Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Heineken
Kellanova
Artículos RSEOpinión RSE2015, año en que la empresa "ética" triunfó en América Latina

2015, año en que la empresa “ética” triunfó en América Latina

Ya han pasado más de seis años desde el estallido de la peor crisis financiera que casi provoca un colapso económico a escala global.

En aquella época, alrededor del 2008, la crispación social y política hizo que nos replanteáramos el sentido ético del sistema económico, que según muchas voces estaba demasiado apegado a la especulación y al culto al dinero.

De ese malestar social, que reivindicaba al ciudadano como protagonista de las políticas socio-económicas, surgieron desde agrupaciones académicas hasta movimientos sociales y partidos políticos. También repuntó, en el núcleo del propio sistema financiero y de las empresas en general, las denominadas Empresas B (de Bienestar), que promueven un modelo de negocios transparente, igualitario y consecuente con el medio ambiente -sin olvidar de que la rentabilidad también importa.

Consideradas como una de las innovaciones económicas más prometedoras de esta década, estas empresas llevan la responsabilidad social corporativaun paso más allá: sus accionistas amplían la misión del negocio para incluir el objetivo de obtener un impacto social y ambiental positivo, concreto y medible y plasman este acuerdo de forma legalmente vinculante en el contrato de constitución de la sociedad.

Surgidas en Estados Unidos hace unos nueve años, esta nueva forma de entender el papel de la empresa privada se ha asentado exitosamente en 2015 en América Latina: en los últimos tres años cerca de 1,000 empresas han utilizado la evaluación de impacto B en la región, y alrededor de 200 han obtenido la certificación. Y todas proyecciones indican que en 2016 seguirán ganando terreno.

En la actualidad contamos con empresas que incorporan la ética en los negocios en Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Ecuador, México y Paraguay, que abarcan 60 industrias, y además la región tiene la Empresa B más grande del mundo: Natura Cosméticos de Brasil.

Las Empresas B todavía tienen un largo recorrido por delante para convertirse en verdaderos actores de cambio social en la región

A nivel global hoy en día existen más de 1400 empresas certificadas como B en 42 países, distribuidas en 130 industrias, desde multinacionales hasta pequeños negocios.

Este tipo de empresas superan el paradigma tradicional de la búsqueda exclusiva de la rentabilidad y representan un inmenso potencial para cambiar la sociedad en que vivimos, para hacerla más humana, más acorde con el bienestar de sus ciudadanos y más consecuente con los desafíos globales. Paralelamente, representan una oportunidad para que el sector privado contribuya significativamente al desarrollo de América Latina.

Entre los rasgos distintivos de estas empresas hay obligación de mantener una distancia razonable entre los salarios más altos y más bajos; la búsqueda de un impacto en todas las facetas de la actividad; al tiempo de asumir los más altos estándares en transparencia y en gestión socio-ambiental. En otras palabras, a través de su actividad comercial, las Empresas B contribuyen a solucionar problemas sociales, a humanizar los negocios y a la sostenibilidad del planeta.

Un número creciente de investigadores y líderes económicos consideran que el movimiento de las Empresas B representa una de las claves para construir la nueva economía; una economía cuyo éxito se mida por el triple impacto: el bienestar de las personas, la contribución para mejorar la sociedad y el respeto al medio ambiente.

Durante los últimos años venimos desarrollando encuentros con grandes y pequeñas empresas de la región

De todas formas, y a pesar de los importantes avances registrados, las Empresas B todavía tienen un largo recorrido por delante para convertirse en verdaderos actores de cambio social en la región.

En los últimos años somos muchos los actores sociales que hemos unido esfuerzos para promover las Empresas B. En CAF –banco de desarrollo de América Latina- estamos impulsando la creación de marcos legales nacionales que faciliten su proliferación y asentamiento. Adicionalmente, durante los últimos años venimos desarrollando encuentros con grandes y pequeñas empresas de la región, así como con representantes públicos, con la finalidad de lograr una evolución en el sistema financiero y empresarial latinoamericano.

Solo si involucramos a todos los actores lograremos humanizar y redefinir el concepto de éxito en los negocios. Porque como dijo un conocido empresario en uno de los encuentros sobre empresas éticas, “la cartera debe estar al lado del corazón; las vibraciones no son las mismas”.

Fuente: Ana Mercedes Botero, El País

Convocatorias

MetLife y Global Citizen abre solicitudes de subvención para mejorar la educación y el deporte global

El fondo, enfocado en erradicar la pobreza extrema a través de la educación de calidad y el deporte, invita a organizaciones sin fines de lucro a postularse estimando un apoyo a cerca de 150 organizaciones que recibirán entre USD 50,000 y USD 250,000.

Fundación Televisa presenta convocatorias de Bécalos 2025 en inteligencia artificial y tecnología

Fundación Televisa abrió varias convocatorias de su programa Bécalos 2025 dirigidas a estudiantes universitarios de México. Las becas buscan fortalecer la empleabilidad mediante formación en inteligencia artificial e inglés.

Fundación EDUCA abre convocatoria Escuelas por la Tierra 2025-2026 para impulsar Gestión Ambiental Escolar

Fundación EDUCA México invita a todas las Instituciones Educativas de México a presentar sus proyectos de Gestión Ambiental Escolar que busca reconocer prácticas destacadas, promoviendo el Desarrollo Sostenible con atractivos Premios y Reconocimientos.

México por el Clima: Semana de acción e innovación climática por un futuro sostenible

Nuestro país, México, se posiciona como actor clave en la agenda climática global con este encuentro multisectorial que busca fortalecer la acción climática nacional y consolidar el liderazgo regional en innovación climática mediante un diálogo multisectorial inclusivo para un futuro sostenible.

Wayra y BID Lab lanzan la iniciativa para transformar retos en soluciones sostenibles

La iniciativa busca transformar retos urgentes en soluciones sostenibles y escalables, aplicando un modelo Venture Client probado para impulsar la colaboración y la inversión con resultados medibles.
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Grupo Bachoco despliega su unidad SUMA en Veracruz con 1,500 raciones diarias de alimento para zonas afectadas por lluvias

Con más de 15 años de trayectoria, el programa SUMA desplegó un tráiler equipado con cocina para distribuir 1,500 raciones diarias de alimento en localidades como Álamo y Tuxpan, confirmando el compromiso de Grupo Bachoco con el bienestar de las comunidades mexicanas ante situaciones de desastre.

Reconocen a 50 empresas por prácticas con alto impacto social en la entrega de Empresas Excepcionales 2025

Impulsado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el programa visibiliza a las organizaciones que están transformando su modelo de negocio para impactar positivamente a la sociedad y contribuir al desarrollo sostenible en México.

Fundación Distribuidores Nissan celebra 25 años en pro de la educación en México y anunciará la renovación de su Consejo Directivo

A través de un modelo sostenible único, la organización ha beneficiado a más de 50,000 estudiantes mediante la construcción y rehabilitación de escuelas en 29 estados.