Grupo Cotemar México
Fundación EDUCA
Aquí Nadie Se Rinde
Artículos RSEOpinión RSELa delgada línea del emprendimiento social

La delgada línea del emprendimiento social

Última actualización:

Experto te dice cómo diferenciar las empresas sociales de las que solo pretenden serlo para un beneficio propio.

El emprendimiento social está creciendo y cada vez son más las empresas interesadas en trabajar con la base de la pirámide.

Sin embargo, como en todos los sectores, existen compañías que pueden aprovecharse de esta tendencia no para generar impacto positivo, sino para maximizar sus ganancias a costa de las personas de condiciones vulnerables.

Para identificar las empresas sociales de las que sólo pretenden serlo desarrollé un concepto al que llamo: “La delgada línea del emprendimiento social” en mi libro “¿Qué es el Emprendimiento Social?”

Esta idea sirve para diferenciar de manera sencilla a dos tipos de compañías que trabajan con la base de la pirámide:

la delgada linea del emprendimiento social diferencia

Las empresas del lado derecho de la línea, son las organizaciones que no tienen como fin último las utilidades y ven a éstas como una herramienta para resolver las problemáticas de los más vulnerables. Y aunque son empresas son “normales”, generan utilidades y están dispuestas a sacrificar rendimiento a cambio de maximizar el impacto.

Por otro lado, las que se encuentran del lado izquierdo de la línea, son aquellas que ven a la base de la pirámide y otros grupos vulnerables como una herramienta para generar utilidades.

Estas compañías saben que las personas en comunidades pobres no tienen muchas opciones para adquirir distintos productos, por lo que van a comprar lo que tengan a la mano (productos de baja calidad) reduciendo al máximo sus costos y subiendo el precio de los productos lo más que se pueda para beneficiarse.

Te puede interesar:  Ética: resultado de educación y responsabilidad

Al final, los resultados no satisfacen necesidades por lo que no se genera un impacto positivo (sino todo lo contrario), pero al ser la única opción para la gente, ésta se ve obligada a consumir.

La filosofía más dañina de los negocios

¿Alguna vez escuchaste la frase “Véndele al pobre y hazte rico”?

Esta es para mí la forma de pensar más nociva que hay en el mundo laboral y es justo la filosofía en la que están basadas las empresas del lado izquierdo de la línea.

Este pensamiento básicamente está estableciendo que para tú ganar, alguien más tiene que perder, ya que bajo este planteamiento tú dependes de que la gente viva en condiciones de pobreza para que a ti te vaya bien.

Pensando así, es claro que a ti no te conviene resolver los problemas sociales de las personas en malas condiciones, sino todo lo contrario, su situación es clave para que tu empresa pueda tener éxito.

Esta ideología es la que muchas veces guía a las empresas en la actualidad aumentando cada vez más la brecha de la desigualdad.

Tú puedes decidir de qué lado de la línea estás.

Artículos

5 claves para comunicar el impacto en la biodiversidad con transparencia

En un contexto de acelerada pérdida de la naturaleza, medir y comunicar el impacto en la biodiversidad se ha convertido en una exigencia ineludible para las empresas que buscan mantener su viabilidad, atraer inversión responsable y evitar riesgos regulatorios a largo plazo.

Cómo medir el valor real de la sostenibilidad empresarial

Medir la sostenibilidad corporativa exige ir más allá del retorno financiero tradicional. Por consiguiente, entender su verdadero impacto implica evaluar cómo la resiliencia, la adaptación y el fortalecimiento de capacidades operativas protegen a las organizaciones frente a la creciente incertidumbre futura.

Mujeres en STEM representan el 35% de la matrícula y son clave para la sostenibilidad en México

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, organizaciones civiles y empresas destacan que la participación femenina en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas alcanza el 35%. Fomentar estas vocaciones funciona no solo como estrategia de competitividad, sino como una herramienta efectiva de prevención social.

Google Ad Grants: Qué es, requisitos y cómo obtenerlo para tu ONG

Google Ad Grants entrega a las organizaciones sin fines de lucro hasta 10,000 dólares mensuales en publicidad de búsqueda sin costo. Entender sus requisitos, el proceso de activación y las buenas prácticas marca la diferencia entre una cuenta que crece y una que termina desactivada.

RSE, Sostenibilidad y ESG: en qué se diferencian y cómo se conectan

Confundir RSE, sostenibilidad y ESG es muy común, aunque cada concepto cumple una función distinta. Esta guía sencilla aclara qué significa cada uno, en qué se diferencian y por qué hoy funcionan como piezas de un mismo engranaje dentro de cualquier organización responsable.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Las empresas más sostenibles del mundo 2026: TIME y Statista

TIME y Statista publicaron la tercera edición del ranking de las empresas más sostenibles del mundo 2026: 750 compañías elegidas entre más de 5,800 de 43 países y evaluadas con más de 20 indicadores. Schneider Electric encabeza la lista por tercer año seguido. Solo 4 empresas mexicanas aparecen este año en el ranking.

Apotex financia proyectos de salud materna para mujeres tzotziles en Chiapas

Apotex Health Corp. selecciona a la organización mexicana Sanando Heridas A.C. para implementar un proyecto enfocado en la salud materna de casi mil mujeres de comunidades indígenas en Chiapas, consolidando su impacto social en el sureste de México.

SBTi: qué es, cómo fijar y validar una meta climática basada en ciencia

La SBTi, o Science Based Targets initiative, es la organización que define y valida las metas climáticas de las empresas con base en la ciencia. Fijar una meta validada da credibilidad y evita el greenwashing. El proceso tiene cinco pasos y puede tomar hasta dos años.