Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
British Council
Cemefi
Artículos RSEOpinión RSELa Responsabilidad Social frente a la Obesidad

La Responsabilidad Social frente a la Obesidad

En estos últimos días aparecieron las conclusiones de dos estudios en torno a un problema de salud que siguen padeciendo muchos mexicanos: la obesidad.

Por una parte, el Centro para la Ciencia en el Interés Público, organismo dedicado a la investigación y defensa de la nutrición y la salud, con sede en Washington D.C, USA, presentó los resultados de su análisis “Carbonatando el Mundo. La Comercialización y el Impacto sobre la Salud de las Bebidas Azucaradas en Países de Medianos y Bajos Ingresos”.

En éste, llama la atención por el excesivo consumo de bebidas azucaradas (refrescos, bebidas energéticas, té, bebidas de frutas y otras que contengan azúcar) a pesar de los riesgos que esto implica para la salud y la vida de las personas: obesidad, diabetes y cardiopatías.

Se puntualiza que nuestro país es un caso en el cual se pueden observar los efectos de la intensa comercialización y consumo de dichas bebidas, que nos ha llevado a que nuestro país registre una de las tasas más altas de obesidad y diabetes, colocándonos dentro de las diez naciones con mayor número de obesos en el mundo.

Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), califica de preocupantes las cifras de obesidad que se registran en México, sugiriendo que se pongan en marcha sistemas alimentarios inclusivos y sensibles a los temas de nutrición, así como impulsar la formación y educación necesarias desde la escuela.

Me parece que los hallazgos que manejan ambos organismos no son una mera casualidad; todos sabemos que cada día son más los mexicanos que padecen obesidad y sobrepeso y que esto no ha venido sucediendo de manera reciente, sino de mucho tiempo atrás. A primera vista, esto daría cuenta no solo de los escasos resultados de los programas de Gobierno, sino también de la ineficacia de las políticas orientadas a la prevención.

Te puede interesar:  Fundación MAPFRE premia proyectos de innovación social

Sin embargo, al igual y como hemos visto en otros problemas nacionales (alcoholismo, drogas, contaminación, cuidado del medio ambiente, etc.), hemos llegado a un momento en que la participación social es un factor clave para empezar a encontrarle una salida a todos estos desafíos. El debate público también debe considerar la contribución que necesariamente debe hacer la sociedad.

Es más, podría decir que ninguna política pública tendrá los resultados buscados si la gente no se concientiza y no participa. Tal vez esto es lo que ha estado fallando: el fracaso para conectar con la sociedad. Hoy más que nunca, la respuesta ciudadana es fundamental para que México pueda superar muchos de sus retos inmediatos.

Es innegable que en este problema, los esfuerzos del Gobierno deben ser complementados con el esfuerzo y el compromiso de la colectividad.

Por ello, con justificación la FAO plantea que el problema de la obesidad ya no puede ser considerado como una cuestión individual o familiar, sino como un problema de toda la sociedad. Y al hablar de toda la sociedad, estamos incluyendo a actores imprescindibles: los empresarios, los medios de comunicación, los maestros y los padres de familia.

Las personas ya no pueden seguir pasando por alto las recomendaciones de los médicos, abandonar la actividad física o descuidar sus hábitos alimenticios; por el contrario, debe asumir la parte de responsabilidad que le corresponde. Cada uno de nosotros debe ser más responsable del cuidado de nuestra propia salud.

Sin lugar a dudas, uno de los componentes más importantes de toda democracia es la sociedad; pero una sociedad informada, madura, comprometida, consciente y participativa. Este es el tipo de sociedad que necesitamos empezar a consolidar.

Te puede interesar:  Starbucks México celebra a las mujeres de la industria del café

Fuente: El Sol de México

Convocatorias

Futuro del trabajo: IBM busca proyectos de IA para cerrar la brecha de habilidades educativas

La tecnológica IBM abrió su convocatoria global para el IBM Impact Accelerator. El programa otorgará subvenciones pro bono de dos años, incluyendo acceso a watsonx y computación cuántica, a organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro que utilicen Inteligencia Artificial para transformar la educación y la empleabilidad.

Mujeres en la Ciencia: L’Oréal y UNESCO abren convocatoria 2026 con premios de hasta 250 mil pesos

En el marco de su 20 aniversario en México, el programa "Para las Mujeres en la Ciencia" abre postulaciones. L'Oréal Groupe, la UNESCO y la Academia Mexicana de Ciencias otorgarán tres premios a investigadoras consolidadas y cinco becas postdoctorales para reducir la brecha de género en STEM.

Comunicación con Causa: Cemefi y la BMV abren la convocatoria del Caracol de Plata 2026

El reconocimiento más prestigioso de Iberoamérica para mensajes de beneficio social regresa fortalecido por una alianza tripartita. Este año, el reto para los estudiantes universitarios será crear campañas sobre el "Voluntariado".

Emprendimiento social en México: MAP e IKEA lanzan convocatoria para su 6ta generación de aceleración | RSE y Sostenibilidad

Con solo el 3% de la inversión de impacto global llegando a América Latina, New Ventures y IKEA Social Entrepreneurship buscan cerrar la brecha financiera y operativa para empresas mexicanas enfocadas en economía circular e inclusión.

Fundación AlEn abre registro para la Convocatoria Anual de Donativos 2026

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida en México a través de ejes clave como la higiene, el acceso al agua, la educación y el desarrollo comunitario, reafirmando el compromiso de Grupo AlEn con la sostenibilidad.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

NPH México y Fundación Cinépolis regalan una tarde de cine y convivencia a jóvenes de Cuernavaca

Los residentes de la Casa Buen Señor de Nuestros Pequeños Hermanos México disfrutaron de una función especial gracias al programa "Vamos Todos a Cinépolis", una iniciativa que fomenta el sano esparcimiento y fortalece el desarrollo emocional de sectores vulnerables.

Sustentabilidad en festivales: OCESA y HEINEKEN México transforman el impacto del EDC

A través de una estrategia integral de economía circular, protección hídrica e inclusión social, OCESA y HEINEKEN México redefinen la experiencia del Electric Daisy Carnival (EDC) México. El festival masivo implementó espacios seguros, módulos impulsados por energía solar y un estricto manejo de residuos para reducir su huella de carbono.

Transformación social: Fundación para la Protección de la Niñez evoluciona a Faveo en su 35 aniversario

Tras beneficiar a más de 6.3 millones de personas y canalizar cerca de 2 mil millones de pesos, la Fundación para la Protección de la Niñez, I.A.P. anunció su nueva identidad corporativa. A partir de hoy, la organización operará bajo el nombre de Faveo, ampliando su misión de asistencia hacia adolescentes, jóvenes y el núcleo familiar.