corporativa y promover el desarrollo sostenible mediante la transparencia. Los grupos de interés, especialmente los inversores, otras empresas y la sociedad, deberán obtener mejores conocimientos sobre las prácticas empresariales de las empresas. Esto se hace a través de varios mecanismos. Por un lado, los ESRS exigen a las empresas que profundicen en su desempeño en materia de sostenibilidad, en algunos casos hasta llegar a la cadena de suministro y al final del ciclo de vida del producto. Los puntos de datos obligatorios de los ESRS, es decir, los indicadores de los ESRS de naturaleza cualitativa y cuantitativa, así como la información fiable sobre la evolución del desempeño en materia de sostenibilidad de la propia empresa, imponen una obligación mucho mayor a las empresas que antes.

Estructura de los ESRS

Los estándares ESRS se dividen en 12 documentos que cubren diferentes ámbitos:

Aspectos generales:

  • ESRS 1 Requisitos generales
  • ESRS 2 Contenidos generales

Ambiental (E):

Gobernanza (G):

  • ESRS G1 Conducta empresarial

Social (S):

  • ESRS S1 Fuerza laboral propia
  • ESRS S2 Trabajadores de la cadena de valor
  • ESRS S3 Comunidades afectadas
  • ESRS S4 Consumidores y usuarios.

Estándares generales, transversales y específicos

Además, se espera que próximamente se publiquen indicadores ESRS específicos para 40 sectores distintos. Si quieres conocer más detalles sobre estos estándares y cómo pueden afectar a tu empresa, sigue leyendo.

La Comisión Europea adoptó el primer conjunto de 12 estándares el 31 de julio de 2023. Los estándares abarcan toda la gama de cuestiones ambientales, sociales y de gobernabilidad, incluido el cambio climático, la biodiversidad y los derechos humanos. Proporcionan información para que los inversores comprendan el impacto en materia de sostenibilidad de las empresas en las que invierten.

Los ESRS se componen de dos estándares transversales que proporcionan conceptos generales de información e incluyen requisitos generales de divulgación, incluidos múltiples puntos de datos. Diez estándares temáticos complementan estos con requisitos detallados de divulgación en temas ambientales, sociales y de gobernabilidad. Juntos, estos doce ESRS exigen a las empresas que proporcionen información sobre: su gobernabilidad y estrategia para abordar temas materiales de sostenibilidad; los impactos, riesgos y oportunidades derivados de esos temas; y métricas cuantitativas y objetivos.

Fundamento de los ESRS

Los ESRS se basan en el principio de doble materialidad, que se refiere a dos dimensiones de materialidad: la “financiera” y la “de impacto”. Las empresas deberán realizar evaluaciones de materialidad para ambas dimensiones e informar sobre los asuntos que sean materiales en cualquiera de las dimensiones para todos los temas relacionados con la sostenibilidad.

Las empresas en el ámbito de aplicación deberán prepararse ahora para una mayor información sobre sostenibilidad, ya que la Comisión Europea ha publicado el texto definitivo del primer conjunto de doce Estándares Europeos de Información sobre Sostenibilidad (ESRS). Para la primera oleada de empresas, las divulgaciones serán obligatorias a partir del período 2024.

Beneficios de los ESRS

Estos estándares pretenden ir más allá de ser una simple normativa y pretenden mejorar la situación actual en cuanto a los reportes de sostenibilidad. ¿Cómo?

  • Estándares globales: Los ESRS se han desarrollado para proporcionar un marco global para informar sobre el desempeño en materia de sostenibilidad. Esto significa que las empresas pueden informar de manera consistente y comparable en todo el mundo.
  • Transparencia y confianza: Los estándares ESRS están diseñados para mejorar la transparencia y la confianza en los informes de sostenibilidad. Al proporcionar una estructura clara para informar sobre el desempeño en materia de sostenibilidad, pueden mejorar la calidad de la información y la confianza de los inversores, clientes y otros grupos de interés.
  • Enfoque en la materialidad: Estos estándares se centran en la materialidad, es decir, en los temas que son relevantes para una empresa en particular, de manera que pueden mejorar la relevancia de la información y ayudar a las empresas a tomar decisiones informadas.
  • Mejora continua: Los ESRS se han desarrollado para fomentar la mejora continua del desempeño en materia de sostenibilidad. Al proporcionar una estructura clara para informar sobre el desempeño, las empresas pueden identificar áreas para la mejora y trabajar para implementar cambios positivos.
  • Mayor comprensión y toma de decisiones informadas: Estos estándares pueden ayudar a los usuarios a comprender mejor el desempeño en materia de sostenibilidad de una empresa y tomar decisiones informadas. Esto puede incluir decisiones de inversión, de compra de productos y servicios, y de empleo.

Cómo ves, acogerse a los Estándares de Reporte de Sostenibilidad puede traer muchos beneficios consigo de cara a la empresa, por lo que conocerlos a fondo y aplicarlos supone una ventaja.

Convocatorias

Shell LiveWIRE convoca emprendimientos con impacto ambiental y social

La iniciativa global de Shell busca fortalecer las economías locales y el ecosistema emprendedor en México.

Adidas anuncia “Move For The Planet” para financiamiento de proyectos

Por cada diez minutos de movimiento registrados, entre el 10 y el 22 de mayo, por los usuarios en la aplicación de adidas Running, adidas se compromete a donar 1€ (hasta 1,5 millones de euros). 

Fundación Alsea y World Vision México convocan al Premio Alsea 2024

La convocatoria está dirigida a académicos y/o equipos de investigación de Argentina, Colombia, Chile, México, Uruguay y España.

P&G y Coca-Cola organizan carrera rumbo a los Juegos Paralímpicos

Con el fin de visibilizar el esfuerzo de los atletas paralímpicos e impulsar un mundo con mayor equidad P&G y Coca-Cola organizarán una carrera este 5 de mayo

Nestlé México y aliados lanzan la convocatoria “Regeneración by All In”

El objetivo de este proyecto es convocar a startups y scaleups con ideas vanguardistas que busquen impactar positivamente el planeta. La convocatoria recibirá aplicaciones del 22 de abril al 02 de junio.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Formula E presenta programa de donación “The Formula E Better Futures Fund”

Además de la propia financiación, la Formula E se compromete a trabajar con cada organización benéfica, dando a conocer sus causas, comprometiéndose directamente con la organización y ofreciendo apoyo voluntario.

PepsiCo México impulsa a mamás en el espacio laboral

En 2023 se creó la red de apoyo para mamás trabajadoras, una plataforma que ofrece un espacio seguro y solidario para mamás colaboradoras, que hoy cuenta con 300 integrantes.

Ante la emergencia eléctrica, compromiso firme y acciones decididas

Una de las principales causas de las emergencias en el sistema eléctrico de México es la falta de inversión en infraestructura y mantenimiento.