Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Un Kilo de Ayuda
Cemefi
NoticiasEmprendimiento SocialNegocios plásticos para futuros más verdes

Negocios plásticos para futuros más verdes

La máquina de lavado en seco de plásticos promete reintegrar, a la cadena de valor, los materiales de una manera sustentable y barata.

Adame International, una de las empresas que compiten este año en el Cleantech Challenge México 2015, presenta su máquina de lavado de plásticos en seco, la cual incorpora ventajas competitivas como el tamaño y la sustentabilidad, pues está diseñada para trabajar con biodetergentes, recicla el agua y es modular.

“Nuestra empresa está buscando más clientes en México, porque nuestro plan inicial era licenciar máquinas y venderlas, pero en este momento tenemos inversión nueva y estamos pensando poner una planta en el centro del país o en el área metropolitana”, señaló Enith Fuentes, participante del proyecto.

Millones de toneladas de plástico se desperdician sin reciclarse en todo el mundo y su materia prima es combustible fósil, el cual es finito, por lo que Adame International busca recuperarlo y volverlo a integrar dentro de su cadena de valor, descontaminándolo hasta un punto donde sea aceptable por las normas integrales para ser reutilizado.

Enith, junto con Marco Adame, creador de dicha tecnología, prometen una máquina de mucho menor precio a lo que actualmente se encuentra en el mercado, más pequeña, de un alto nivel de calidad, la cual reduce costos de energía y disminuye en gran parte los costos de operación.

Una de las ventajas de este plan de negocios y de tecnología verde es que no sólo proviene de la parte económica, energética y ambiental, ya que están seguros de que este nuevo modelo podría generar muchos empleos, pues se requiere de la recolección, separación, proceso y distribución del plástico.

Te puede interesar:  Cacuna candidata contra el COVID-19 de Johnson & Johnson demuestra protección robusta en estudios preclínicos

“Existen centros de acopio a donde podemos acudir, y no sólo eso, incluso podríamos negociar directamente con los recolectores de basura para obtener nuestro material”, finalizó Fuentes.

Fuente: Mundo Ejecutivo

Convocatorias

Futuro del trabajo: IBM busca proyectos de IA para cerrar la brecha de habilidades educativas

La tecnológica IBM abrió su convocatoria global para el IBM Impact Accelerator. El programa otorgará subvenciones pro bono de dos años, incluyendo acceso a watsonx y computación cuántica, a organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro que utilicen Inteligencia Artificial para transformar la educación y la empleabilidad.

Mujeres en la Ciencia: L’Oréal y UNESCO abren convocatoria 2026 con premios de hasta 250 mil pesos

En el marco de su 20 aniversario en México, el programa "Para las Mujeres en la Ciencia" abre postulaciones. L'Oréal Groupe, la UNESCO y la Academia Mexicana de Ciencias otorgarán tres premios a investigadoras consolidadas y cinco becas postdoctorales para reducir la brecha de género en STEM.

Comunicación con Causa: Cemefi y la BMV abren la convocatoria del Caracol de Plata 2026

El reconocimiento más prestigioso de Iberoamérica para mensajes de beneficio social regresa fortalecido por una alianza tripartita. Este año, el reto para los estudiantes universitarios será crear campañas sobre el "Voluntariado".

Emprendimiento social en México: MAP e IKEA lanzan convocatoria para su 6ta generación de aceleración | RSE y Sostenibilidad

Con solo el 3% de la inversión de impacto global llegando a América Latina, New Ventures y IKEA Social Entrepreneurship buscan cerrar la brecha financiera y operativa para empresas mexicanas enfocadas en economía circular e inclusión.

Fundación AlEn abre registro para la Convocatoria Anual de Donativos 2026

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida en México a través de ejes clave como la higiene, el acceso al agua, la educación y el desarrollo comunitario, reafirmando el compromiso de Grupo AlEn con la sostenibilidad.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Combate al hambre: World Vision México y Cheaf lanzan campaña contra el desperdicio de alimentos

Con el objetivo de hacer frente a la carencia alimentaria que afecta a más de 28 millones de mexicanos, la organización humanitaria World Vision México formalizó una alianza con la plataforma tecnológica Cheaf. A través de la iniciativa SUFICIENTE, ambas entidades buscan mitigar el desperdicio de comida y financiar el desarrollo de huertos urbanos.

Desempeño corporativo: Arca Continental es reconocida en el S&P Global Sustainability Yearbook 2026

Por cuarto año consecutivo, la embotelladora regiomontana fue incluida en uno de los listados más rigurosos a nivel internacional sobre prácticas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Este reconocimiento sitúa a la compañía dentro del 15% superior de las empresas con mejor desempeño en la industria global de bebidas.

NPH México y Fundación Cinépolis regalan una tarde de cine y convivencia a jóvenes de Cuernavaca

Los residentes de la Casa Buen Señor de Nuestros Pequeños Hermanos México disfrutaron de una función especial gracias al programa "Vamos Todos a Cinépolis", una iniciativa que fomenta el sano esparcimiento y fortalece el desarrollo emocional de sectores vulnerables.