Grupo Cotemar México
Eurofarma
Volaris
Artículos RSEOpinión RSELa Responsabilidad Social frente a la Obesidad

La Responsabilidad Social frente a la Obesidad

En estos últimos días aparecieron las conclusiones de dos estudios en torno a un problema de salud que siguen padeciendo muchos mexicanos: la obesidad.

Por una parte, el Centro para la Ciencia en el Interés Público, organismo dedicado a la investigación y defensa de la nutrición y la salud, con sede en Washington D.C, USA, presentó los resultados de su análisis “Carbonatando el Mundo. La Comercialización y el Impacto sobre la Salud de las Bebidas Azucaradas en Países de Medianos y Bajos Ingresos”.

En éste, llama la atención por el excesivo consumo de bebidas azucaradas (refrescos, bebidas energéticas, té, bebidas de frutas y otras que contengan azúcar) a pesar de los riesgos que esto implica para la salud y la vida de las personas: obesidad, diabetes y cardiopatías.

Se puntualiza que nuestro país es un caso en el cual se pueden observar los efectos de la intensa comercialización y consumo de dichas bebidas, que nos ha llevado a que nuestro país registre una de las tasas más altas de obesidad y diabetes, colocándonos dentro de las diez naciones con mayor número de obesos en el mundo.

Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), califica de preocupantes las cifras de obesidad que se registran en México, sugiriendo que se pongan en marcha sistemas alimentarios inclusivos y sensibles a los temas de nutrición, así como impulsar la formación y educación necesarias desde la escuela.

Me parece que los hallazgos que manejan ambos organismos no son una mera casualidad; todos sabemos que cada día son más los mexicanos que padecen obesidad y sobrepeso y que esto no ha venido sucediendo de manera reciente, sino de mucho tiempo atrás. A primera vista, esto daría cuenta no solo de los escasos resultados de los programas de Gobierno, sino también de la ineficacia de las políticas orientadas a la prevención.

Te puede interesar:  Seis mujeres que están impulsando los negocios sustentables

Sin embargo, al igual y como hemos visto en otros problemas nacionales (alcoholismo, drogas, contaminación, cuidado del medio ambiente, etc.), hemos llegado a un momento en que la participación social es un factor clave para empezar a encontrarle una salida a todos estos desafíos. El debate público también debe considerar la contribución que necesariamente debe hacer la sociedad.

Es más, podría decir que ninguna política pública tendrá los resultados buscados si la gente no se concientiza y no participa. Tal vez esto es lo que ha estado fallando: el fracaso para conectar con la sociedad. Hoy más que nunca, la respuesta ciudadana es fundamental para que México pueda superar muchos de sus retos inmediatos.

Es innegable que en este problema, los esfuerzos del Gobierno deben ser complementados con el esfuerzo y el compromiso de la colectividad.

Por ello, con justificación la FAO plantea que el problema de la obesidad ya no puede ser considerado como una cuestión individual o familiar, sino como un problema de toda la sociedad. Y al hablar de toda la sociedad, estamos incluyendo a actores imprescindibles: los empresarios, los medios de comunicación, los maestros y los padres de familia.

Las personas ya no pueden seguir pasando por alto las recomendaciones de los médicos, abandonar la actividad física o descuidar sus hábitos alimenticios; por el contrario, debe asumir la parte de responsabilidad que le corresponde. Cada uno de nosotros debe ser más responsable del cuidado de nuestra propia salud.

Sin lugar a dudas, uno de los componentes más importantes de toda democracia es la sociedad; pero una sociedad informada, madura, comprometida, consciente y participativa. Este es el tipo de sociedad que necesitamos empezar a consolidar.

Te puede interesar:  La comunicación tiene una deuda con la crisis climática

Fuente: El Sol de México

Artículos

La agilidad como factor clave para la supervivencia empresarial

Great Place to Work México revela que las organizaciones con culturas sólidas logran una adaptación al cambio superior, garantizando mejores resultados mediante una comunicación clara y un liderazgo con visión estratégica.

Mujeres en STEM representan el 35% de la matrícula y son clave para la sostenibilidad en México

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, organizaciones civiles y empresas destacan que la participación femenina en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas alcanza el 35%. Fomentar estas vocaciones funciona no solo como estrategia de competitividad, sino como una herramienta efectiva de prevención social.

La confianza digital como motor de la estrategia de marketing en 2026

En 2026, la confianza digital se ha consolidado como el activo más valioso para las empresas que buscan una personalización efectiva. La ética de datos y la transparencia en el uso de la información son ahora los pilares que definen la reputación corporativa y el éxito en la conversión de clientes.

Latinoamérica lidera la creación de valor mediante estrategias de medio ambiente, salud y seguridad

Según el estudio de EY, el 76% de las organizaciones regionales reporta beneficios comerciales tangibles, consolidando estas prácticas como un motor esencial para atraer inversión sostenible y fortalecer la resiliencia organizacional ante desafíos globales.

8 tendencias de sustentabilidad que marcaron la agenda de México en 2025

Conoce las 8 tendencias de sustentabilidad México 2025 permite entender las prioridades de la población, desde la gestión crítica del agua hasta la economía circular.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Comité Internacional de la Cruz Roja impulsa la búsqueda de personas desaparecidas mediante nuevas herramientas legales

Frente a una crisis que rebasa las 130 mil ausencias en México, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) lanza la campaña "Desapariciones". Con esta iniciativa de alto impacto humano, el CICR fortalece búsqueda de desaparecidos transformando los expedientes en mapas vivos para las familias.

Grupo Bimbo transforma vivero en un aula ecológica viva para la comunidad del Callao

Un espacio olvidado ahora respira vida. La iniciativa donde Grupo Bimbo transforma vivero en el Callao da lugar al Eco Parque Yachay Mayu. Apoyado por el Ministerio del Ambiente, este pulmón verde brindará educación ambiental directa a cientos de familias.

Bonafont y su Carrera 2026: 20 mil mujeres que avanzan juntas por la igualdad en México

La Carrera Bonafont reunió a 20 mil mujeres en CDMX bajo el lema “Naturalmente poderosas”. Junto a ONU Mujeres y Reebok, la marca impulsó el empoderamiento femenino y la igualdad de género a través del deporte.