Maneras fáciles de ayudar al medio ambiente

Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

Maneras fáciles de ayudar al medio ambiente: De acuerdo con una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) en 2016, 76.5 por ciento de los mexicanos se preocuparon “poco” o “nada” por cuidar el medio ambiente.

Maneras fáciles de ayudar al medio ambiente

Aunado a lo anterior, 81.8 por ciento de los encuestados opinaron que, luego de separar la basura, la entregan a quienes la recolectan, lo que no garantiza que en su destino final será correctamente separada, cuando bien podría llevarse a un centro de acopio.

Otro dato importante tiene que ver con que 48 por ciento opina que en México no existe una cultura del reciclaje de la basura o de la reutilización, y que 32.8 por ciento piensa que implementar dicha cultura le corresponde a las autoridades y a los gobernantes, en primer lugar; y a la familia y a los padres, en segundo.

Maestría en Responsabilidad Social

No obstante, existen maneras de “echarle la mano” al medio ambiente y una de ellas tiene que ver con la familia, pues de acuerdo con el mismo estudio, 85.6 por ciento lleva a cabo acciones para cuidar el medio ambiente cuando se encuentra con sus seres queridos.

Entre las principales acciones que se lleva a cabo destacan:

  • Separar la basura y reciclar (44 por ciento),
  • Ahorrar agua (15.2 por ciento) y,
  • No tirar basura en la calle (98 por ciento).

Estas acciones también pueden representar beneficios para la economía pues en el caso de la Ciudad de México, por ejemplo, el gobierno local instaló máquinas recolectoras de latas y botellas en las cuales es posible obtener puntos que pueden ser canjeados mediante un monedero electrónico denominado payback.

Cada envase acumula un punto, y los puntos se pueden usar en recargas telefónicas o para compras en línea, por teléfono, o en tiendas de marcas participantes. Las máquinas se encuentran distribuidas en ubicaciones como el Museo Soumaya, el Auditorio Nacional o el Parque México.

También existen empresas que le están “echando la mano” a los temas sustentables como la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), quien busca hacer de nuestro planeta, un Mundo Sin Residuos; y para lo cual, por cada botella o lata que venda a nivel mundial recuperará otra con la finalidad de otorgarle más de una vida útil. Además, se fijó como meta que por lo menos el 50 por ciento de sus botellas sean reciclables para el 2030.

La buena noticia es que, “si cada persona reciclara el equivalente a dos botellas por mes, podríamos compilar aproximadamente 128 mil millones de botellas de plástico PET al año”, de acuerdo a James Quincy, CEO de The Coca-Cola Company.

Otra gran iniciativa es la de Herdez, quien recientemente incorporó una etiqueta semilla en sus latas de alimentos, que tiene la principal característica de que, una vez consumido el producto puede germinar dentro de la propia lata (utilizada como maceta), con tan sólo ser plantada, rellenada con tierra e hidratada.

De esta manera, si todos nos “echamos la mano” y vamos sumamos esfuerzos separando la basura, ahorrando agua y no tirando basura o reciclando, entre otras acciones, y como una gran familia, cuidar el medio ambiente será más fácil que nunca.

Maestría en Responsabilidad Social